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¿Es el Ecuador un estado descentralizado? 1.- Es el Ecuador un estado descentralizado? 2.- ¿Se puede aceptar la descentralización sin recursos? 3.- ¿Para qué están los Gobiernos Provinciales? 4.- Avances en el proceso
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¿Es el Ecuador un Estado descentralizado? Constitución de la República Art. 1.- El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución. Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible.
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¿ qué significa para nosotros un Estado descentralizado? Los múltiples adjetivos del art. 1 de la Constitución (social, de derechos y de justicia, pluricultural, descentralizado) expresan procesos sociales permanentes y dinámicos. Por ejemplo: ser “estado pluricultural” implicaría reconocer a los pueblos y nacionalidades derechos (especialmente de autodeterminación) y el “pluralismo jurídico”… estos temas están en proceso. Donde el Gobierno del territorio - Lo dirigen autoridades electas (no delegados) - Que miran al territorio en forma integral (no sectorialmente) - Gobiernan procesos de desarrollo local, ejerciendo poder - Realizan la articulación interinstitucional -Emiten políticas públicas -Recaudan e invierten en su territorio Donde el Estado -distribuye el poder a través de políticas (entre otras) de transferencia de competencias y recursos. Donde la Ciudadanía -Participa en los territorios en la toma de decisiones, respecto de la gestión y desarrollo de su territorio -Incide en las políticas públicas nacionales
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Gráfico: Marco del PEFA de Medición del Desempeño en materia de Gestión de las Finanzas Públicas a nivel de Gobiernos Subnacionales. Definiciones y tipología Descentralización Política Descentralización Administrativa Descentralización Fiscal La descentralización fiscal consiste en las políticas destinadas a aumentar los ingresos o la autonomía fiscal de los gobiernos subnacionales. La descentralización administrativa territorial consiste en la distribución de competencias entre niveles de gobierno (nacional, regional, municipal). La descentralización política hace referencia a los niveles de participación de la ciudadanía, representatividad y formas de representación de los distintos niveles de la administración, principalmente el intermedio y local, al mismo tiempo que enfatiza la distribución del poder político tanto de las autoridades electas como a los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones públicas. Es decir, la atención está puesta en determinar en qué medida la descentralización contribuye a la profundización de la democracia (perfeccionamiento y consolidación). Textos: ¿Cuál es el nivel de la descentralización fiscal regional en Chile? Una comparación internacional M. Camilo Vial C.. Asuntos Públicos.cl Informe 975 03/07/2012
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Autores y métodos de medición % Gasto subnacional Autonomía en presupuesto Ingresos propios Autonomía en definición de políticas Equilibrio de poder (¿Aumenta o disminuye el poder de las autoridades locales?) Falleti Mahoney Thelen Descentralización Política Descentralización Administrativa Competencias centrales / competencias transferidas Descentralización Fiscal Abdehak Eaton y Schoeder Gómez – Jiménez Boex-Jilmaz Treisman
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CEPAL - Serie Macroeconomía del desarrollo N° 111 El financiamiento de los gobiernos subnacionales en América Latina…. P 19 ¿Cuál es el nivel de la descentralización fiscal regional en Chile? Una comparación internacional M. Camilo Vial C.. Asuntos Públicos.cl Informe 975 03/07/2012 En lo fiscal
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CEPAL - Serie Macroeconomía del desarrollo N° 111 El financiamiento de los gobiernos subnacionales en América Latina…. P 17
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Efecto de la ley del 15%, en la medición de Daughter y Harper, Ecuador pasó de un 7% del presupuesto a un 18% del presupuesto, del 96 al 2004. En la práctica, fue el mayor crecimiento comparativo (quizá con la excepción de Perú). Bolivia, El Salvador, Paraguay, Panamá, retroceden en el mismo período.
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2,755,43 2,977.26 2,238,91 2441 2 ab 13 32.366,82 086 1 ab 14 34.300,63 2,449,05 007 RO13fe12 32.366,82 8,43% 8,15% 7,61% 7,81% Transferencias sobre presupuesto general del Estado
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Medición Descentralización Política Descentralización Administrativa Descentralización Fiscal Argentina Brasil México Colombia Ecuador 2004 Perú Ecuador 2014 Chile respecto a la dimensión fiscal
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Medición Descentralización Política Descentralización Administrativa Descentralización Fiscal Argentina Brasil México Colombia Ecuador 2004 Perú Ecuador 2014 Chile Falleti, 332,333 “Una explicación posible es que Argentina no delegó más poder a gobernadores e intendentes debido a que su nivel inicial de descentralización absoluta era muy alto. No obstante, la evolución del equilibrio de poder intergubernamental en Brasil pone en tela de juicio esta interpretación. … el poder delegado a gobernadores e intendentes era significativamente mayor que antes de las reformas…” respecto a la dimensión política
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Medición Descentralización Política Descentralización Administrativa Descentralización Fiscal Argentina Brasil México Colombia Ecuador 2004 Perú Ecuador 2014 Chile Falleti, 331 Ejemplo: Educación La dimensión “autoridad encargada de políticas (AEP) se ha aplicado al sector de la educación. Se analiza: autoridad para establecer el plan de estudios; responsabilidad por la capacitación docente; evaluación del sistema educativo; administración de los establecimientos; autoridad para contratar, despedir y reubicara los docentes; y autoridad para fijar sueldos. respecto a la dimensión administrativa
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Medición Descentralización Política Descentralización Administrativa Descentralización Fiscal Argentina Brasil México Colombia Ecuador 2004 Perú Ecuador 2014 Chile
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Medición Descentralización Política Descentralización Administrativa Descentralización Fiscal Brasil Colombia Ecuador 2004 Ecuador 2014 Mayor (Brasil) Colombia Ecuador
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273 Constitución: Art. 273.- Las competencias que asuman los gobiernos autónomos descentralizados serán transferidas con los correspondientes recursos. No habrá transferencia de competencias sin la transferencia de recursos suficientes, salvo expresa aceptación de la entidad que asuma las competencias. Los costos directos e indirectos del ejercicio de las competencias descentralizables en el ámbito territorial de cada uno de los gobiernos autónomos descentralizados se cuantificarán por un organismo técnico, que se integrará en partes iguales por delegados del Ejecutivo y de cada uno de los gobiernos autónomos descentralizados, de acuerdo con la ley orgánica correspondiente. Únicamente en caso de catástrofe existirán asignaciones discrecionales no permanentes para los gobiernos autónomos descentralizados. Recursos
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¿Suficientes para qué? Constitución Art. 239: Compensar los desequilibrios territoriales del desarrollo Art. 260: Para la prestación de los servicios públicos implicados en la competencia Art. 275: Para garantizar el ejercicio de derechos, la consecución de objetivos del régimen de desarrollo: Art. 276: 1) Mejorar la calidad y esperanza de vida 2) Construcción de un sistema económico justo y solidario… 3) Fomentar la participación y control social 4) Recuperar y conservar la naturaleza 5) Garantizar la soberanía… 6) Promover un ordenamiento territorial 7) Proteger y promover la diversidad cultural…. Cootad Art. 154 b: Identificará los recursos necesarios correspondientes a las competencias Deberá considerar: -Diferencias de costos (vinculadas a densidad) -Cuantificación de los déficits financieros que servirán para definir las políticas y mecanismos para compensar los desequilibrios territoriales en el proceso de desarrollo. Art. 191: El objetivo de las transferencias es garantizar una provisión equitativa de bienes y servicios públicos, relacionados con las competencias …. a todos los ciudadanos y ciudadanas del país, independientemente del lugar de su residencia, para lograr equidad territorial.
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B.RIEGO ENTORNOCRITERIOS PONDERAC IÓN MONTO POR CRITERIO (Mi) Millones USD Z0 Esfuerzo Fiscal4%0,57 NATURAL Z1 Déficit Hídrico26%3,69 TÉCNICO Z2 Ha Incrementales Potenciales en Sistemas Públicos40%5,67 SOCIAL Z3 Pobreza por Ingresos Rural20%2,84 ECONÓMICO Z4 PIB AGRI/PIB TOT10%1,42 TOTAL114,18 C.DRENAJE ENTORNOCRITERIOS PONDERAC IÓN MONTO POR CRITERIO (Mi) Millones USD NATURAL W1 Índice de Vulnerabilidad de Inundación25%0,30 TÉCNICO W2 Sin Asignación por riego65%0,77 SOCIAL W3 Incidencia pobreza5%0,06 ECONÓMICO W4 PIB AGRI/PIB TOT5%0,06 TOTAL11,18
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Provincia COSTO DE LA VIALIDAD PROYECTADA A 10 AÑOS (*) Kilómetros Red vial provincial Azuay 528.323.000 5382 Bolívar 222.000.000 3610 Cañar 126.995.300 1546 Carchi 114.321.250 2346 Chimborazo 370.572.000 1609 Cotopaxi 314.380.060 1703 El Oro 1.036.268.153 4342 Esmeraldas 136.352.760 1136 Guayas 973.398.050 5848 Imbabura 92.090.672 1484 Loja 1.026.040.200 5616 Los Ríos 1.044.036.250 4957 Manabí 784.337.440 5947 Morona Santiago 249.514.560 2531 Napo 390.892.000 1706 Orellana 801.957.262 2674 Pastaza 145.331.900 870 Pichincha 619.795.663 3660 Santa Elena 36.082.390 690 Santo Domingo 60.648.000 2718 Sucumbíos 1.506.205.800 3399 Tungurahua 133.692.400 2251 Zamora Chinchipe 628.484.091 1708 TOTAL 11.341.719.20265931 Este costeo no incluye los gastos de mantenimiento, sino sólo de inversión. Al ritmo actual (178 millones año) las necesidades consideradas inmediatas se cumplirían, en promedio, en 6 años, si: - No tuviera que destinarse nada a mantenimiento. -Se repartiera equitativamente a esas necesidades. Lo cierto es que algunas provincias no lo cumplirían sino en 20 o 40 años. Es obligación del CNC establecer las políticas que permitirían compensar los desequilibrios territoriales en el proceso de desarrollo (art. 154 b).
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¿Para que están los Gobiernos Provinciales? Art. 41 COOTAD Promover el desarrollo sustentable de la provincia En la práctica, cumplir el rol de articulación (art. 31,a falta de región) Elaborar el plan de desarrollo… de manera coordinada Diseñar e implementar políticas de promoción y construcción de equidad e inclusión Implementar sistemas de participación…. Ejecutar competencias exclusivas y concurrentes – prestar servicios públicos
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Qué pueden ejecutar Limitaciones de ejecución Aquello que le permita cumplir sus fines. + Facultades inmersas en las competencias (116 COOTAD) : rectoría territorial, planificación, regulación, control, gestión. Presupuesto – recursos - plantear el tema de facultad tributaria - acceso a recursos de cooperación internacional (ahora centralizados) Fuerte estructura desconcentrada en los territorios Capacidades de control Débil gobernabilidad Limitada articulación de los desconcentrados con los actores territoriales
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