La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONJUNTOS PERO NO REVUELTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONJUNTOS PERO NO REVUELTOS"— Transcripción de la presentación:

1 CONJUNTOS PERO NO REVUELTOS
Se comienza el taller con los dos círculos en el suelo ya colocados, uno con la letra A y el otro con la B.

2 características en común
CONJUNTO Agrupación de cosas que tienen algunas características en común ¿Qué es un conjunto? Ejemplos de conjuntos y que levanten las manos los críos que estarían dentro: niños, niñas, zapatillas negras, ojos claros.. CLASIFICAR

3 Matemático que estudió el tema de los conjuntos y el concepto de infinito, estableciendo que hay distintos tamaños de infinitos, unos más grandes que otros. Georg Cantor

4 A = { , } B = { , , } Se reparte un instrumento o prenda de vestir a cada niño. Durante todo el taller serán su objeto. Se explica que no pueden moverse a su conjunto hasta decir la palabra clave: CANTOR Se les explica también que tienen que estar con los dos pies dentro de su conjunto, no uno fuera y otro dentro… Al conjunto A: todos los rojos o amarillos. (usamos o para no confundirlo luego con la intersección. Al conjunto B: azules, verdes o naranjas. Todos de vuelta a su sitio.

5 A = { empieza por P } B = { NO empiezan por P} Otro ejemplo.

6 A = { } B = { , } SUBCONJUNTO SUBCONJUNTO
Durante toda la parte de subconjuntos se quedan los críos dentro de su conjunto correspondiente, para ir levantando la mano los distintos subconjuntos.

7 Que levanten la mano los que tienen guitarra: ¿sois un conjunto
Que levanten la mano los que tienen guitarra: ¿sois un conjunto?.. Hacemos que sean ellos quienes lleguen a la definición de conjunto.

8 { } Ì { } Las guitarras están dentro de los instrumentos musicales, es un subconjunto. Y se representa así… SUBCONJUNTO

9 Más ejemplos…

10 { } Ì { , } SUBCONJUNTO

11 { Percusión } { Lentejuelas } Niños a su sitio.

12 A = { , } { , , } ? A = ¿ COMPLEMENTARIO COMPLEMENTARIO COMPLEMENTARIO
¿Qué pasa con los amarillos, verdes o naranjas? No pertenecen al A ni al B… se llama conjunto complementario. Un conjunto unido a su complementario forma el total. En el complementario de A estarán todos los que no son rojos ni azules. Se representa con una ralla encima. { , , } ? A =

13 A = { Lentejuelas } A = { NO lentejuelas} Más ejemplos…

14 A = { Prendas de vestir } B = { Animales } CONJUNTO VACÍO
CONJUNTO VACIO

15 { Animales } ? = Æ En el B no hay nada, está vacío. CONJUNTO VACÍO

16 { Frutas } = Æ { Unicornios } = Æ Más ejemplos…

17 INTERSECCIÓN A = { } B = { , , } INTERSECCIÓN

18 Ç { } { , , } Y Conflicto: ¿qué pasa con los instrumentos que son azules, amarillos o naranjas? Buscamos que sean ellos los que lleguen a formar la intersección moviendo uno de los círculos, para estar dentro de los dos círculos. INTERSECCIÓN

19 A = { Prendas de vestir } B = { Lentejuelas } Más ejemplos…

20 A = { , } B = { }

21 A = { } B = { , } ¿Qué pasa ahora en la intersección? Está vacía…

22 Ç { } { , } = Æ CONJUNTO VACÍO

23 UNIÓN CONJUNTO UNIÓN CONJUNTO UNIÓN

24 = Æ Ç Y { } { , } CONJUNTO VACÍO
{ } Y { , } = Æ ¿Cómo hacemos para meter en un mismo conjunto los instrumentos musicales junto las pajaritas o corbatas? Si dijéramos: “instrumentos musicales y corbatas o pajaritas”, el conjunto estaría vacío porque no hay pajaritas o corbatas que sean además instrumentos musicales. Si quisiéramos que entraran en un mismo conjunto los instrumentos musicales junto las pajaritas o corbatas deberíamos decir: “instrumentos musicales o corbatas o pajaritas”. Esta es la diferencia entre intersección y unión. En la intersección entran los objetos que cumplen ambas características, y en la unión los que cumplen una u otra. CONJUNTO VACÍO

25 È { } O { , } CONJUNTO UNIÓN

26 È { } { , , }

27 È { } {Lentejuelas}

28 ¡Concurso de conjuntos!
Repasamos jugando: Los críos definen conjuntos para que los compañeros adivinen qué conjunto es. Procuramos que sea repaso general, apareciendo intersecciones, complementarios, uniones…

29 ¡Bailemos juntos! CONCIERTO
Con tanto instrumento y lentejuela, hagamos un concierto de Pocoyo!

30 Dos preguntas: Habéis aprendido algo??? Os lo habéis pasado bien???  Aplauso!


Descargar ppt "CONJUNTOS PERO NO REVUELTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google