Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCristián Hernández Ferreyra Modificado hace 7 años
1
Cecilia Quinto Karla Islas Joanna Van Pratt
ACTIVIDAD III Cecilia Quinto Karla Islas Joanna Van Pratt
2
De la voz humana a la música por computadora
La historia de la música es extensa porque cada cultura en todas las épocas ha tenido música, por lo cual este tema abarca una noción muy básica pero sólida de lo que ha pasado en la música occidental, llamada posteriormente música clásica o música de concierto. A continuación se presenta un resumen de la historia de la música desde sus inicios hasta nuestros días. Es importante que conozcas de dónde viene la música clásica para que puedas apreciar lo que está pasando con la música actual, y puedas entenderla mejor.
3
Periodos de la música occidental:
Música prehistórica: Una de las teorías acerca del surgimiento de las artes en la humanidad, dice que las primeras habilidades artísticas fueron inmediatamente asociadas a la capacidad de utilizar la imaginación para influir en las emociones de los demás. Tal capacidad fue cada vez más codiciada por las tribus o pequeñas comunidades primitivas, asimismo, los individuos que la desarrollaban eran respetados en virtud de su imaginación y creatividad extraordinarias. Incluso en muchas culturas, los músicos eran considerados como magos, sacerdotes, o curanderos.
4
Periodos de la música occidental:
La escala pentatónica La palabra pentatónica viene de la palabra griega pente que significa cinco y tonic que significa tono (Espie, 2014). En pocas palabras, la escala pentatónica consiste en cinco notas en una octava, es por eso que también se refiere a veces como una escala de cinco tonos o escala de cinco notas. Se cree que la escala pentatónica se utilizó en la antigüedad, algunos autores comentan que surgió hace 9,000 años con la civilización China, y otros hace 40,000 años (Fink, 2003 y Whitney, 2012).
5
Periodos de la música occidental:
Por algunas evidencias antropológicas, sabemos que la música era parte de los rituales que practicaban los hombres de la prehistoria, y que la utilizaban de manera muy similar a como la utilizamos nosotros. La música les servía para celebrar acontecimientos familiares, rituales de guerra, de fertilidad, para ceremonias religiosas, entre otros. La función de la música no ha variado tanto, se sigue usando para los mismos propósitos hasta el día de hoy.
6
MÚSICA ANTIGUA Los primeros humanos de la prehistoria utilizaron lo que tenían a la mano para crear música: su cuerpo y su voz. A lo largo de miles de años refinaron sus habilidades musicales y comenzaron a crear instrumentos musicales hechos de madera, huesos y cerámica. En el antiguo Egipto y Mesopotamia, el nivel musical era ya muy refinado, se contaban con instrumentos musicales complejos, instrumentos de aliento, de cuerda, arpas y percusiones.
7
MÚSICA ANTIGUA Posteriormente, los griegos le dieron una importancia enorme a la música; entendieron que ésta respondía a principios matemáticos y acústicos que poseían un sentido místico y espiritual, directamente relacionado con la composición del universo. El filósofo y matemático griego Pitágoras (Bergua, 1958), recomendaba cómo medios de purificación:
8
MÚSICA ANTIGUA Luego de que Roma conquistará a Grecia, los romanos apreciaron mucho los logros musicales griegos; los aprendieron y adaptaron a sus propias tradiciones. Por ello, a los romanos les debe la consolidación del uso de anfiteatros para conciertos, la integración de la música en las obras teatrales como elemento fundamental, y avances importantes de las técnicas vocales e instrumentales.
9
MÚSICA MEDIEVAL Y RENACENTISTA
En el siglo V el imperio romano colapsa y comienza la edad media (Audioguioroma, s.f.). Toda la música que se hizo en Europa desde la caída del imperio romano hasta el siglo XV, se le conoce como música medieval. Dentro de este periodo florecieron trovadores y juglares, en el campo de la música profana (canciones, himnos, recitativos), por otra parte, en el campo religioso florecieron el canto gregoriano y la polifonía.
10
MÚSICA MEDIEVAL Y RENACENTISTA
Fue uno de los tipos de música más prominentes en Europa desde el siglo VII hasta el XVI. El nombre tradicional se deriva del Papa Gregorio el Grande (hacia el año 600), se cantaba en latín y a capella, lo cual quiere decir que no tenía acompañamiento armónico ni instrumental; era monódico y cantado sólo por voces masculinas, su finalidad era enfatizar la oración (Mscperu, 2012). Lo que hace muy especial a la edad media es que por el año 1020 Guido d'Arezzo, un monje benedictino mejora el sistema de notación musical. A d'Arezzo le debemos el nombre de las notas musicales, que ahora empleamos con ligeras modificaciones (Biografías y Vidas, 2014).
11
MÚSICA MEDIEVAL Y RENACENTISTA
¿Te suena familiar las notas do, re, mi fa, sol, la, si? Pues fue este monje quien obtuvo los nombres de estas notas a partir de las primeras sílabas de los versos que componen un texto de Paulo el diácono, sobre el que fue basado un himno a San Juan. En la siguiente tabla, resaltadas en negritas, se encuentran las sílabas que originaron el nombre de las notas mencionadas y su traducción del latín al español: Latín Español Ut queant laxis resonare fibris Mira gestorum famuli tuorum Solve pollute labii reatum Sancte Ioannes. Con el objeto de que nuestras voces Puedan cantar tus grandes maravillas Desata nuestros labios mancillados Oh San Juan el Bautista. Ut - do / re / mi / fa / sol / la / si
12
MÚSICA MEDIEVAL Y RENACENTISTA
Anselmo de Flandes introdujo el nombre Si para la nota faltante, combinando las iniciales de Sancte Ioannes. Posteriormente, en el siglo XVII el musicólogo italiano Giovanni Battista Doni sustituyó la nota Ut, del verso, Ut queant laxis, por Do. Es decir, por primera vez en la historia se podía recopilar y seleccionar cantos, porque había escritura tanto textual como musical.
13
MÚSICA MEDIEVAL Y RENACENTISTA
La polifonía No se sabe exactamente cuando surge la polifonía en la música religiosa occidental, pero se sabe que alrededor del año 900 ya existían tratados en los que se abordan reglas para escribir polifonía. ¿Qué es la polifonía? Son dos o más voces melódicas independientes, en oposición a la música con tan sólo una voz (monotonía) o a la música con una voz melódica dominante acompañada por acordes (Teoría Musical e instrumental, 2009). En otras palabras, la polifonía se presenta cuando dos o más personas cantan cosas diferentes simultáneamente y tiene coherencia.
14
MÚSICA MEDIEVAL Y RENACENTISTA
En muchas ocasiones, cuando llega una innovación a la música hay mucha resistencia a adoptarla. La polifonía resultaba un estilo musical muy complejo para el oído medieval, por muchos años se criticó a la polifonía porque hacía que no se entendieran las palabras del texto, los músicos medievales la tachaban de frívola, superficial e incluso lasciva. Durante este periodo los instrumentos musicales incluso fueron prohibidos en las iglesias. Había también muchas supersticiones respecto de algunos elementos musicales que no eran considerados tradicionales; por ejemplo, el intervalo de cuarta aumentada, o tritono, que se generaba en la polifonía era considerado diabólico y se le llamaba diabolus. La Misa de Tournai se cree que es la más antigua de las misas polifónicas, consta de cinco movimientos (Hoppin, 2002). Para escuchar esta misa y otra obra polifónica a 40 voces, da clic en los siguientes videos.
15
Música barroca Pudiendo ya documentar, estudiar, y reproducir la música con una partitura el periodo barroco es un periodo de grandes avances. Los instrumentos se hacen mejores y más precisos, la polifonía y el contrapunto evolucionan para consolidar la tonalidad, que se establece como el sistema de composición más usado en Europa. Otra característica fundamental del periodo barroco es la ornamentación y decoración de sus melodías, la arquitectura y la música barroca comparten estos ornamentos, y esto lo puedes notar cuando estás en una iglesia barroca verás que hay muchos detalles y adornos.
16
Música barroca De alguna forma suena como se ve la iglesia porque esa era la estética del periodo barroco. De esta época es posible que algunos nombres de compositores famosos te sean familiares, tales como Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, George Frideric Haendel, entre muchos otros. La ópera se establece en este periodo y formas musicales como la fuga, los minuetos y las suites.
17
Música clásica Es muy importante que entiendas la diferencia entre música clásica y la música del periodo clásico. La música clásica se refiere a toda la música basada en la cultura occidental y engloba varios de los periodos que se ven en este tema, mientras que la música del periodo clásico se refiere a la música compuesta alrededor de los años 1759 y 1820. La muerte de Bach es considerada por muchos historiadores como el final del periodo barroco y el principio del periodo clásico. No hay que confundir a la música clásica con la música hecha en el periodo clásico. La música clásica es la música producida en la tradición de la música occidental, más o menos entre el siglo XI y el siglo XIX. Mientras que la música del periodo clásico es la que se produjo entre 1750 hasta 1820. La música y la arquitectura están relacionadas, en la mitad del siglo XVIII Europa comenzó a cambiar su arquitectura, literatura y música, dirigiéndose hacia el clasicismo y revalorando los valores de la Grecia antigua. La música de este periodo se vuelve principalmente homofónica (lo cual quiere decir que en ella hay una melodía principal por encima de un acompañamiento de acordes), esto no implica que ya no hubiera polifonía o contrapunto, sino que se utilizaron de manera distinta.
18
MÚSICA CLÁSICA
19
Música clásica A diferencia del periodo barroco, donde había una saturación de elementos y ornamentaciones, en el periodo clásico se enfatiza la idea de orden, jerarquía, divisiones claras entre las voces, una línea melódica que es acompañada por la orquesta y sobre todo hay una inclinación a favor de la simpleza opuesta a la complejidad. Este gusto por la simpleza, elegancia y claridad en el lenguaje musical permitió, paradójicamente, que las orquestas pudieran crecer en tamaño. Las melodías del periodo clásico son en general más cortas que en el barroco, por lo que podemos distinguir con más claridad cuándo comienzan y terminan las frases musicales. Además las texturas ya no son tan densas como en el periodo polifónico o barroco; la atención se dirigió mucho más a las dinámicas (volumen o intensidad con lo que se toca algo) y al fraseo, compuesto por un grupo de notas formadas por melodías que tienen un significado musical en sí mismo. Indicaciones como crescendo (más fuerte gradualmente) o diminuendo (menos fuerte gradualmente) empezaron a aparecer en las partituras.
20
MÚSICA CLÁSICA Franz Joseph Haydn fue el compositor austriaco más productivo del periodo clásico, a él le debemos el desarrollo de la música de cámara; es considerado el padre de la sinfonía y del cuarteto de cuerda. Haydn logró tener una gran influencia en Europa, incluso Beethoven fue su alumno por un periodo breve, Haydn influyó a formas tales como la sonata la sinfonía y el cuarteto. Catorce años después del nacimiento de Mozart, nace el famoso Ludwig Van Beethoven en Bonn, Alemania. El biógrafo del siglo XIX Otto Jahn relata que al parecer Mozart y Beethoven se conocieron en Viena brevemente, aunque nunca pudo comprobarse la veracidad de este encuentro, imagínate a los dos grandes genios del periodo clásico juntos. El compositor que considerado como el último de los clásicos y el primero de los románticos, el famoso Ludwig van Beethoven.
21
Música romántica El periodo clásico estableció muchas reglas, orden, claridad, sin embargo, el mundo estaba cambiando y los compositores estaban muy interesados en romper estos esquemas clásicos prefiriendo la emoción sobre la racionalización, el periodo romántico puede ser visto como un periodo de rebeldía. Los románticos pensaban que las artes, la belleza y la verdad podían ser transmitidas a través de las emociones humanas, la intuición y los sentimientos sin reglas que los limitaran. En pocas palabras, el romanticismo fue un movimiento que se dedicaba a romper paradigmas prefiriendo la emoción sobre la racionalización.
22
Música romántica En este periodo surgieron los primeros desmayos de los escuchas en los conciertos. Todo estaba enfocado a sentir y no a racionalizar, las estructuras y las reglas de los periodos clásico y barroco empiezan a romperse ante la búsqueda de otras formas, que pudieran provocar nuevas emociones en los escuchas. Fue un periodo de individualismo, fantasía, nacionalismo, pasión y sufrimiento, música programática y muchos avances tecnológicos de los instrumentos de la orquesta; y avances en teoría y composición musical en cuanto al desarrollo y evolución de la tonalidad y el cromatismo. En el periodo romántico dominaron la música instrumental, las grandes sinfonías y poemas sinfónicos. Las orquestas crecen en tamaño, se incorporan los instrumentos de percusión y las óperas adquieren un carácter más continuo, aumentan en duración y pierden la sensación de estar seccionadas como en el periodo clásico o barroco.
23
Música romántica Fueron muchos los compositores prominentes del periodo romántico. Es una de las etapas más productivas de la historia de la música. No podemos mencionar ahora a todos los compositores, pero veremos a continuación a algunos de los más destacados, entre los compositores muy famosos en esta época se encuentran:
24
Música romántica Hacia el final del periodo romántico, ya entrado el siglo XX, el panorama musical se había diversificado más que en los primeros 1500 años después de cristo. Una de los avances más importantes fue el desafío de la tonalidad. La tonalidad es un sistema basado en jerarquías tonales que habían sido la base de la música occidental, por ejemplo, seguramente alguna vez has escuchado una frase como esta: esta canción está en do mayor. Do es la nota principal y es la más importante jerárquicamente. En este periodo Claude Debussy introduce nuevas escalas de tonos completos, Richard Wagner implementa la armonía cromática y la melodía infinita, y Arnold Schoenberg propone la dodecafonía, un sistema que sustituye la tonalidad y le asigna el mismo valor jerárquico a todas las notas.
25
MODERNISMO, SIGLO XX Y MÚSICA CONTEMPORANEA
Antes de empezar a describir que pasó en esta época, quiero que reflexiones sobre algo que cambió todo en el mundo de la música: la capacidad de grabar sonidos. El primer aparato que podía grabar sonidos a través del aire y reproducirlos fue el cilindro fonográfico mecánico fue inventado por Thomas Edison en 1877 y patentado en A partir de aquí nace la industria y la expansión de la música a niveles masivos, antes sólo podías escuchar música en vivo. Entonces lo más probable era que siempre escucharas una sola vez en tu vida cada pieza de música. El modernismo es el resultado de la búsqueda estética basada en el individuo y sus más profundas emociones. La búsqueda individual, el distanciamiento del sistema tonal y la situación política de Europa influyeron mucho en este periodo. Estos factores contribuyeron de manera muy importante para hacer de este periodo el más diverso en la historia de la música. Desde 1890 hasta la fecha han surgido decenas de posturas estéticas, sistemas de composición y nuevas técnicas para interpretar los instrumentos, a esta variedad se le llama técnicas extendidas.
26
MODERNISMO, SIGLO XX Y MÚSICA CONTEMPORANEA
A continuación se mencionan algunos compositores importantes de este periodo:
27
MODERNISMO, SIGLO XX Y MÚSICA CONTEMPORANEA
¿Qué notas diferente en esta lista en contraste con la de otros periodos? La primera diferencia es la cantidad de compositores que existen, y en segundo, aquí aparecen los primeros compositores mexicanos: Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Blas Galindo y Ana Lara, son algunos de los compositores mexicanos más importantes del siglo XX. Además, ahora son muchísimos los compositores provenientes de varios países y continentes. También el uso de tecnología y sistemas electrónicos, como los sintetizadores analógicos y digitales, influyeron de manera importante para el nacimiento de la música electrónica clásica. Seguramente no sabías que había música electrónica formando parte de la música clásica o música de concierto. Pues la hay. Compositores como Pierre Schaffer o Karlheinz Stockhausen son algunos de los representantes y pioneros del uso de estas tecnologías. Posteriormente se incorporaron las computadoras y el audio digital, que permiten la posibilidad de mezclar medios electrónicos y electroacústicos, en tiempo real, con instrumentos analógicos.
28
MODERNISMO, SIGLO XX Y MÚSICA CONTEMPORANEA
Las culturas prehispánicas desarrollaron un nivel de sofisticación musical excepcional; crearon instrumentos pentatónicos como flautas y ocarinas, de percusión y de paisajismo sonoros, que competían a la par con los instrumentos europeos en muchos sentidos. Desgraciadamente, no existen registros fidedignos que confirmen cómo sonaba, por ejemplo, la música de los mayas o de los aztecas. Todo lo que conocemos como música prehispánica está basado en especulaciones a partir de relatos surgidos de la transmisión oral, y en las estructuras de los instrumentos. Afortunadamente hay un nuevo interés por rescatar estos instrumentos y volver a componer para ellos, para rescatar esta maravillosa herencia cultural que nos dejaron nuestros antepasados.
29
MODERNISMO, SIGLO XX Y MÚSICA CONTEMPORANEA
Lo mismo con la música de Medio Oriente, de Australia y de países remotos. No tenemos muchos registros porque no había escritura. Desgraciadamente mucha de esa música se perdió y estamos tratando de recuperarla, aunque mientras no tengamos una máquina del tiempo no podremos saber exactamente cómo sonaba, por lo cual en occidente a esta música se le conoce bajo el nombre de música del mundo. En este periodo también se desarrolla la música denominada popular, que empieza a surgir en expresiones como el blues, jazz, swing y posteriormente el rock, disco, hip hop, new age, country, alternativo, y la música tecno, entre muchísimos otros géneros musicales.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.