Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Universidad Tecnológica de México
Mercado de Valores y Dinero Octavo cuatrimestre SALON SABADO DE 11:30 AM A 12:59PM Universidad Tecnológica de México
2
Presentación Rolando Dawe Salas
Licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México, con experiencia profesional adquirida en la firma PwC y con desempeño de posiciones gerenciales en importantes empresas privadas como Grupo CARSO, Grupo Financiero INBURSA y Grupo Financiero SANTADER, así como en entidades públicas del Gobierno Federal en la Secretaría de la Función Pública y Estatal dentro de la Dirección General de Fiscalización; con experiencia en la docencia, administración de proyectos, y sistemas de información gerencial, incluyendo la elaboración de presupuestos; así como con actualización contable-fiscal permanente. Además de su experiencia como colaborador de la firma Dame Soluciones, en áreas de auditoría, contabilidad y fiscal, para personas físicas y morales; ha brindado asesoría y acompañamiento en administración de varias empresas con enfoque de calidad y eficacia ante los cambios tecnológicos y legales constantes.
3
Descripción de la asignatura
La asignatura de “Mercado de Valores y Dinero” esta orientada para comprender como un sistema financiero estable atiende oportunamente la demanda de recursos de las empresas para sus inversiones. De este modo, el sector privado y la economía del país ganan competitividad. Los mercados financieros son claves para el crecimiento económico y empresarial. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que los sistemas financieros deben funcionar adecuadamente, pero también es importante su tamaño y estabilidad para garantizar un nivel elevado y sostenido de crecimiento. Esto último se explica cuando los empresarios pueden obtener el financiamiento necesario para poner en marcha inversiones potencialmente lucrativas. Así, la capacidad para movilizar recursos financieros y asignarlos a usos productivos depende de la eficiencia del sistema financiero interno. En tal sentido, se puede señalar que la respuesta que den los intermediarios financieros nacionales o extranjeros a la demanda de recursos por parte de las empresas inversionistas es un factor clave para la competitividad y el crecimiento económico, en el que se desarrollan también las empresas. Un claro ejemplo de la importancia de los mercados financieros ha sido la crisis internacional que aún sacude a varios países desarrollados y toca también a las economías emergentes. Para el BID, una situación de crisis sistémica en el sector financiero perturba invariablemente la economía real (empresas), a través de sus efectos sobre la oferta de crédito y los mecanismos de pago, y se incrementa el riesgo asociado con la inversión real.
4
Objetivos generales de la asignatura
Manejar la operación y riesgo de utilización del dinero mediante el análisis del mercado de divisas, dinero y capitales, para la obtención utilidades o coberturas de la inversión seleccionada. Al finalizar el curso el alumno comprenderá, analizará e interpretará el origen y la evolución de las finanzas, especialmente las del sector privado, las funciones y componentes de un sistema financiero y la estructura del sistema financiero mexicano. Asimismo, analizará los planes financieros básicos de la empresa, para que con base en ello logre tomar mejores decisiones relacionadas con las operaciones financieras operativas de la empresa.
5
Criterios, procedimientos de evaluación y acreditación
La nota final de la asignatura provendrá de la combinación de los siguientes cinco elementos: Resolverán el examen parcial (20%) en la plataforma BB, con preguntas de propuestas de desarrollo, de opción múltiple y de relación (SEMANA 7). Resolverán el examen final (40%), durante 60 minutos, con preguntas de propuestas de desarrollo y practica, de opción múltiple y de relación (SEMANA 13). Los estudiantes para poder presentarse al examen final deberán tener un mínimo del 80% DE ASISTENCIA. La participación (10%) a desarrollar durante el curso. Consistirán en resolución de PRACTICAS, CUESTIONARIOS de las lecturas temáticas y RESUMEN en 10 líneas de las lecturas recomendadas, que se especificarán por parte del profesor al inicio del curso. El trabajo final (30%), consisten en la elaboración de 2 artículos elaborados por los alumnos sobre temas de actualidad que estén relacionados con el temario, cada artículo tiene valor del 15%. Una vez expuesta la lista de calificaciones en el Acta Oficial, aquellos estudiantes que no estén de acuerdo con la nota obtenida podrán revisar sus exámenes y trabajos en la semana 14 o el lugar fecha y hora que se hará constar. Para ello, el Profesor pondrá a disposición de los estudiantes las respuestas de los exámenes y los criterios de evaluación de cada trabajo.
6
Competencias y habilidades sociales.
Capacidad para trabajar en equipo (colaboración, consenso, negociación, resolución de conflictos y respecto a las opiniones de los demás) Habilidad para argumentar y expresarse de forma coherente e inteligible, tanto por escrito, como en las presentaciones en público. Desarrollo de una capacidad crítica que permita juicios argumentados y su defensa con rigor ante los propios trabajos y frente a los de los compañeros. Promover el desarrollo de actitudes y valores científicos con humanidad que permitan un comportamiento ético en el desarrollo de su actividad profesional, más allá de juicios de valor y creencias generalizadas, sin fundamento económico. Competencias. • Capacidad de análisis y síntesis. • Capacidad de aplicar conocimientos teóricos a un problema práctico. • Capacidad para construir un texto escrito comprensible, organizado, bien documentado e ilustrado. • Capacidad para presentar la información (análisis, estudios, informes...) ante un auditorio especializado (futuros clientes, proveedores, directivos…).
7
Bibliografía Lecturas recomendadas
8
PROGRAMA DE ESTUDIO
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.