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Elementos estructurales del tango

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Presentación del tema: "Elementos estructurales del tango"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos estructurales del tango
UNIDAD 2 Elementos estructurales del tango ELEMENTOS TÉCNICOS DEL TANGO I –PROF. JUAN RIBAS

2 Cuando hablamos de “tango” en sentido amplio, generalmente hablamos de:
Milonga ciudadana (2/4) Vals criollo (3/4) Son tres géneros musicales bien diferentes, aunque compartan algunas características comunes.

3 Ejemplos TANGO: A LA GRAN MUÑECA MILONGA: LA TRAMPERA
VALS: PEDACITO DE CIELO

4 Características rítmicas
TANGO MILONGA VALS Ritmo básico En el tango existen varios modelos rítmicos de acompañamiento, que se utilizan para brindar diversidad rítmica al acompañamiento.

5 TANGO

6 BREVE REFERENCIA HISTÓRICA
Sus inicios se ubican alrededor de 1880, en los suburbios de Buenos Aires. Influenciado por: Tango andaluz, habanera, milonga y candombe (entre otras influencias). : Período originario. Los tangos todavía no tienen una forma definida. Improvisado y sin partituras. : Periodo de la Guardia vieja. : Periodo de la Guardia Nueva. El tango evoluciona y surgen corrientes estilísticas. 1917: Surge el tango canción (Mi noche triste) Aprox 1917: se empieza a marcar en cuatro tiempos (en lugar del ritmo de habanera.

7 TIPOS DE TANGO (según H.Ferrer)
Compuestos sobre temas fuertemente rítmicos. A veces tienen una parte rítmica y una melódica. Son inadecuados para ser versificados, se ejecutan de manera instrumental. TANGO MILONGA Compuestos sobre temas melódicos . Por su gran complejidad melódico armónica, no se prestan para ser cantados. TANGO ROMANZA Se basa en temas melódicos simples y cantables. Lo mas frecuente es que tengan dos partes, y se ejecuten A-B-A-B, donde el estribillo (B) repite la misma letra. Algunos temas antiguos tienen 3 partes. TANGO CANCIÓN

8 ESTRUCTURA DE LOS TANGOS
La mayoría de los tangos se desarrollan en PARTES de 16 compases, que a su vez se componen de dos frases de 8. Hay numerosas excepciones, las partes y frases pueden ser irregulares, tener mas o menos compases. Hay tangos de DOS y TRES partes. Hasta 1925 era frecuente que tuvieran tres. Luego, se impone la forma bipartita. Cuando tienen 2 partes suelen ejecutarse: A-B-A-B. Cuando el tango es cantado, las partes A suelen cambiar la letra y la B (estribillo) se repite las dos veces igual. Si el tango se ejecuta instrumental, las partes suelen presentar variantes en la exposición. (solos, variaciones, etc).

9 Introducciones, puentes y codas
Es muy común que los tangos presenten introducciones: algunas ya las presenta la composición (Ej: “Boedo”) otras son elaboradas por el arreglador o intérprete. Es práctica obligada en los tangos cantados, para dar el pie al cantante. También suelen ejecutarse puentes que conecten las partes, sobre todo si hay modulación o cambio de modo. Ej: tango “Soledad” (Gardel) o “Caminito” (Filiberto). Pueden ser originales o desarrollarlas el arreglador. Las codas o finales, son también una herramienta para enriquecer el tema y darle efecto conclusivo.

10 ELEMENTOS ESTRUCTURALES
Sección que concluye una idea. Se compone de dos (o más) frases. Es común que tengan 16 compases. Los tangos pueden tener 2 o 3 partes. PARTE Es una idea musical con sentido completo (conclusivo o suspensivo). Suelen tener 8 compases. La armonía termina con un proceso cadencial. FRASE SEMIFRASE Es la división primaria de la frase. Generalmente una semifrase consta de dos o tres motivos. Elemento melódico con cierto sentido, sobre la base del cual se elabora la frase. Pueden ser breves (un compás) o más largos (dos –tres-cuatro). MOTIVO

11 Análisis estructural del tango “Nada”

12 Estructura del tango “Nada”
PARTE (16) PARTE (16) FRASE (8) FRASE (8) FRASE (8) FRASE (8) SEMI FRASE (4) SEMI FRASE (4) SEMI FRASE (4) SEMI FRASE (4) SEMI FRASE (4) SEMI FRASE (4) SEMI FRASE (4) SEMI FRASE (4) M M M M M M M M M M

13 A la hora de interpretar una obra, distinguimos los siguientes elementos
MELODÍA PRINCIPAL COMPLEMENTAN MELODÍAS SECUNDARIAS ARMONÍA ACOMPAÑAMIENTO MODELOS RÍTMICOS RELACIÓN DISEÑO DE BAJOS COHERENCIA

14 Material disponible Síntesis de melodía y cifrado. (comprobar)
Partituras originales de editorial. Versiones discográficas. Arreglos existentes.


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