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Publicada porAmairani Hernandez Modificado hace 7 años
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Universidad Pedagógica Nacional Unidad 291. Catedrático: Dr. Miguel Ángel Netzahualcóyotl Netzahual. Materia: Seminario de titulación I Lic. En Intervención Educativa «LA ENCUESTA» Séptimo Semestre Alumnas: Amairani Lizet González Xolocotzi Yeimi Hernández Rosete Guadalupe Sofía García Báez
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Autor: José Rubio Ma. y Varas Jesús. LA ENCUESTA La encuesta estadística como una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo mas amplio, que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación, con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de una población.
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Muestra Conjunto de individuos, estadísticamente, representativos del universo poblacional que se quiere estudiar. Procedimiento estandarizados de interrogación: Conjunto de preguntas y respuestas que contiene un cuestionario. Mediciones cuantitativas: La finalidad ultima de una investigación mediante encuesta es la de medir la realidad social, es decir cuantificar diferentes aspectos de los fenómenos sociales. Características objetivas y subjetivas de la población: Son los objetivos de investigación que puede abarcar una encuesta. a) El cuestionario al ser estandarizado recoge una serie de preguntas y respuestas fijas. b)Las preguntas cerradas obligan a elegir entre un numero reducido de posibilidades. c) En muchas ocasiones, los entrevistados responden subjetivamente eligiendo respuestas que no corresponden a su verdadera opinión. d) Preguntas abiertas no son mas de una ventana-
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TIPO DE ENCUESTA Existen 4 modalidades básicas de encuesta: la encuesta personal, encuesta telefónica, encuesta por correo y en los últimos años se ha comenzando a utilizar la encuesta por internet. Encuesta personal Es aquella que se realiza en forma de entrevista o de encuentro cara a cara entre el entrevistador y el entrevistado. En la interacción con el informe, el entrevistador formula preguntas con corrección y claridad. Recoge información complementaria al cuestionario Trabajo de campo el entrevistador cumple funciones clave Encargado del diseño muestral Mayor dispersión geográfica tenga la muestra Mayor será del desplazamiento de los entrevistadores El primero formula y anota las respuestas y el segundo se limita a responder.
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La encuesta telefónica La encuesta telefónica sustituye la interacción personal por la comunicación telefónica. Este tipo de encuesta cada vez esta mas extendida porque, en comparación con la encuesta personal, disminuye los costos económicos ( necesita menos entrevistadores y elimina los gastos de mantenimiento y desplazamiento de los mismos). En la actualidad el sistema de encuesta telefónica es el CATI ( Computer Assited Telephone Interview). Se trata de un programa informático de entrevistas en el que se introducen las preguntas de la encuesta y las posibles respuestas de las preguntas cerradas. Con este sistema se evita el trabajo de revisión de cuestionarios y de tabulación de la encuestas personales, lo que supone un ahorro en costes económicos y temporales. La ausencia de comunicación cara a cara puede acarrear una serie de desventajas.
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La encuesta por correo Obtiene la información mediante un cuestionario que se envía y se devuelve por correo, siendo este leído y cumpliendo por la propia persona a la que se le solicita la información. Las principales ventajas de este tipo de encuesta están en que se reducen considerablemente los costos económicos, al prescindir de entrevistadores. Evitar los posibles sesgos que puedan introducir estos últimos tanto a la hora de influir en las respuestas, como en la anotación de las mismas. También hay que tener en cuenta que el envió y devolución de cuestionarios es un proceso mas lento. Los cuestionarios auto administrativos El entrevistado es el encargado de leer y rellenar por si mismo el cuestionario, se dice que este es auto administrativo. El cuestionario por correo es su principal modalidad, pero existen otras como aquella en la que el entrevistador deposita y recoge el cuestionario en el domicilio del entrevistado, o este rellena automáticamente por los alumnos de una clase, etc.
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La encuesta por Internet Los nuevos desarrollos informáticos y la expansión de Internet han abierto la posibilidad de sustituir las encuestas por correo postal o telefónicas por esta nueva forma de comunicación. Existen diferentes posibilidades para diseñar y colgar un cuestionario en Internet, entre las que podemos destacar el modulo de DATA ENTRY SERVER del paquete estadístico SPSS v. 12. Cada usuario mediante e-mail, o accediendo a una pagina web, el cuestionario que tendrá que complementar. Al ser un cuestionario auto administrativo, requiere del entrevistado colocarse delante de una pantalla de ordenador para responderlo, deberá cumplir rigurosamente el requisito de máxima sencillez y claridad. Se puede señalar la rapidez con la que se puede enviar un cuestionario a cualquier lugar, y la posibilidad de poder recibirlo en un breve espacio de tiempo. 1. La naturaleza de los temas. que aborda la investigación: hay temas por su naturaleza confidenciales o íntimos que se deben tratar de forma personal. 2. La extensión y complejidad del cuestionario: cantidad de preguntas abiertas, cerradas y preguntas filtro. 3. Los plazos de realización de la investigación: se ha de estimar el tiempo necesario en la aplicación de cada modalidad de encuesta. 4. Las características de la población a la que se dirige: accesibilidad, nivel de lectura y escritura, interés y motivación acerca del tema, etc.
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