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Psicología (Zepeda Herrera cap. XVI)

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Presentación del tema: "Psicología (Zepeda Herrera cap. XVI)"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología (Zepeda Herrera cap. XVI)
LA MOTIVACIÓN Psicología (Zepeda Herrera cap. XVI)

2 Necesidades, motivos, pulsiones

3 ¿De dónde vienen los motivos?
Libertad y voluntad humanas Programación genética y cultural

4 Filosóficamente hablando…

5 Digámoslo todavía de otra manera
¿El hombre actúa? ¿El hombre reacciona?

6 La vía media Para los fines del presente texto, nosotros optamos por la primera de las posturas, ya que engloba a la segunda y la complementa con una visión más extensa y profunda; sostiene los hechos incuestionables de que (i) la conducta de los humanos, en múltiples ocasiones, es determinada por circunstancias físicas, fisiológicas o psicológicas, sociales; y (ii) rescata la posibilidad de que el ser humano dé a su vida cierta dirección elegida libremente.

7 Esa extraña mezcla de esclavo y libre que es el ser humano

8 Por ahora uno podría decir…
La libertad es el modo como reaccionas ante lo que te condiciona O también, que hay ideales que permiten afrontar necesidades extremas (una huelga de hambre, por ejemplo)

9 La necesidad Su etimología nos ayuda mucho: Nec («no») cedere («ceder»), «lo que no se detiene» o, como dice nuestro texto, «lo que no para», lo que avanza inexorablemente, lo inevitable, LO NECESARIO

10 Sin embargo Si bien no cabe dudar de la potencia del concepto, su múltiple y coloquial uso hizo problemático su uso «científico» en este contexto. En efecto, usamos «necesidad» para referirnos a: Necesidad ORGÁNICA (sentida como hambre o sed y por tanto «motivante», «movedora») Necesidad ECOLÓGICA («debemos conservar los bosques») Necesidad AFECTIVA («necesito que me escuches») Necesidad ADQUIRIDA («necesito viajar cómodo»)

11 Se ha optado entonces por el concepto de «pulsión»
Proveniente del latín pulsio, que quiere decir «pujar», «impeler», de pellere («empujar»). También de allí viene «pulso». La pulsión se identifica más bien con tendencias instintivas. De esta manera, el hambre es considerada una pulsión, mientras que el afecto no se cataloga de esa manera. Las pulsiones tienen origen fundamentalmente de tipo biológico.

12 instinto

13 En resumen Las pulsiones no son de tipo social, mientras que hay motivos que sí lo son. Para los psicoanalistas, una pulsión se identifica con un impulso psíquico, generalmente de naturaleza inconsciente, lo que claramente la distingue de los motivos, cuya esencia puede ser también de tipo consciente.

14 Y POR ÚLTIMO


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