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Publicada porSergio Flores Silva Modificado hace 7 años
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DISTANCIA HIPERFOCAL La distancia hiperfocal se podría definir como aquella existente entre el objetivo y el primer punto nítido obtenido al enfocar al infinito.
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El conocimiento de esta distancia por parte del fotógrafo, resulta muy útil pues enfocando exactamente a esa distancia se consigue la mayor profundidad de campo para un diafragma dado; por lo que, dentro de ciertos límites, uno no tiene que preocuparse de enfocar bien la escena.
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Esto explica también el porqué las pequeñas cámaras compactas sin mecanismo de enfoque, son capaces de fotografiar nítidamente un objeto situado entre 1,5 m. y el infinito. Estas máquinas suelen llevar un objetivo de corta longitud focal (Gran angular), con el diafragma muy cerrado (f/11 o f/16) y enfocado exactamente a la distancia hiperfocal.
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El hecho de que al enfocar un sujeto situado en el infinito, desperdiciamos los 2/3 de profundidad de campo que, como ya dijimos, se extienden por detrás el punto de enfoque.
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Si en vez de enfocar al infinito lo hacemos en el punto del primer tercio donde empieza el enfoque, la profundidad de campo se extenderá ahora desde ese punto hasta el infinito y... ¡además ganamos otro tercio por delante !.
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En la práctica el fotógrafo lo que hace es enfocar al infinito-Si miramos la escala de profundidad de campo grabada en el objetivo a qué distancia se encuentra el primer punto enfocado para un diafragma dado (en la imagen, a f/8, el punto está a 3 metros), y enfocar a continuación sobre ese punto nos dará el máximo rendimiento de P.C.
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Así, si, por ejemplo, estoy haciendo un retrato y enfoco a los ojos de una persona que se encuentra a 3 metros de mí, con un objetivo de 50mm de focal y una apertura de 2.8mm, la zona razonablemente nítida cubrirá aproximadamente los 20 cm que quedan por delante y por detrás de los ojos (para ser exactos, 19 y 21 cm). Pero si me alejo y enfoco a los ojos la situación cambia.
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Si estuviera haciendo una foto de un paisaje, y quisiera
que el fondo apareciera nítido con el mismo objetivo y configuración anterior (50mm, f2.8), tendría que enfocar a algo que estuviera como mínimo a 44,2 metros de mí. Con eso conseguiría que la profundidad de campo cubriera desde 22.1 m desde mi posición hasta el infinito.
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Lo que tienes que hacer la próxima vez es conocer la distancia hiperfocal de la distancia focal y apertura que vayas a usar y enfocar a un objeto que esté como mínimo a esa distancia. Con ello conseguirás que la zona nítida llegue hasta el infinito pero también lograrás dar nitidez a lo que se encuentra en primer plano hasta el punto que la focal y la apertura utilizadas te lo permitan.
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Cómo conocer la distancia hiperfocal en cada situación Para poder calcular la distancia hiperfocal en unas determinadas condiciones existen en la Red infinidad de tablas y hojas de cálculo que te ayudarán a hacerlo. El problema de la mayoría de ellas radica en que están hechas para cámaras analógicas de 35 mm, en las que no existía el concepto de multiplicador de la distancia focal. Para las cámaras digitales hay que tener en cuenta este multiplicador.
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Sensores dx o fx. El área de imagen del sensor FX se basa en el tradicional 35mm (36 x 24 mm), el área que conforma el sensor de formato DX es sensiblemente menor (24 x 16 mm). Este hecho es el causante del aumento de la distancia focal del objetivo, en 1,5x (transformando un objetivo de 50 mm en uno de 75 mm), que se produce en las cámaras equipadas con sensor DX
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Por el contrario, las equipadas con sensor FX eliminan este factor de multiplicación de la distancia focal al utilizar los objetivos DX, mientras que perderían su condición de FX (36 x 24 mm) si utilizaran objetivos DX, ya que recortarían la zona de captura de imagen, funcionando con un área de 24 x 16 mm.
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En este sentido hay que decir que el cálculo de la distancia hiperfocal y de la profundidad de campo que ofrece DOFMaster proporciona distancias para una impresión de 10×15 cm
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