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Diseño curricular: Diseño de moda e industria del vestido

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Presentación del tema: "Diseño curricular: Diseño de moda e industria del vestido"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño curricular: Diseño de moda e industria del vestido
Rendón Campos Monserrat Galán García Ángel Alonso Morales Benito Anel

2 Datos generales Universidad Veracruzana
Xalapa, Veracruz Ignacio de la Llave Nivel educativo: Licenciatura Sistema: Escolarizado Modelo: MEIF Modalidad: Semestre Total de créditos requeridos: 370

3 Necesidades: La industria del vestido “es la cuarta actividad manufacturera en importancia y la primera en su participación en la generación de empleos” (Ramírez) Falta de oportunidades para la comunidad indígena y perdida de su cultura

4 Justificación de la perspectiva
En la actualidad, estadísticas de la moda mexicana muestran que la industria nacional tiene un valor estimado de 345 billones de pesos. De igual manera se indica que este sector utiliza la mano de obra de 54.5 millones de personas, de las cuales 400 mil se centran en la producción y fabricación de textiles y su tasa de desempleo es de 4.9%.

5 Investigación del mercado ocupacional para el profesionista.
Según Forbes (2013) la industria del vestido representa el 10% del producto interno bruto en México Subordinado: Empleados que trabajan a cambio de un pago y dependen laboralmente de un jefe o superior. 62.2% Empleador: Trabajador que da empleo a personas a cambio de una remuneración económica. 7.2% Cuenta propia: Trabajadores que desempeñan su profesión solos o asociados con otros. Estos trabajadores disponen de sus propias herramientas o medios de producción y son dueños del bien o servicio que venden. 30.0% Trabajo sin pago: Personas ocupadas que trabajan sin recibir a cambio una remuneración económica. "Otros servicios, excepto actividades gubernamentales. 0.6%

6 El salario mensual promedio es de $10,645, el salario promedio a nivel nacional es de $5, y es la 34° carrera mejor pagada a nivel nacional.

7 Investigación de las instituciones (Principales) nacionales y/o extranjeras que ofrecen carreras afines a la propuesta. Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato-Diseño Industrial Universidad Autónoma de Nuevo León-Diseño de Modas y Calzado Universidad de La Salle Bajío-Licenciatura en Diseño Textil y de Modas Universidad de Monterrey-Licenciatura en Diseño Textil Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Licenciatura en Diseño Textil Universidad Iberoamericana Puebla-Licenciatura en Diseño de modas e Industria del vestido. Universidad del Valle de México-Licenciatura en Diseño de la Moda e Industria del Vestido.

8 Documentos normativos
Para la planeación legal y normativa del plan de estudios, se requirió la consulta de los siguientes documentos: Constitución política de los estados unidos mexicanos Ley General de Educación Ley Orgánica Universidad Veracruzana Plan Nacional de Desarrollo Plan Veracruzano de Desarrollo  Plan general de desarrollo de la Universidad Veracruzana

9 Análisis de la población estudiantil.
Perfil de ingreso Capacidad de pensamiento abstracto, análisis, deducción síntesis, destreza para operar en equipo y fluidez verbal. Perfil de permanencia Observar las disposiciones establecidas en el estatuto de los alumnos, el reglamento interno de la facultad y los lineamientos establecidos para el control y seguimiento de los programas educativos que cursan bajo los lineamientos del MEIF (Modelo Educativo Integral y Flexible). Cumplir con los requisitos (seriación, prácticas extramuros y otros) que los programas de cada experiencia educativa señalan.

10 Elaboración de un perfil profesional
Capacidades Para resolver problemas. Artísticas. Comunicativas. En maquetismo. Para priorizar tareas. Organizativas. De compaginar varias tareas. De emplear colores y formas de manera creativa. De mantenerse al día sobre los nuevos medios de comunicación, nuevos productos, materiales y tecnología. De plasmar ideas en diseños en 3D. De seguir instrucciones.

11 Conocimientos De dibujo, diseño y edición. De tejidos y materiales.
En corte de patrones y fabricación de prendas de vestir. En costura. En escalas y tamaños. En procesos de producción. En software de escaneo. En informática

12 Aptitudes Tareas Para dibujar con precisión y claridad.
Para el diseño asistido por ordenador. Para negociar. Para el diseño. Tareas Estar al día de las tendencias en moda. Analizar información. Asistir a desfiles de moda y ferias comerciales. Dibuja bocetos con los colores, formas y materiales apropiados. Diseña ropa, trajes o accesorios de moda. Diseña una amplia variedad de materiales.

13 Investigación de las áreas en las que podría laborar el profesionista.
Campo de diseño Gestoría del diseño Asesoría o consultoría de las empresas del ramo Profesionista independiente

14 Análisis de las tareas potenciales del profesionista.
Dentro de las tareas que el profesional en diseño de modas e industria del vestido podrá realizar, se encuentran las siguientes: Conocer el entorno social y momento histórico en el cual se encuentra y con base en ello crear tendencias de moda. Conceptualizar, bocetar, diseñar y producir colecciones de ropa y accesorios. Coordinar eventos como pasarelas y fashion shows. Escribir y editar notas referentes a la moda. Ser personal shopper o consultor de imagen

15 Determinación de poblaciones donde podría laborar el profesionista.
Industria del Vestido Industria textil Industria peletera Industria maquiladora Desarrollo y adaptación de productos del vestido Desarrollo y adaptación de accesorios para el vestido Desarrollo, producción y comercialización de líneas de vestido.

16 Desarrollo de un profesional a partir de la integración de las áreas, tareas y poblaciones determinadas. El profesionista contara con capacidad para analizar su entorno social, ambiental y comercial para generar productos de las últimas tendencias del diseño, conceptualizar, bocetar, diseñar, producir colecciones de ropa y accesorios, investigar acerca de los servicios relacionados con la moda, coordinar eventos como pasarelas, escribir notas referentes a la moda, ser consultor de imagen, será capaz de desenvolverse en el mundo conceptual y social del diseño de modas, emprender nuevos negocios y/o colaborar en industrias establecidas, dominará los procesos de la industria del vestido, en su labor, el profesional egresado de esta Universidad se distinguirá por su acción prosocial, interés por crear moda símbolo de identidad nacional y por normarse bajo un código ético de acción.

17 Organización y estructuración del currículo

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