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Publicada porMaría Rosa Sandoval Lagos Modificado hace 7 años
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estratégicamente clave ¿2 Crónicas 36,22-23? ¿o Nehemías?
Quinto texto estratégicamente clave ¿2 Crónicas 36,22-23? ¿o Nehemías?
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El final de la Biblia Hebrea –que coincide con la conclusión
de los “Escritos”– se encuentra…
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…sea en “Esdras-Nehemías”… poniendo claramente el acento
sobre la Torá de Moisés
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…o en el Códice de Leningrado
Por ejemplo… …en el Códice de Aleppo …o en el Códice de Leningrado –donde, a su vez, “Crónicas” aparece ubicado al comienzo de los Ketûbîm, antes del Salterio–
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según la firme tradición talmúdica atestiguada en el tratado
…sea en “2 Crónicas”… según la firme tradición talmúdica atestiguada en el tratado bBabá Bathrá 14b Talmud de Babilonia, Seder Nezikin (sobre los daños), Tratadi Baba Bathrá (= la última puerta)
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“The order of the Hagiographa is
Ruth, the Book of Psalms, Job, Prophets, Ecclesiastes, Song of Songs, Lamentations, Daniel and the Scroll of Esther, Ezra and Chronicles” Baba Bathra 14b
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en Jerusalén y en el Templo
En este caso el acento queda puesto en Jerusalén y en el Templo
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dado que no resulta tan evidente la referencia “canónica”
Nos ocuparemos de este último caso dado que no resulta tan evidente la referencia “canónica” fundamental a la “Torah”
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2 Crónicas 36,22-23 36,22 En el año primero de Ciro, rey de Persia, en cumplimiento de la palabra de Yahveh, por boca de Jeremías, movió Yahveh el espíritu de Ciro, rey de Persia, que mandó publicar de palabra y por escrito en todo su reino:
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36,23 «Así habla Ciro, rey de Persia: Yahveh, el Dios de los cielos,
2 Crónicas 36,22-23 36,23 «Así habla Ciro, rey de Persia: Yahveh, el Dios de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra. Él me ha encargado que le edifique una Casa en Jerusalén, en Judá. Quién de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él y suba!»
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y a Jerusalén con el Templo
Aquí no se menciona más a Moisés y a la Torah sino a Jeremías y a Jerusalén con el Templo El Templo de Jerusalén no es mencionado como tal en el Pentateuco. Sin embargo, textos como: Ex 25-31; // las prescripciones cultuales del Levítico // la ley acerca de la centralización del culto en Deut 12, se han de leer con relación al Templo. Es difícil concebir el Templo sin referencias a la Ley y a las prescripciones cultuales comprendidas en el Pentateuco. En la parte más sagrada del Templo, en el santo de los santos, se debía encontrar el arca con las dos tablas que Yahweh le entregó a Moisés en el Horeb. La Torá, pues, está en el corazón del Templo. Y el culto a celebrarse en el Templo debe ser conforme a las prescripciones de la Torá (cf. 2Cro 8,13) Imagen tomada de:
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La Biblia Hebrea concluye con un llamado a “subir” [a Jerusalén]
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…es decir, concluye con una llamada dirigida a todos los judíos
de la diáspora, invitándolos a volver a Jerusalén para ayudar a reconstruir el Templo y la ciudad
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Este llamado final requiere una respuesta que cada lector de la Biblia ha de escribir con su propia vida
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Conforme a este “final canónico” la Biblia Hebrea queda abierta al porvenir
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a mirar al futuro, al porvenir
Según hace notar Ska las tres partes de la Biblia Hebrea invitan al lector a mirar al futuro, al porvenir J. L. Ska, "La struttura aperta dell' AT", en: Id., Il canone ebraico e il canone cristiano dell'Antico Testamento, 224) Imgen tomada de:
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con un Moisés que contempla desde lejos el país sin poder entrar
El “Pentateuco” con un Moisés que contempla desde lejos el país sin poder entrar J. L. Ska, "La struttura aperta dell' AT", en: Id., Il canone ebraico e il canone cristiano dell'Antico Testamento, 224) Imagen tomada de:
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con el anuncio del retorno de un Elías
Los “Profetas” con el anuncio del retorno de un Elías que debe convertir los corazones para impedir que el Señor hiera a la tierra con el anatema J. L. Ska, "La struttura aperta dell' AT", en: Id., Il canone ebraico e il canone cristiano dell'Antico Testamento, 224) Imagen tomada de:
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de la reconstrucción del Templo
Los “Escritos” con el llamado de Ciro a “subir” a Jerusalén para participar de la reconstrucción del Templo J. L. Ska, "La struttura aperta dell' AT", en: Id., Il canone ebraico e il canone cristiano dell'Antico Testamento, 224) Imagen tomada de:
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Ska sugiere que la Biblia Hebrea es una “sinfonía incompleta”:
¿Cuándo volverá el pueblo a su tierra? ¿Cuándo será reconstruido el Templo? J. L. Ska, "La struttura aperta dell' AT", en: Id., Il canone ebraico e il canone cristiano dell'Antico Testamento, 224)
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Erich Zenger, por su parte, entiende que este ordenamiento canónico
apuntaría a un final programático que, en el ocaso del s. I d. C. (¿cuando se estableció el canon hebreo?)
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…tras la destrucción del Templo
y frente a la presión cada vez más fuerte de los romanos contra los judíos de Israel podría transmitir un importante mensaje de esperanza
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Israel deberá apoyarse firmemente
en la certeza de que Yahweh permanece fiel… (alusión a la profecía de Jeremías)
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…y porque Él es Señor del mundo puede mover aún hasta a quienes
no lo tienen por Dios propio (como Ciro) a cumplir su plan en la historia
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El fundamento de la esperanza de Israel es la Alianza “eterna” de Dios con su pueblo
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“Quien de entre vosotros pertenezca a su pueblo, ¡sea su Dios con él!”
alude a la así llamada “fórmula de la Alianza” (cf. especialmente Levítico 26,44s)
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El último vocablo “suba”
alude a los prodigios del Éxodo Yahweh se muestra ante Israel como un Dios capaz de liberar
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Y, al mismo tiempo, Jerusalén y el “país” se mantienen como el don salvífico de Yahweh a su pueblo
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