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INFORME ABROGACIÓN LEY DEL AGUA

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Presentación del tema: "INFORME ABROGACIÓN LEY DEL AGUA"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME ABROGACIÓN LEY DEL AGUA
FEBRERO 2017

2 ANTECEDENTES DE LA LEY DEL AGUA
Desde el inicio de la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ASEGURAR EL ABASTO DE AGUA PARA EL BIENESTAR DE LA POBLACION Y LOGRAR UN ESTADO COMPETITIVO QUE GENERE INVERSION y EMPLEOS, es una prioridad que se atiende de manera integral. Por ello se hizo necesario crear UN NUEVO MARCO JURIDICO Y NORMATIVO QUE PERMITA PONER EN MARCHA MEDIDAS URGENTES PARA HACER FRENTE A LA PEOR SEQUIA EN LA HISTORIA DE LA ENTIDAD.

3 ANTECEDENTES DE LA LEY DEL AGUA
La Ley vigente data de 1969 (con un sinnúmero de reformas). Esta es la propuesta de actualización más importante desde entonces. La tarifa de agua ha tenido mínimos ajustes a lo largo de los años, ya que es un tema que cuando se presenta a discusión se politiza. Históricamente los usuarios que si cumplen con su pago subsidian a los que no lo hacen. Dependemos de una sola fuente de abastecimiento, en este caso el Rio Colorado, misma que tiene su origen en los Estados Unidos y que esta sujeta a una cuota de agua basada en los acuerdos tomados por ambos países.

4 SOBRE ABROGACIÓN DE LA LEY DEL AGUA
La Ley Estatal de Agua, aprobada por el Congreso Estatal en diciembre de 2016, se abrogó por decisión del Ejecutivo Estatal, SENSIBLE ANTE LA MANIFESTACIÓN DE UN AMPLIO SECTOR DE LA SOCIEDAD, en enero pasado.

5 LEY DEL AGUA Tal como el Ejecutivo lo ha manifestado, tenemos la imperiosa necesidad de asegurar el agua para ésta y las próximas generaciones. Los riesgos de no tomar medidas hoy para atender este tema son graves. El principal fin de esta ley es la creación de más infraestructura para asegurar el abasto de agua a la población, diversificar las fuentes de abastecimiento, rehabilitar líneas de agua y drenaje que han cumplido su vida útil y que los servicios alcancen a más ciudadanos. Contar con una Ley de Agua que contemple todos estos temas es indispensable. Es necesario contar con un marco normativo actualizado y moderno que ayude a impulsar temas como: Creación de infraestructura para contar con fuentes alternas de suministro de agua.

6 LEY DEL AGUA Incremento de cobertura de redes de agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje. Sustitución de redes que han cumplido su vida útil. Reforzamiento de Organismos Operadores de agua, mediante su Metropolización Actualización de la tarifa de agua Marco normativo que contemple el Sistema Estatal de Agua y la política hídrica estatal Cultura Hídrica y Participación Social Aprovechamiento de los recursos hídricos, tratamiento y reúso de agua, entre otros aspectos

7 TEMAS RELEVANES EFICIENCIA DE LOS ORGANISMOS OPERADORES: En BC contamos orgullosamente con organismos operadores reconocidos entre los mejores a nivel nacional por su eficiencia. La ley entonces no trata de rescatar organismos en crisis, sino de prevenirla. Con la Metropolización tendremos organismos operadores con una visión más amplia, con capacidad de gestionar más recursos y de contar con tarifas que apoyen a las comunidades con menor capacidad de pago (San Quintín, por ejemplo).

8 TEMAS RELEVANES PRIVATIZACIÓN: Si bien se contempla la posibilidad de inversión privada en operación de algunos de los sistemas o infraestructura de agua, no significa de ninguna forma que el recurso hídrico vaya a ser privatizado. Se busca una ley armónica con la Ley Nacional de Aguas que en su artículo 82 también considera estas participaciones. FORMULA TARIFARIA: En el ajuste tarifario es necesario aplicar criterios científicos y técnicos, que permitan la viabilidad de este servicio fundamental, para lograr el desarrollo de nueva infraestructura; debido a la inflación, al incremento de costo en suministros (que tienen que ver con alza del dólar), incremento de tarifas de CFE, energéticos, entre otros. por lo que es necesario.

9 CONCLUSIONES Contar con agua es igual a desarrollo, salud, bienestar, competitividad y empleos. Necesitamos una ley que se ajuste a esta nueva realidad que vive nuestro país y Estado, donde los recursos son limitados y los organismos operadores tienen que ser eficientes y modernos, teniendo siempre como prioridad QUE EL CIUDADANO RECIBA EL MEJOR SERVICIO POSIBLE Y GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE AGUA.


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