La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRECIA CLÁSICA Miss M . Paula Ossa V. 7mos -2017.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRECIA CLÁSICA Miss M . Paula Ossa V. 7mos -2017."— Transcripción de la presentación:

1 GRECIA CLÁSICA Miss M . Paula Ossa V. 7mos -2017

2 Sólo Sólo p. 134 La condicionalidad geográfica y realidad helena
Explica la formación de Polis y la superioridad naval Habiendo población aborigen dedicada al pastoreo, la zona sufre invasiones que terminaran constituyendo el mundo griego ( Eolios, Jonios, Aqueos y Dorios) Sólo los fenicios se habían desarrollado en el mar p. 134

3 La cultura Cretense o Minoica Sólo Sólo Sólo
Los cretenses, imponentes navegante, aportan con la Galera. Se enriquecen con el comercio (Egipto y Mesopotamia). Refinado desarrollo artístico Pág 136

4 Sólo Sólo La cultura Micénica: los aqueos
al llegar y luego dominar a los cretense desarrollan la cultura Micénica, base directa de la Griega Sólo Sólo Pág 137

5 Pueblos que pasaron y se instalaron en los Balcanes, recuerda que cada uno aporta para crear la CULTURA HELENA Fíjate que aquí se destaca Troya Leer pág 138

6 P 139 ¿Recuerdas la importancia que tiene el Hierro? Los Dorios invaden (1.200 a 800) incorpo- rando el hierro. Edad Oscura Migración Identifica en mapa P 139

7 Panhelenismo Época Arcaica: Desarrollo de Polis: Sólo
aumento demográfico: MAGNA GRECIA Sólo Sólo Polis de la Metrópoli y su expansión colonial Lee, P.140 y 141 Consecuencias, muy importante Panhelenismo Dioses Idioma Olimpiadas Leyes

8 Las Olimpiadas Sólo Sólo
Incluían: elocuencia, poesía, música y destrezas deportivas P. 158

9 Monos : uno, arkhé: mando= Monarquía
Formas de gobierno: Monos : uno, arkhé: mando= Monarquía Oligoi: poco; arkhé (28 ancianos de la Gerusía Plutocracia= Plutos: riqueza; Kratos: poder Grecia actual, en el Contexto europeo Demo: pueblo

10 4.-Pericles: P.142 y 143 1.- DRACÓN: 2.- SOLÓN: Logró la Democracia
El camino de Atenas hacia la democracia P.142 y 143 1.- DRACÓN: *Ley escrita Adecuada al grupo social Muy estricto 2.- SOLÓN: *Ley escrita *Fin esclavitud por deudas *Limite a la propiedad agraria. *obligatoriedad militar Logró la Democracia 3.- CLÍSTENES:: *representación territorial (10 Demos) y no social *Metecos (=extranjeros)pueden recibir ciudadanía. *Participación de todos los ciudadanos en la Ecclesia (=Asamblea) Perfeccionó la Democracia 4.-Pericles: treinta años estratego. Gran reconstructor. Desarrollo de la expresión cultural. Algunos puestos por sorteo y agrega las remuneraciones

11 Atenas: democracia y desarrollo
Sólo En realidad los ciudadanos eran pocos (-15%) La participación como un derecho y deber para los ciudadanos

12 Esparta: Polis Oligárquica P. 144

13 Guerras Médicas: Sólo Sólo Los Persas en franca e imparable expansión
(Dario, Jerjes) sólo son detenidos por el patriotismo helénico

14 Sólo Sólo Termópilas Maratón, Filipides corre a
Atenas a avisar el resultado Platea Salamina

15 HEGEMONÍA ATENIENSE Después del triunfo contra los Persas viene elñ mejor periodo para Atenas, ahí es el gobierno del gran Pericles

16 Guerras del Peloponeso:
Las Polis se enfrentan bajo el liderazgo ateniense o espartano (los últimos apoyado por Persas) Liga Espartana v/s Liga Ateniense Liga= unión de polis Gana la Liga liderada por Esparta Resultado: *Comienza decadencia en la Hélade; *Se debilita la democracia en Atenas; *Se instalan las tiranías como forma de gobierno en varias Polis

17 EL PANTEÓN GRIEGO Sólo para que los conozcan, no es contenido de prueba Sólo

18 LA EDUCACIÓN ATENIENSE
Sólo LA EDUCACIÓN ATENIENSE Sólo Los sofistas la formación del orador, pues el hombre político es el que tiene un juicio prudente, bien fundamentado y comunicado con oportunidad y de manera convincente. La Dialéctica: Se enseñaba a sostener con argumentación igualmente conducente el pro y el contra, y el objetivo era triunfar en cualquier discusión posible

19 LOS FILÓSOFOS ARISTÓTELES: SOCRATES PLATÓN:
Pregunta 11 de la pauta del video que vimos en clases, revísala . Discípulo de Platón e instructor de Alejandro Magno. Link en tu pauta o en el blog

20 EL HELENISMO:. Se refiere a la expansión posterior de la cultura griega, gracias a la valoración y acción de Alejandro Magno. A la vez se incorpora algunos elementos orientales. El griego pasa a ser la lengua oficial en toda la zona conquistada por él Pregunta 12 y 13 de la pauta de video

21 Observa la imagen. La misma te muestra como sesionaba la Asamblea popular en Atenas. El escenario era el Ágora (plaza pública y mercado). En lo alto, como telón de fondo la Acrópolis (1), con sus hermosos templos dedicados a la diosa Atenea. Los ciudadanos aparecen reunidos para manifestarse entorno a un problema y decidir sobre él (voto). Vemos al orador (2) en el centro de la escena, junto a él, el encargado de controlar el tiempo del discurso (5), con el típico reloj de agua antiguo. Si lo deseaba, el orador podía hacer uso del estrado (4). Los políticos más populares como Pericles lo hacían. Alrededor, esperan turnos otros ciudadanos (6), (7), para exponer sus ideas al público presente. El orden de la Asamblea, estaba asegurado por la presencia de soldados (3) custodiando el evento político.

22


Descargar ppt "GRECIA CLÁSICA Miss M . Paula Ossa V. 7mos -2017."

Presentaciones similares


Anuncios Google