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LA CULTURA Y EL ARTE DEL GÓTICO
¿Cuáles son las características del nuevo estilo artístico?
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ORÍGENES Mejoras económicas + desarrollo ciudades
Gran impacto CULTURA Occidente Europeo: Renacer cultural Universidades Encuentro de culturas Una nueva religiosidad
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EL RENACER CULTURAL Nobles: vida ociosa y cortesana BURGUESÍA
Aumento de instrucción Leer +escribir incremento obras literarias, históricas, tratados. LENGUA: -Latín: religiosa, científica y jurídica -Lenguas romances: son lenguas que proceden del latín vulgar (castellano, italiano, francés…)
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Necesidad de obtener conocimientos
LAS UNIVERSIDADES Necesidad de obtener conocimientos Escuelas - Episcopales - Urbanas Universidades - Saberes clásicos Universidad de Salamanca Trivium: gramática, retórica y dialéctica Quadrivium: geometría, aritmética, música y astronomía
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EL ENCUENTRO DE CULTURAS
Interés por conocer los textos antiguos ESCUELAS DE TRADUCTORES: -Importante papel - Trabajan cristianos, musulmanes y judíos. - Labor: traducir y copiar textos (literarios, filosóficos, médicos y científicos) de diferentes culturas (cristiana, grecolatina, musulmana y judía) Recuperación de la cultura de la Antigüedad Difusión de conocimientos y obras de Oriente por la Europa Cristiana
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UNA NUEVA RELIGIOSIDAD
Vida urbana + aumento de la educación + contraste clases sociales: NUEVAS NECESIDADES RELIGIOSAS MISIONES PAPA DE ROMA: poder religioso y político MANIFIESTO DE SU PODER Dar respuesta a una población más educada (leía y se formulaba preguntas) Ayudar a los más desfavorecidos IGLESIA Edificios enormes: CATEDRALES Obras de arte: RETABLOS Y ESCULTURAS ÓRDENES RELIGIOSAS: Franciscanos: ayudar ante la miseria y conflictos sociales Dominicos: dedicados a la enseñanza
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GÓTICO Def: Estilo artístico que se desarrolló en Europa Occidental durante los últimos siglos de la Edad Media (S.XII-XV). Surgió en Francia y se fue expandiendo por todo Occidente. ARQUITECTURA: Nuevas construcciones: palacios, ayuntamientos y lonjas CATEDRAL: símbolo de las villas. ESCULTURA: independizó a la arq + exentas PINTURA: naturalismo y realismo
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CARACTERÍSTICAS ARQUITECTURA
Mayor conocimiento en matemáticas y geometría innovaciones técnicas EDIFICIOS MÁS ALTOS Y LUMINOSOS Arco: apuntado u ojival Bóveda de crucería Arbotantes y contrafuertes exteriores Fachada Rosetones y vidrieras Pináculos
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Arco apuntado u ojival
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Bóveda de crucería
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Arbotantes, contrafuertes y pináculos
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Fachada
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Portada
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CATEDRAL La catedral es la iglesia principal de una diócesis, que es un distrito en el que ejerce su autoridad un obispo. Suelen estar en una ciudad importante que es la sede del obispado. A partir del s.XIII se convirtieron en los edificios más representativos de la Iglesia católica.
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CATEDRAL ROMÁNICA
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CATEDRAL GÓTICA
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Construcción de la catedral
CONSEJO MUNICIPAL: encargaba y dirigía las obras de la catedral. -Construcción cara y a largo plazo (a veces acabadas en siglos posteriores con otros estilos). -Aportaciones: gremios artesanos, mercaderes, rey, obispo, nobles y pueblo llano. Maese Andrés es un maestro de obras, queda a su cargo la construcción de la catedral. Oficios: canteros (piedra), albañiles, carpinteros, peones, etc. Canteros organizados en logias (asociaciones) y marcan las piedras que tallan con símbolos propios.
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Catedral de Saint-Étienne de Bourges
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Catedral de Beauvais
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Catedral de Notre Dame
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LA ESCULTURA GÓTICA SOPORTES: fachadas, claustros, retablos, sepulcros y esculturas exentas. TEMÁTICA: fundamentalmente religiosa + estatuas de reyes y nobles. CARACTERÍSTICAS: Más realista: Los rostros expresan sentimientos RETRATO Forma de los cuerpos a través de los ropajes Crean escenas Curva gótica cierto movimiento (se inclinan cuerpos y cabezas)
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En el GÓTICO aparecen las GÁRGOLAS
¿INVESTIGAMOS? En el GÓTICO aparecen las GÁRGOLAS ¿Sabéis qué son?
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GÁRGOLAS Esculturas en el exterior de las catedrales de figuras humanas y animales Se colocan por todas las zonas altas, en hileras o individuales Cuando se emplean para drenar el agua aparecen a la altura de la cubierta Dos teorías más aceptadas: A) símbolo del pecado en el exterior B) Guardianes que evitan la entrada del mal
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LA PINTURA GÓTICA SOPORTES: Vidrieras reducen espacio para la pintura - PINTURA SOBRE TABLA (retablos) MINIATURAS (libros) TEMÁTICA: fundamentalmente religiosa + escenas de la vida cotidiana (paisajes y ciudades) CARACTERÍSTICAS: Tratamiento más naturalista y más realista. Intento de representar sentimientos (gestos y rostros). La valoración de la luz y el color realismo
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LA PINTURA SOBRE TABLA LOS RETABLOS: estructura que se sitúa detrás del altar de una iglesia. Suele ser de madera. Diversas formas: Díptico (2),Tríptico (3), políptico Tríptico de la Anunciación, Robert Campin
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LA PINTURA SOBRE TABLA LA PINTURA AL TEMPLE Sobre tablas o retablos.
Técnica del temple: pigmentos de color se disuelven con agua y una materia grasa (yema de huevo). Pinceladas finas y secado rápido La Maesta de la catedral de Siena, Buoninsegna
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LA PINTURA SOBRE TABLA LA PINTURA AL ÓLEO
A partir del siglo XV, pintores flamencos Técnica: Combinación de pigmentos con aceite Permanece húmedo- permite: mezcla de colores, retoque, aplicación de varias capas. Matrimonio Arnolfini Jan Van Eyck
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EL GÓTICO EN LA PENÍNSULA IIBÉRICA
A partir del s. XIII el estilo gótico se expandió por los reinos cristianos de la P.Ibérica.
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ARQUITECTURA G.Francés: relacionado a las corrientes europeas.
Castilla y Navarra; S.XIII-XIV Andalucía y Extremadura. Verticalidad Profusión decorativa Arbotantes y contrafuertes Vidrieras luminosidad G.Mediterráneo: Corona de Aragón. Estilo más compacto y macizo. Plantas salón Casi sin diferencia de altura-naves Techumbres planas Ventanales más pequeños Catedral de León Catedral de Palma Mallorca
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Gótico francés Catedral de Burgos Catedral de Toledo
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Catedral de Sta María del Mar
Gótico mediterráneo Catedral de Sta María del Mar Catedral de Huesca
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PINTURA Decoración de iglesias, catedrales y monasterios.
Pintores destacados: Pere y Jaume Serra, Bernat Martorell, Nicolás Francés.
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ESCULTURA Decoración de iglesias, catedrales y monasterios.
Escultores destacados: Gil de Siloé y Pere Joan. Cartuja de Miraflores Gil de Siloé Virgen Blanca, Toledo
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GÓTICO EN ARAGÓN Arquitectura: Pintura: s. XV, época de gran esplendor
Religiosa: Austeridad Escasos espacios vacíos en las fachadas Tendencia a la horizontalidad Eliminación del transepto y arbotantes Colocan capillas en los muros laterales Civil: Castillos Pintura: s. XV, época de gran esplendor Talleres: Zaragoza, Daroca, Tarazona, Calatayud, etc. Destacados retablos Bartolomé Bermejo.
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ARTE MÚDEJAR Combina estilos artísticos cristianos (Románico y Gótico) con elementos islámicos. Rasgos identificadores: ladrillo+ decoración musulmana en yesería, cerámica y azulejos, artesonados en madera tallada o policromada. Aragón es muy rico en arte mudéjar ya que tras la conquista permanece mucha población musulmana. Campanarios Torres de base cuadrada Ladrillo Decoradas: cerámica y azulejos
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ARTE MÚDEJAR
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