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Personas más allá del déficit

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Presentación del tema: "Personas más allá del déficit"— Transcripción de la presentación:

1 Personas más allá del déficit
El niño ciego Personas más allá del déficit

2 ¿Cómo puede imaginarse este niño(a)?
Comparta pocos minutos con un compañero

3 La ceguera nunca será un fenómeno aislado

4 Clasificación de la DV Niños ciegos congénitos: desde el nacimiento o en un período inmediato. Baja Visión: Niños que al nacimiento o luego tienen afectación pero si tienen diversos grados de eficiencia visual. Niños con ceguera adquirida: luego de los doce primeros meses. Las experiencias visuales deben ser valoradas al máximo. Niños con DV por afectación del SNC: varios factores relacionados.

5 ¿ Que dificultades supone la ceguera congénita?
Revisemos: Lowenfeld, Leonhardt, Tobin, Wils.

6 Entre las principales Percepción Manipulación Comprensión del entorno
Conciencia del Yo. Exploración Interacción Iniciativa

7 Aproximaciones Psicológicas
Lowenfeld: tres limitaciones básicas: En la cantidad y variedad de experiencias que puede realizar En la capacidad de conocer el espacio y moverse libremente. En el control del mundo que le rodea y en las relaciones que establece el Yo del niño ciego con este entorno.

8 Cantidad y Variedad de Experiencias
80% de la información del mundo es visual. Verificación inmediata. Niño ciego: construcción con sentidos restantes. Audición: donde está el objeto, cuanto suena? Pero no cómo es. Mientras más escuche más se irá orientando. La percepción táctil del niño ciego y del vidente nunca será la misma.

9 Si las experiencias auditivas y táctiles fueran igualmente poderosas como la visual, el niño ciego no tendría demasiadas dificultades Entonces: ¿qué sucede?

10 Respuesta Para percibir táctilmente los objetos debo manipularlos y no toda la realidad es manipulable o escuchable Ej: sol, nube, edificio, jirafa, burbuja, etc

11 Manos pequeñas, objetos grandes
El niño ciego debe conocer los objetos como un todo, muchas veces esto no es posible Manos pequeñas, objetos grandes

12 Limitación en la capacidad de conocer el espacio que le rodea y moverse libremente

13 Considerada una de las principales limitaciones que general la ceguera
Dependencia de la descripción de otro: subjetividad. Ansiedad y angustia por moverse: peligro Goulet: describe el conocimiento del espacio: Espacio modificado: ceguera adquirida Espacio alterado: baja visión Espacio desconocido: ceguera congénita

14 El niño ciego carece de la posibilidad de conocer y adaptarse rápidamente a lugares desconocidos.
Resistencia a lo nuevo. Goulet: movilidad formada por dos componentes: orientación mental y locomoción física.

15 Orientación Mental Habilidad de una persona para reconocer su entorno y sus relaciones temporo espaciales en relación consigo misma. Locomoción: Es el movimiento de un organismo que se desplaza de un lugar a otro confiriendo significado a este mecanismo orgánico. En la movilidad están implicados: orientación, locomoción, mapas mentales, memoria motriz, sentido del tiempo, audición, atención, equilibrio, etc.

16 El niño ciego ve restringido el movimiento de manera muy temprana.
Educarlo es muy necesario y lo más pronto posible. El deseo de moverse en el niño ciego está inhibido.

17 Limitación en el control del Mundo que le rodea: Relaciones del Niño con este entorno

18 Provoca inseguridad, impotencia, frustración, indefensión.
Fraiberg patrones autistas, poco funcionamiento del yo. Keeler 35 niños ciegos anomalías en conducta y trastornos de personalidad. Harrison y Lairy: ausencia de primeros juegos, ausencia de placer, de contacto físico. YO INDIFERENCIADO

19 Circunstancias que afectan la evolución del niño ciego
Experiencias positivas vs frustrantes. Interacciones deformadas provocan anclajes o fijaciones. Importancia del ambiente y sus cambios

20 Dificultades Interacción Madre – Bebé Ciego
Importancia del impacto mutuo. Menor contacto corporal y afectivo, menos sonrisas Diálogo pobre Confusión de señales para iniciar, desarrollar o culminar una interacción. El contacto físico o auditivo no puede ser permanente. Entender cómo se comunica el niño, el mensaje y atenderlo positivamente. En ocasiones hábitos diarios son asociados a experiencias mecánicas poco significativas y/o placenteras.

21 Otras Dificultades Omnipotencia del vidente que genera frustración en el niño ciego. Aislamiento – olvido: el niño se irá encerrando en sí mismo. Anticipación: no puede predecir qué sucederá. Imitación: es inicialmente visual. Comprensión del lenguaje: nivel de abstracción. Generalización de pensamiento: número de dedos en sus manos pero no en la de otros.


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