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POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA

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Presentación del tema: "POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA"— Transcripción de la presentación:

1 POESÍA DEL MESTER DE CLERECÍA
SIGLO XIII SIGLO XIV GONZALO DE BERCEO JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA CULTA, DIDÁCTICA Y MORALIZANTE

2 MESTER DE JUGLARÍA Siglo XII MESTER DE CLERECÍA Siglo XIII AUTORÍA Obras de carácter anónimo Obras de autor conocido INTENCIÓN Su objetivo es entretener e informar sobre hechos de interés popular Su finalidad es enseñar y adoctrinar mediante los relatos DIFUSIÓN Transmisión oral. Las obras se recitaban de memoria La obra se creaba para que fuera leída individual o colectivamente. Era escrita. TEMÁTICA Cantos épicos, gestas heroicas, poemas amorosos... Poemas de tipo religioso sobre la Virgen, los santos, la historia nacional... MÉTRICA Y LENGUAJE LITERARIO Métrica irregular en el número de sílabas. Rima asonante. No se utilizan recursos literarios complejos Se utiliza la cuaderna vía. Rima consonante. Metáforas, símbolos, alegorías...

3 “Mester traigo hermoso no es de juglaría,
mester es sin pecado, que es de clerecía, hablar curso rimado por la cuaderna vía, a sílabas contadas, que es gran maestría “ En esta cuarteta del Libro de Alexandre se define una nueva corriente de los siglos XIII y XIV relacionada con el oficio de los clérigos, autores de una POESÍA CULTA y ESCRITA para ser leída ante una minoría, no solo clerical porque utiliza el romance castellano.

4 Características Obras elaboradas por hombres instruidos y clérigos.
Tratan temas religiosos e historiográficos con fin moralizador. Se creen para entretener (delectare) y enseñar (docere) a la gente e impulsarla a la virtud y a la piedad (movere). Están escritas en verso regular, preferentemente alejandrino, dividido en dos hemistiquios de siete sílabas  cuaderna vía. Uso de la rima consonante. Combinación de léxico popular (refranes, expresiones populares) y elevado (cultismos). 4

5 Evolución del mester La evolución del Mester de clerecía refleja la de la sociedad de su tiempo: de un seguimiento estricto y temas religiosos y morales del siglo XIII (Gonzalo de Berceo), se pasa a una creación más original y libre y a la apertura de temas profanos en el siglo XIV (Arcipreste de Hita). 5

6 Mester de clerecía siglo XIII: Gonzalo de Berceo
Primer poeta de nombre conocido en nuestra literatura. Hombre culto y clérigo secular vinculado al monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja. OBRA: VIDAS DE SANTOS: Santo Domingo de Silos, San Millán de La Cogolla y Santa Oria. MARIOLÓGICAS: Milagros de Nuestra Señora (25 milagros inspirados en la tradición mariana europea en los que la Virgen, representada en el primer locus amoenus de la literatura, ayuda a sus devotos con una crisis de fe o a que se arrepientan tras sus pecados)  intención didáctica. LITÚRGICAS: El sacrificio de la Misa.

7 Mester de clerecía siglo XIV: Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
Es uno de los poetas más importantes de la literatura medieval europea. Su vitalismo existencial y maestría darán fruto al LIBRO DE BUEN AMOR (primera mitad del siglo XIV). Tema: el amor, entendido como BUEN AMOR (el regido por normas y el amor a Dios) y LOCO AMOR (regido por los instintos). Estructura: relato autobiográfico amoroso cuyo protagonista es un Arcipreste que cuenta sus frustradas aventuras amorosas. Métrica: CUADERNA VÍA, pero también versos de la poesía popular. Intención doble: una superficial, para divertir, y otra profunda para educar, recreando el viejo tópico de enseñar deleitando. Antecedente de La Celestina: Trotaconventos y doña Urraca.


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