La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SUSTANTIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SUSTANTIVO."— Transcripción de la presentación:

1 EL SUSTANTIVO

2 Sustantivos Sustantivos
Son las palabras con las que damos nombre a los distintos seres, ya sean personas, cosas o ideas. Estas palabras presentan sufijos flexivos de género y número.

3 El género El género es masculino o femenino. Todos los sustantivos españoles presentan uno de estos géneros, ya sea con expresión morfológica o solo por el uso: el gato, la casa, el niño, el papel, la leche, el parque, la mesa.

4 El género natural y el género gramatical
El género natural equivale al sexo, por lo tanto, lo presentan solo los seres sexuados: el niño, el toro, el hombre. El género gramatical lo presentan todos los sustantivos del idioma: la belleza, el clima, la vida.

5 Clasificación de los sustantivos según el género
Masculino Femenino Común Ambiguo Epiceno Heterónimo

6 Sustantivos masculinos
La mayoría de las palabras masculinas presentan el sufijo –o: el carro, el bolígrafo, el cuaderno. Otros pueden tener el sufijo –e: el parque, el coche, el lote Algunos también con –a: el día, el mapa.

7 Los que terminan en –l: el hotel, el papel, el mantel.
Los que terminan en –or: el dolor, el amor, el color. Excepciones: la flor y la labor. Los que terminan en –s: el inglés, el danés. Los que terminan en –n: el almacén, el portón, el corazón. Excepciones: la imagen, la religión, la virgen.

8 Los sustantivos (griego) que terminan en -ama, -ema, -ima, -oma, -uma: el programa, el tema, el clima, el idioma Los números: el dos, el tres, el diez Los colores: el rojo, el amarillo

9 Los días de la semana: el lunes, el
Martes, el miércoles. Las estaciones: el verano, el invierno, El otoño, excepto, la primavera. Los sustantivos propios del género masculino: el papá, el abuelo, el hombre.

10 Sustantivos femeninos
La mayoría de sustantivos femeninos presentan el sufijo flexivo –a: la casa, la blusa, la cocina, la luna, la estrella. Otros presentan el sufijo –e: la leche, la noche. Hay también algunos con el sufijo –o: la nao, la mano, la moto.

11 Los que terminan en –ción y –sión: la solución, la pensión, la habitación.
Los que terminan en –ez y -triz: la tez, la vejez, la calidez, la actriz, la institutriz Excepciones: el pez, el lápiz, el maíz, el arroz.

12 Los que terminan en -dad y -tud: la actitud, la ciudad, la oscuridad, la solicitud. Excepciones: el césped, el ataúd. Los terminados en –itis (inflamación): la colitis, la otitis, la laringitis

13 Los terminados en –is: la crisis, la dosis, la tesis.
Los terminados en -esa, -isa: la condesa, la poetisa, la sacerdotisa

14 Sustantivos comunes Presentan una misma forma para el masculino y el femenino, pero al usarse debe variar el artículo según sea el sexo del referente: El pianista, la pianista Un artista, una artista Este dentista, esa dentista

15 Sustantivos ambiguos Son los que presentan una misma forma y pueden usarse como femeninos o como masculinos: El azúcar, la azúcar El mar, la mar El sartén, la sartén El calor, la calor

16 Sustantivos epicenos Designan seres vivos: animales, plantas, personas, pero no poseen ninguna marca formal que permita determinar su sexo. La mayoría son nombres de animales y pueden ser modificados por los términos macho o hembra: la serpiente, el lagarto, la rana, la culebra, la jirafa, el rinoceronte.

17 Sustantivos heterónimos
Se dice que hay heteronimia cuando se presentan formas diferentes en la raíz para los dos géneros; se da en seres sexuados. Por ejemplo:

18 Otros sustantivos heterónimos
El varón-la mujer El caballo-la yegua El carnero-la oveja El yerno-la nuera El macho-la hembra

19 Otra clasificación de los sustantivos

20 Tradicionalmente se dividen en comunes y propios.
Los comunes se aplican a todos los individuos de una misma clase: la mujer, la montaña, el país, y los propios a cómo se llaman individualmente esas entidades: Paula, Arenal, Costa Rica

21 Contables: un libro, una mesa, un gato
No contables: un poco de café, mucho calor, demasiada pereza. Individuales: el joven, el barco, la oveja. Colectivos: la jauría, la flota, el rebaño. Los concretos: el niño, el país, el sol Los abstractos: la belleza, la astucia, la sencillez.

22 El número: Los sustantivos españoles presentan dos números: singular y plural. El plural puede darse en tres casos: 1. La forma permanece invariable. El plural se indica por medio de artículos o adjetivos: La dosis – las dosis El lunes – los lunes Mi tesis – mis tesis Ese tórax- esos tórax

23 2. Se añade el sufijo –s, lo presentan todos los sustantivos terminados en vocal:
La mesa-las mesas El perro-los perros La pelota- las pelotas El hombre – los hombres

24 Algunos sustantivos que terminan en vocal acentuada, pero puede variar según el dialecto:
El café – los cafés El té – los tés El maní –los maní. Algunos de estos pueden variar: El champú, los champús, los champúes El menú, los menús, los menúes

25 3. Se agrega el sufijo –es a los sustantivos terminados en consonante:
Ciprés – cipreses Carbón- carbones. Hotel – hoteles. O las vocales: aes, íes, úes

26 El plural de los latinismos
Pueden hacerse de diversa formas: 1. La forma permanece invariable: el memorándum, los memorándum 2. Se usa el plural latino en –a: el memorándum, los memoranda 3. Se castellaniza la palabra y se agrega s: el memorándum, los memorandos

27 Singularia tantum y pluralia tantum
Singularia tantum: Es una clase de sustantivos que solo se usan en singular: la salud, el quórum, el cenit, el caos, la sed, la tez. Pluralia tantum: es una clase de sustantivos que solo se usan en plural: andas, andadas, arras, exequias, víveres, ojeras, comestibles, facciones, fauces, gárgaras, expensas, adentros.

28 Funciones del sustantivo
El sustantivo puede cumplir por sí solo diversas funciones, pero los más frecuente es que forme parte de una construcción mayor llamada grupo o frase nominal, el sustantivo sería el núcleo: Aquí se venden libros. El libro es bueno. El libro mío es bueno. Compré un libro de gramática.

29 I. Nivel del párrafo 1. Funcionan como vocativos (persona o cosa personificada a quien se dirige la palabra): Vengan, muchachos. Tú, deje eso ahí. Escúchame, Señor. Dígame, Ana, qué le pasa.

30 II. Nivel de la oración Funcionan como:
1. Sujeto: La niña tiene ojos bonitos. 2. Atributo: La niña es de Ana. 3. Complemento del verbo: Compl. directo: Veo a la niña. Compl. indirecto: Doy dulces a la niña. Comp. circ: Lo hizo por la niña

31 III. Nivel de la frase 1. Sustantivos que modifican a otro sustantivo:
a. Complementos de sustantivos: Es una casa de madera. Quiero café con leche. Necesito papel para regalo.

32 b. Aposiciones: Explicativas: José, mi primo, se casó ayer. Vi a Ana, la esposa de mi hermano. Especificativas: Cayó en el río Virilla. Es una noticia bomba.

33 2. Sustantivos que modifican a un pronombre:
Yo, Adriana, no digo mentiras. Usted, joven, haga silencio. Nosotros, los habitantes de este país, tenemos que ser más honestos.

34 3. sustantivos que modifican a un adjetivo.
Está enfermo de tuberculosis. Son amables con las señoras. Está atento a las órdenes.

35 4. Sustantivos que modifican a un adverbio:
Estoy lejos de mi casa. Más allá del sol. Vivo cerca de la universidad.

36 Sustantivación Hay sustantivación cuando una palabra que no es sustantivo funciona como tal. Se dice que son sustantivos por función. Adjetivos sustantivados: el bueno, el gordo, el bonito Adverbios sustantivados: el hoy, el ayer, el sí

37 Participios sustantivados:
la ida, la venida. Infinitivos sustantivados: Leer es bueno. Oraciones sustantivadas: El que madruga come pechuga. Vi a la que era su novia.


Descargar ppt "EL SUSTANTIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google