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Publicada porÁngela Acosta Carrizo Modificado hace 7 años
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Coordinación clínica que fortalezca sistemas de salud
Catalogo de técnicas para capacitación a distancia disponibles en Amberes Equipo IMT Barcelona, 17 de Marzo 2016
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7 criterios para estrategias de coordinación clínica
fortalecer el sistema de salud (por ejemplo con una planificación coherente) promover la capacitación reciproca de los profesionales participantes incentivar la participación del MG en el dialogo con el especialista desde una practica de atención bio-psicosocial contribuir a la elaboración de un discurso colectivo que haga eco a la identidad profesional del medico y ofrezca una visión nueva del sistema de salud brindar una solución a varios problemas a la X evitar la cosificación del sistema de referencia contra referencia estimular el dialogo interpersonal (‘liaison devices’)
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Problema clínico y/o administrativo
Principios Disfunción Herramientas Decisiones clínicas inconsistentes con las necesidades biopsicosociales y/o el tratamiento especializado Combinar SIS y ajustes mutuos Información no acompaña el paciente; médicos no utilizan el sistema existente; no dedican tiempo a la comunicación Método de evaluación conjunta de la RCR entre AE/AP – para decisión clínica y para orientar la capacitación continua. Capacitación en orientación de decisión clínica del otro nivel y en atención BPS (ver abajo) Cosificación burocrática del sistema de referencia contra referencia Elaboración colectiva de un discurso (ver criterios) Desinterés del medico ( informaciones incompletas, inútiles, tardías, erróneas) Elaboración colectiva del discurso: 1.Explicitar finalidad clínica 2. Ampliar la libertad del médico (ver arriba) 3. Papel en la educación médica continua. 4. Proyectar un nuevo sistema de salud Coordinación interna insuficiente para ofrecer en la AP atención bio-psicosocial y en la AE un tratamiento eficaz Desarrollo de trabajo en equipo según modelo de organización adocrática Relaciones jerárquicas, juegos de poder (entre otro con comunicación / información) Supervisión de equipo; técnicas de capacitación en servicio (educación médica continua); organización de equipos de AP, unidades funcionales en los hospitales
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Problema clínico y/o administrativo
Principios Disfunción Herramientas Médicos no se conocen Transferencia de información como comm. interpersonal Aburrimiento, reuniones sin propósito, ausentismo, asimetría de poder Animación; representatividad; métodos reflexivos; diseño y seguimiento de soluciones para problemas detectados No utilización de errores clínicos como insumo de gestión de sistemas. Evaluaciones clínicas burocráticas. Uso interno de técnicas reflexivas; experiencia del paciente revela el sist. Control, auditorias externas. Auditorias de flujo; uso para priorizar la educación medica continua. Financiamiento de actividades no clínicas. Critica del del pago por rendimiento y del cobro por servicio Decisiones clínicas contradictorias entre AP y AE Proyecto terapéutico común, elaboración de guías y criterios de calidad clínica comunes Multiplicación de guías; guías inutilizables, falta de libertad profesional Promoción de criterios de calidad de atención y de organización de servicios a partir de la coordinación clínica; organización de la memoria clínica en AP; técnica de elaboración de guías (por ejemplo para sindromas y no solo patologías); diseño de programa de control clínico de epidemias y endemias
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Problema clínico y/o administrativo
Principios Disfunción Herramientas Uso erróneo de servicios de referencia Médicos como orientador del paciente (Lista de capacidad resolutiva de servicios; negociación medico paciente) Referencias inaceptables; manipulación comercial del paciente; subutilización de servicios psicosociales Capacitación en atención centrada en el paciente; directorio de contactos según capacidad resolutiva; método de elaboración de criterios de referencia; técnicas de regulación y control aplicadas a las referencias; evaluación Capacidad resolutiva insuficiente de la AP exceso de derivaciones Descentralización de técnicas médicas; educación medica continua y no solo capacitación Ineficacia de la educación medica continua Identificación de necesidades por evaluación de referencias y admisiones; pasantías en AE basadas en objetivos; pasantias; interconsultas; diseminación de destrezas (por ejemplo en visitas conjuntas) Desconfianza en laboratorio, pruebas repetidas Control de calidad; eficiencia en los pedidos Acreditación Evaluación (doble lectura - intra / extra lector,…); capacitación por objetivo; centralización de exámenes con transferencia de muestras y examenes
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Problema clínico y/o administrativo
Principios Disfunción Herramientas Toma de decisión clínica irracional Basar la racionalización en la practica actual de los profesionales Exceso; atentado al profesionalismo Utilización práctica de guías (sin fines de lucro); diseminación con supervisión capacitante individual: ver abajo; evaluación Supervisión control Supervisión capacitante – técnica y psicológica Malestar, temor, fraude; competición interna; Método de supervisión individual y de equipo : observación directa de actividades + monitoreo + técnicas adjuntas Acceso deficiente al segundo nivel Estrategias basadas en el diagnostico de cada facilidad + intervención política Ineficacia u apatía institucional frente al problema Capacitación del equipo de distrito y del hospital con: modelo ad hoc + monitoreo estadístico + evaluación de las referencias. Equipo de distrito virtual.
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Problema clínico y/o administrativo
Principios Disfunción Herramientas Falta de tiempo para la comunicación Racionalización de uso de servicios por los pacientes Ineficacia, ineficiencia del uso de recursos humanos Delegación, reducción de escrituras, aprendizaje de uso extemporáneo de guías electrónicas, modificación de circuito de pacientes, IO, principios de planificación en la AP, reducción de ocupación hospitalaria Desproporción entre oferta y demanda de exámenes especializados Descentralización de exámenes, evaluación de uso de exámenes Perdida de calidad en la descentralización: errores sistemáticas y aleatorias; Descentralización estandarización + capacitación + evaluación + supervisión (aplicados al uso de exámenes especializados) No hay ABPS y por tanto no sirve la comunicación entre AP y AE. El especialista no confía en el MG Diseminación de ABPS en el sistema a partir de primera línea Expansión lenta de MF Técnicas de diseminación rápida de ABPS entre los MG; organizaciones de consultas conjuntas y de pasantías del MG en el hospital
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Problema clínico y/o administrativo
Principios Disfunción Herramientas Multiplicación de soluciones parciales a la falta de coordinación clínica Ajustar la planificación de la coordinación a la de los servicios Falta de visión y de plan de desarrollo de servicios. Soluciones únicas a problemas múltiples. Aprendizaje / diseminación de principios de planificación sanitaria aplicada a los sistemas locales de salud Equipo directivo de distrito incompetente o desmotivado o sin autoridad sobre el hospital Distinguir ejes jerárquicos de estructura real de poder en los sistemas Nepotismo, intervenciones políticas; equipos uni-institucionales Equipos de coordinación de profesionales sin existencia oficial; activismo médico; planificación de abajo hacia arriba
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