Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Del constructivismo al conectivismo
Dr. Horacio Ademar Ferreyra
3
Un video para iniciar la conversación…
4
Frases para recordar…
7
TIEMPOS DE TRANSICIÓN XX al XXI…
8
¿CÓMO APRENDE EL QUE APRENDE ?
¿Cómo enseña el que enseña?
9
CONDUCTISMO - CONDUCTA:
El aprendizaje supone un cambio de conducta observable y medible.
11
COGNITIVISMO - COGNICIÓN:
El aprendizaje es un proceso en el que la información entra al sistema cognitivo, es decir de razonamiento, es procesada y causa una determinada reacción en dicha persona.
13
CONSTRUCTIVISMO – CONSTRUCCIÓN
El aprendizaje es un proceso de socio auto reconstrucción y construcción del conocimiento.
16
PERSPECTIVA EMERGENTE
19
CONECTIVISMO – CONEXIONES – APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL
El aprendizaje es un proceso situado de socio auto apropiación del conocimiento
20
CONECTIVISMO –CONEXIONES: nodos-conexiones-señales
George Siemens Stephen Downes
21
APRENDIZAJE Y CONECTIVISMO
CAÓTICO CONTINUO CO.CREACIÓN COMPLEJO ESPECIALIZADO INCIERTO
22
Ideas para seguir pensando…
El punto de partida y llegada del conectivismo es la persona. El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para las personas. Persona-Red-Organizaciones-Persona La tubería es más importante que su contenido. Nuestra habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy. Activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación. Las señales en Educación son claves. Cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital. El conectivismo presenta un modelo de aprendizaje que reconoce los movimientos tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual. La forma en la cual trabajan y funcionan las personas se altera cuando se usan nuevas herramientas. El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. Los invito a ver:
23
Muchas Gracias HORACIO ADEMAR FERREYRA
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.