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La literatura de entreguerras

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Presentación del tema: "La literatura de entreguerras"— Transcripción de la presentación:

1 La literatura de entreguerras

2 Esquema La renovación literaria europea: las vanguardias y la novela de principios de siglo. El Novecentismo 3.1. La poesía: Juan Ramón Jiménez 4. La Generación del 27. 4.1. Características generales 4.2. Poemas del 27

3 1. La renovación literaria
Se produce el relevo de modernistas y noventayochistas Coexisten tres movimientos: NOVECENTISMO, VANGUARDIAS y GENERACIÓN del 27. Todos ellos coinciden en querer renovar el pensamiento y el arte. Momento de un importante y brillante desarrollo cultural y artístico: LA EDAD DE PLATA.

4 3. El Novecentismo Corriente literaria de la segunda década del siglo XX, a cuyo grupo de escritores también se les llama “Generación del 14”. Se opone al arte del ochocientos (Romanticismo, Realismo y Modernismo) como algo ya viejo y caduco. CARACTERÍSTICAS Intelectualismo. Son prestigiosos profesionales (filósofos, científicos, filólogos, juristas...) muy formados intelectualmente. Afán europeísta. Pretenden modernizar España y acercarla a Europa. Búsqueda de un arte puro: el arte tiene que limitarse a proporcionar placer estético y no debe ser vehículo de inquietudes religiosas o políticas ni de emociones personales. Estilo cuidado: el ideal de la obra “bien hecha” lleva a cuidar en detalle la estructura de las obras y a emplear un estilo pulcro y depurado.

5 3. 1. La poesía: Juan Ramón Jiménez
VIDA Nació en Moguer (Huelva) en En Estados Unidos se casó con Zenobia Campubrí. Allí regresó al estallar la Guerra Civil. Murió en Puerto Rico en 1958, dos años más tarde de recibir el Nobel de Literatura

6 3. 1. La poesía: Juan Ramón Jiménez
ETAPAS DE SU OBRA Etapa sensitiva Etapa influida por el Modernismo (sonoridad del verso, presencia de símbolos modernistas: el atardecer, la luna… Obras: Arias tristes, Elejías o La soledad sonora. En prosa poética destaca Platero y yo. Etapa intelectual Etapa caracterizada por su desnudez formal y temas más complejos. Aparecen temas como la soledad, la eternidad y la creación. Obras: Eternidades, Piedra y cielo o Diario de un poeta recién casado (1916) Etapa suficiente o verdadera Libros escritos durante su exilio americano. El poeta busca la perfección y la belleza, a las que identifica con Dios. Obras: En el otro costado, Dios deseado y deseante

7 Etapa sensitiva Una a una, las hojas secas van cayendo de mi corazón mustio, doliente y amarillo. El agua que otro tiempo, salía de él, riendo, está parada, negra, sin cielo ni estribillo. ¿Fue sueño mi árbol verde, mi copa de frescura, mi fuente entre las rosas, de sol y de canciones? ¿La primavera fue una triste locura? ¿Viento aquella florida bandada de ilusiones? Será mi seco tronco, con su nido desierto; y el ruiseñor que se miraba en la laguna callará, espectro frío, entre el ramaje yerto hecho ceniza por la vejez de la luna. Elejías

8 Etapa intelectual Eternidades
¡Intelijencia!, dame el nombre exacto de las cosas! ... Que mi palabra sea la cosa misma, creada por mi alma nuevamente. Que por mí vayan todos los que no las conocen, a las cosas; que por mí vayan todos los que ya las olvidan, a las cosas; los mismos que las aman, a las cosas... ¡Intelijencia, dame el nombre exacto; y tuyo, y suyo, y mío, de las cosas! Eternidades

9 Etapa suficiente o verdadera
i Sí, cada vez más vivo -más profundo y más alto-, más enredadas las raíces y más sueltas las alas! ¡Libertad de lo bien arraigado! i Seguridad del infinito vuelo! Piedra y cielo

10 4. LAS VANGUARDIAS Son movimientos rupturistas que suponen una nueva concepción de las artes y de las letras que rompe con todo lo anterior y tienen en común: La voluntad de experimentación. El deseo de un arte nuevo. La negación de todo valor al pasado artístico. El desprecio al gran público y a la burguesía, a la que escandalizan con sus actitudes.

11 4.1. MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
EXPRESIONISMO Franz Kafka FUTURISMO Marinetti CUBISMO Apollinaire DADAÍSMO Tristan Tzara SURREALISMO André Breton CREACIONISMO Huidobro ULTRAÍSMO Guillermo de Torre

12 EXPRESIONISMO Representante: Franz Kafka (La metamorfosis)
Exageran los aspectos que mejor expresan las características físicas o psicológicas, para así revelar la realidad interior. Abundan los personajes extraños, las descripciones simbólicas, las caricaturas, las situaciones absurdas...

13 Picasso: Autorretrato
Edvard Munch: El grito Picasso: Autorretrato

14 FUTURISMO Representante: Marinetti
Admiración por el progreso, la técnica, los deportes, las máquinas, la industria, la velocidad y desprecio por la sensibilidad, el amor, la mujer... Deshumanización de la obra de arte evitando cualquier referencia al yo. Destrucción de la sintaxis: elimina adjetivos, adverbios, preposiciones, conjunciones, y deja el infinitivo como única forma verbal. Elimina los signos de puntuación e incorpora signos matemáticos y musicales.

15 Umberto Boccioni: Dinamismo de un jugador de fútbol
Umberto Boccioni: Dinamismo de un ciclista CPI DA CAÑIZA

16 CUBISMO Representante: Apollinaire
Impersonalidad (alejamiento del yo). Destrucción de la realidad para recomponerla libremente mezclando imágenes, conceptos... que se presentan simultáneamente desde distintos puntos de vista. Caligramas: poemas en los que los versos adoptan una disposición gráfica especial.

17 Apollinaire CPI DA CAÑIZA

18 Apollinaire CPI DA CAÑIZA

19 Apollinaire

20 Apollinaire

21 Oliverio Girondo

22 DADAÍSMO Gusto por el absurdo, lo ilógico.
Representante: Tristan Tzara. Gusto por el absurdo, lo ilógico. Se renuncia al significado y se reivindica la espontaneidad, la sorpresa, el lenguaje incoherente para así crear de la nada.

23 Para hacer un poema dadaísta, Tristan TZARA
Coja un periódico. Coja unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

24 SURREALISMO Representante: André Breton.
Liberación total de las ataduras racionales, morales y estéticas que impiden que el individuo se manifieste tal y como es. Por eso conceden gran importancia al sueño, momento en el que surgen sin trabas las fantasías y los deseos más ocultos. Escritura automática dejando que el pensamiento fluya libremente; el resultado es la creación de un lenguaje ilógico, irracional pero sugerente. La sintaxis se rompe y la puntuación desaparece. Rene Magritte: El espejo falso

25 Salvador Dalí: La persistencia de la memoria o los relojes blandos.
CPI DA CAÑIZA

26 CREACIONISMO Representante: Vicente Huidobro.
Creación de una nueva realidad, evitando la descripción e imitación del mundo externo. Unión de palabras mediante el azar y la arbitrariedad.

27 ULTRAÍSMO Representante: Guillermo de Torre.
Conjuga elementos del cubismo, futurismo y otros movimientos de vanguardia.

28 LA GENERACIÓN DEL 27 Hacia 1925 surge un grupo de escritores (fundamentalmente poetas) a los que se conoce con el nombre de Generación o Grupo del 27. Nos encontramos ante un grupo que destaca, por sus afinidades, de entre los miembros de una generación histórica en la que caben otros escritores y artistas, con los que también comparten ciertos rasgos. El grupo poético del 27 fue más numeroso de lo que suelen recoger los libros de texto. La nómina habitual se limita a 10 autores – Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, García Lorca, Rafael Alberti, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Muchos otros han sido olvidados por la crítica y relegados a un segundo plano.

29 La fecha que se toma como referencia para identificar al Grupo, 1927, se corresponde con el momento culminante de su actividad conjunta, y procede de la celebración, en un acto en el Ateneo de Sevilla al que acudieron la mayor parte de estos poetas, del III Centenario de la muerte de Góngora “Generación de la amistad” ha sido una de las denominaciones que se han propuesto para el grupo poético del 27. Quizá sea la amistad el elemento de cohesión más destacado del grupo. Amistad que se refleja en la intensa correspondencia epistolar, la participación en proyectos comunes, la convivencia prolongada, las afectuosas dedicatorias de sus obras, etc.

30 RASGOS COMUNES ● Fuertes lazos de amistad e intereses culturales y artísticos comunes. Garcìa Lorca R. Alberti V. Aleixandre J. Guillén P. Salinas G. Diego L. Cernuda D. Alonso M. Altolaguirre E. Prados ● Edades aproximadas: entre el mayor (Pedro Salinas) y el menor (Luis Cernuda) sólo hay 11 años. Todos empiezan a publicar en torno a los años 20. ● Todos los autores del 27 procedían de la alta burguesía y la mayoría se encontraron en la conocida Residencia de Estudiantes de Madrid. Semejante formación intelectual. Dalí, Pepín Bello, Lorca, Emilio Prados y Buñuel en La Residencia de Estudiantes. ● Afinidades estéticas e ideológicas.

31 Vivieron momentos muy difíciles de la historia de España como la Guerra Civil del 36. La mayoría defendieron de forma activa La República y lucharon en el bando republicano. Casi todos se vieron obligados al exilio tras la finalización de la guerra en Lorca murió, asesinado, el mismo año en que se inició la contienda. Rafael Alberti, José Bergamín (sentado) y Manuel Altolaguirre durante la Guerra Civil. Lorca en un homenaje a Rafael Alberti cuando éste regresa de la Unión Soviética en el que lee un manifiesto de los escritores españoles contra el fascismo.

32 la . TEMAS

33 GENERACIÓN DEL 27 Vanguardias Neopopularismo Influencia clásica
Poesía pura Ultraísmo Cántico ( ) Marinero en tierra (1925) La voz a ti debida (1931) Manual de espumas (1923) Sobre los ángeles (1935). R. Alberti Influencia de Bécquer Surrealismo La destrucción o el amor (1935) Los placeres prohibidos (1931) Romancero gitano (1928) Poeta en Nueva York (1929) Aleixandre, Cernuda y Lorca

34 EVOLUCIÓN CONJUNTA PRIMERA ETAPA: HASTA 1927
Evitan la poesía política y social Preocupación por la forma Papel fundamental de la metáfora SEGUNDA ETAPA: DE 1927 A LA GUERRA CIVIL Rehumanización: acentos sociales y políticos. Cancionero de Guerra (publicación colectiva) Temas: amor, inquietudes existenciales... TERCERA ETAPA: DESPUÉS DE LA GUERRA Dispersión (muerte, exilio): Nostalgia de la patria perdida Humanismo angustiado

35 Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana
Si mi voz muriera en tierra llevadla al nivel del mar y dejadla en la ribera. Llevadla al nivel del mar y nombradla capitana de un blanco bajel de guerra. Rafael Alberti, Marinero en tierra (1925)

36 Romance de la luna, luna La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira, mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Marinero en tierra, Rafael Alberti Romancero gitano, García Lorca

37 POESÍA CLASICISTA Actividades

38 Corrobora su presencia Con la vaga intermitencia
A la memoria. No pasa Nada. Los ojos no ven, Hecho. El instante lo exalta A marea, de tan alta, Queda curvo el firmamento, Es el redondeamiento Central sin querer, la rosa, A un sol en cenit sujeta. Y tanto se da el presente Que el pie caminante siente La integridad del planeta. (1928) (1928)

39 Perdóname por ir así buscándote tan torpemente, dentro de ti
Perdóname por ir así buscándote tan torpemente, dentro de ti. Perdóname el dolor, alguna vez. Es que quiero sacar de ti tu mejor tú. Ese que no te viste y que yo veo, nadador por tu fondo, preciosísimo. Y cogerlo y tenerlo yo en alto como tiene el árbol la luz última que le ha encontrado al sol. Y entonces tú en su busca vendrías, a lo alto. Para llegar a él subida sobre ti, como te quiero, tocando ya tan sólo a tu pasado con las puntas rosadas de tus pies, en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo de ti a ti misma. Y que a mi amor entonces le conteste la nueva criatura que tú eras. Pedro Salinas

40 COLUMPIO GUITARRA Cronos He buscado mis llantos Villanos Me han robado
Gerardo Diego

41 García Lorca, Poeta en Nueva York
LA AURORA La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible. A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraíso ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre. García Lorca, Poeta en Nueva York Localiza imágenes surrealistas en el poema

42 35 BUJÍAS Sí, cuando quiera yo la soltaré. Está presa aquí arriba, invisible. Yo la veo en su claro - castillo de cristal, y la vigilan -cien mil lanzas- los rayos -cien mil rayos- del sol. Pero de noche, cerradas las ventanas para que no la vean -guiñadoras espías- las estrellas, la soltaré (Apretar un botón.). Caerá toda de arriba a besarme, a envolverme de bendición, de claro, de amor, pura. En el cuarto ella y yo no más, amantes eternos, ella mi iluminadora musa dócil en contra de secretos en masa de la noche -afuera- descifraremos formas leves, signos, perseguidos en mares de blancura por mí, por ella, artificial princesa, amada eléctrica.

43 INSOMNIO las tristes azucenas letales de tus noches? Hijos de la ira (1944)

44 Roma, peligro para caminantes (1968)
Rafael Alberti, Roma, peligro para caminantes (1968)


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