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PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA HIGIENE PERSONAL

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Presentación del tema: "PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA HIGIENE PERSONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMAS DE EDUCACIÓN PARA LA HIGIENE PERSONAL
Profesora: Marta López-Gamonal Módulo: Promoción de la Salud Curso:

2 Higiene corporal Farmacia y parafarmacia  adquisición de productos de higiene  clientes demandan asesoramiento Higiene corporal = Aseo + Limpieza de piel, pelo y uñas Piel Barrera protectora frente al medio Película grasa en superficie (ligeramente ácida) procedente de secreciones de glándulas sebáceas y sudoríparas  efecto antíséptico Capacidad regeneración  acumulación de secreciones en superficie, restos epidermis descamada y polvo  eliminar con aseo regular

3 Higiene corporal – Higiene de la piel
Además de limpieza corporal en general Diferentes partes del cuerpo: manos, pies y rostro Determinados momentos vitales: embarazo y lactancia HIGIENE CORPORAL Agua tibia + jabón neutro + esponja suave Zona genital femenina: de delante hacia atrás (evitar infección urinaria) Zona genital masculina: retirar prepucio para eliminar secreciones de la zona Oídos: no introducir bastoncillos en conducto auditivo Ojos: con agua. Si están irritados suero fisiológico o sol. salina estéril. Si conjuntivitis  con gasas estériles, a “toquecitos” y con cuidado de no contaminar.

4 Higiene corporal – Higiene de la piel
Limpieza corporal a diario y tras actividad física intensa Secarnos con toalla limpia + hidratar la piel (masaje; revisión) Hidratación fundamental en bebés, durante el embarazo, personas con piel seca, menopausia, vejez… Zonas expuestas al sol  FSP (factor de protección solar). Depende del tipo de piel Piel clara y sensible: factor total Piel oscura y resistente: menor factor Aplicar protección ½ hora antes de exposición. Repetir proceso cada 2 horas

5 Higiene corporal – Higiene de la piel
LIMPIEZA DE MANOS Esencial correcta limpieza: Principal vía de entrada y vehículo de microorganismos Medida más eficaz para prevenir enfermedades gastrointestinales (TIA’s) y respiratorias Como mínimo: antes de comer, después de ir al baño o tras tocar material sucio Limpieza cuidadosa (Agua + jabón). A conciencia en espacio entre dedos y uñas Posterior hidratación para evitar grietas Uñas cortadas (cortar en húmedo; limar en seco) Técnico de farmacia  constante exposición ante el público  siempre perfectamente limpias y cuidadas

6 Higiene corporal – Higiene de la piel
LIMPIEZA DE MANOS Día mundial del Lavado de Manos: 5 de mayo Lemas: “Salve vidas: límpiese las manos” y “La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en tus manos”.

7 Higiene corporal – Higiene de la piel
LIMPIEZA DE PIES Durante la ducha Posterior hidratación para evitar durezas, grietas e infecciones Vigilar manchas, lunares, verrugas… Cortar uñas rectas “Pie diabético”  requiere especial cuidado Problemas vasculares y de cicatrización  propensos a sufrir lesiones y úlceras Lavado con agua templada + secado riguroso + hidratación Calzado adecuado (cómodo, ancho, cerrado, calcetines sin costuras…)

8 Higiene corporal – Higiene de la piel
LIMPIEZA DEL ROSTRO Productos de uso facial Maquillaje  lavado con productos específicos y adecuados antes de acostarnos + hidratación y nutrición (según tipo de piel) Periódicamente: exfoliación Acné: trastorno por cambios hormonales  estimulan secreción grasa  obstrucción poros  espinillas, lesiones inflamatorias, quistes, cicatrices Limpieza 1 ó 2 veces/día Jabón especial (sin restregar) + loción antiacneica Casos severos  supervisión dermatólogo  tto mixto tópico y oral  descamación de la piel 4e3b4c57de3263bcecdab711

9 Higiene corporal – Higiene de la piel
HIGIENE EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA Embarazo  cambios hormonales  ↑ secreciones Gel neutro + agua no muy caliente Riesgo infecciones vaginales y hemorroides Edemas en piernas y pies masajes con agua fría, dermocosmética (mentol), descanso con pies en alto Estrías en senos, abdomen, muslos y nalgas  prevenir con cremas antiestrías y masaje Protección solar alta (cloasma: hiperpigmentación en rostro) Senos  cuidado especial embarazo y lactancia. Lavado con agua y jabón Lactancia  lavarse bien las manos antes de toma. Evitar grietas (lanolina) Protectores absorbentes

10 Higiene corporal – Higiene de la piel
HIGIENE DEL LACTANTE Hora del baño  bienestar del bebé + fomenta relación con padres Rutina de horarios Agua tibia (37ºC) y en habitación que esté a 22ºC aprox. A diario (cordón umbilical) Jabón neutro + esponja natural Secado + hidratación con aceites o cremas + masaje Cambio de pañal frecuentemente y aplicación crema (lanolina + óx. Zn) Cortar uñas sin dejar “picos” Dermatitis atópica  enfermedad crónica (componente hereditario) Picor intenso y descamación Aparición bebés (2-3 meses). Mejora hacia 2 años Eccema en mejillas, pecho, brazos, piernas y pliegues Jabón a pH ácido (< 7) + secado a toques + hidratación intensa

11 Higiene corporal – Higiene del cabello
El pelo forma parte de nuestra personalidad e imagen.  Sus problemas generan malestar Lavado con champú apropiado + agua tibia + masajeando cuero cabelludo + aclarado con agua abundante Frecuencia lavado: variable Normal  lavar con frecuencia con champú nutritivo (aloe vera) Seco  champú humectante(miel). Uso mascarilla 1 vez/semana Graso  champú astringente (extracto equinácea) Pitiriasis (caspa)  trastorno que produce irritación y picor por inflamación debida a exceso de grasas  descamación)  champú anticaspa (ketoconazol o brea) Alopecia (calvicie)  componente hereditario + hormonal. Mejora con aplicación de lociones que lleguen al folículo piloso

12 Higiene corporal – Higiene del cabello
Pediculosis (infestación por piojos)  problema en colegios! Insectos que viven en cabello. Transmisión de cabeza a cabeza, o a través de peines, gorros, almohadas… Localizables a simple vista (ellos y sus huevos)  adheridas al pelo Produce picor constante. Para su detección  observación visual (nuca y detrás de orejas) Tratamiento sólo a niños infestados (NO SE PREVIENE) + repetición a los 7 días Sumergir peines y lendreras en disolución pediculicida Lavar ropa de cama y toallas a 60 ºC Aspirar alfombras Tratamiento para pediculosis 1.- Aplicar loción, gel o espuma pediculicida y dejar actuar tiempo indicado 2.- Lavar con champú y aclara con abundante agua 3.- Retirar liendres con lendrera, dejando en el lavabo las que se van retirando y eliminarlas con agua del grifo

13 Higiene bucodental En superficie dientes  adherencia “placa dental” = mucina + bacterias bucales + restos comida Bacterias descomponen los azúcares de los alimentos  producen sustancias ácidas que dañan esmalte dental  crean cavidades (caries). Caries  tratarse por el dentista para evitar destrucción pieza dentaria Evitar caries!! Reducir consumo de azúcar Proteger dientes con dentífricos o colutorios con flúor Cepillar bien los dientes tras cada comida (especialmente por la noche)

14 Higiene bucodental El cabezal del cepillo debe ser pequeño, de cerda suave. Lo cambiaremos cada 2-3 meses. Recomendado uso de cepillos eléctricos Cepillado de todas las caras de los dientes Duración del proceso 3 minutos aprox. Se recomienda uso de hilo dental al menos por la noche Se recomienda uso de colutorios de flúor (diarios o semanales), sobre todo en niños y jóvenes Especial atención a grupos de riesgo: niños, fumadores, embarazadas, usuarios de ortodoncia…

15 Higiene bucodental Otras afecciones bucodentales:
Gingivitis  Inflamación de las encías por acumulación bacterias. Se previene/corrige con buena higiene bucodental (cepillado + enjuagues con colutorios antisépticos) + limpieza bucal anual en el dentista Cuando aparece no es dolorosa, pero si no se trata puede convertirse en periodontitis, que afecta gravemente a los dientes y puede hacer que se muevan. Hiperestesia dentaria  hipersensibilidad dental a comidas o bebidas frías y/o calientes y al cepillado. Se trata con dentífricos con flúor y nitrato potásico

16 Higiene bucodental Otras afecciones bucodentales:
Halitosis (mal aliento): Origen diverso  enfermedades periodontales, alimentos, fármacos, tabaco… Tratamiento con colutorios antisépticos y cepillado frecuente. Si persiste  visita al dentista Page/PTSA_pintarContenidoFinal

17 Higiene postural y ejercicio físico
OF  Consejos sobre hábitos de vida saludable, beneficios del ejercicio físico y de la adopción de posturas adecuadas  buen estado salud y evitar trastornos crónicos dolorosos. EJERCICIO FÍSICO Beneficios para el sist. cardiovascular, respiratorio, muscular, locomotor, nervioso y digestivo. Metabolismo en general Estado psíquico y autoestima Tipo de ejercicio según necesidades de cada persona (edad, estilo de vida, patologías, situación fisiológica…) Caminar  ejercicio más fácil y económico Ejercicios más enérgicos  calentamiento previo, buen equipamiento y condiciones ambientales adecuadas

18 Higiene postural y ejercicio físico
“Todas aquellas partes del cuerpo que tienen una función, si se usan con moderación y se ejercitan en el trabajo para el que están hechas, se conservan sanas, bien desarrolladas y envejecen lentamente, pero si no se usan y se dejan que holgazaneen, se convierten en enfermizas, defectuosas en su crecimiento y envejecen antes de hora” (Hipócrates) *Fuente: FEC

19 Higiene postural y ejercicio físico
Columna vertebral  eje del esqueleto (soporta nuestro peso cuando estamos de pie) Evitar daños  Adoptar posturas y movimientos cotidianos de la forma más adecuada (ejercicio estático ó dinámico). HP  Corrige posturas viciadas y erróneas, dando consejos preventivos y ergonómicos para evitar fatiga, dolor muscular (espalda, de cuello…) o la aparición de patologías posturales La postura correcta  no es fatigante, ni dolorosa, ni altera el equilibrio, ni la movilidad.

20 Higiene postural y ejercicio físico
Técnicos de farmacia  muchas horas de pie, levantar pesos (colocar pedidos) Recomendaciones: Ropa y calzado adecuados (zueco ortopédico). Medias o calcetines de compresión, para varices, faja lumbar… Caminar unos pasos de vez en cuando y realizar estiramientos de brazos, manos y cuello (no clientes) Uso reposapiés debajo del mostrador (alternar pie) Para levantar carga  agacharse con rodillas flexionadas y pies separados. Levantarse con impulso de piernas Sujetar la carga con brazos pegados al cuerpo Transportar carga con brazos estirados

21 Higiene postural y ejercicio físico
2%20temas/Manual%20de%20uso/Ficheros/Higiene%20postural/Ga na%20en%20salud%20-%20Fichas%20-%20LQ%20-%2011.pdf


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