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M. A. Tabales, F. J. Alejandre, F. J. Blasco-López, V. Flores-Alés, J

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Presentación del tema: "M. A. Tabales, F. J. Alejandre, F. J. Blasco-López, V. Flores-Alés, J"— Transcripción de la presentación:

1 Datación cronológica por 14C y termoluminiscencia de fábricas islámicas del Real Alcázar de Sevilla
M.A. Tabales, F.J. Alejandre, F.J. Blasco-López, V. Flores-Alés, J.J. Martín del Río Dpto. Construcciones Arquitectónicas II Universidad de Sevilla

2 ÍNDICE Atribuciones cronológicas El origen del alcázar islámico
Ubicaciones Técnicas instrumentales de datación Toma de muestras Resultados Conclusiones

3 ATRIBUCIONES CRONOLÓGICAS
Segunda mitad del siglo XX empleo de herramientas metodológicas precarias: Especulación analógica Interpretación de fuentes islámicas exiguas Modelo interpretativo coherente basado en hipótesis clásicas: Identificar el alcázar original con dos posibles impulsos constructivos ubicados con el período Emiral (siglos IX- X) Atribuir a Al Mutamid (rey taifa de Sevilla de la familia de los abadies) la expansión durante el siglo XI que daría forma mayoritariamente a lo que hoy identificamos en su interior Su máximo esplendor se leía claramente durante el período almohade.

4 EL ORIGEN DEL ALCAZAR ISLÁMICO
Modelo cronológico basado en análisis arqueométrico Campañas arqueológicas desde el año 1997 La construcción del alcázar primitivo puede situarse entre finales del siglo XI e inicios del siglo XII Se retrasa en un siglo respecto a las fuentes documentales Herramientas arqueométricas: Estudios ceramológicos y estratigráficos Datación mediante C-14 Datación mediante termoluminiscencia

5 UBICACIÓN REAL ALCAZAR DE SEVILLA
Real Alcázar de Sevilla

6 UBICACIÓN DE MURALLAS DEL ALCAZAR ISLÁMICO PRIMITIVO

7 UBICACIÓN DEL PALACIO ISLÁMICO PRIMITIVO

8 TÉCNICAS INSTRUMENTALES DE DATACIÓN
Datación mediante C-14 con espectrometría de masas con acelerador 1MV (AMS). Muestras diversas procedentes principalmente de restos de seres vivos (madera, carbón vegetal, fibras textiles, huesos, etc.) Determinación del coeficiente isotópico 14C/12C CNA, Centro Nacional de Aceleradores (CSIC-US-Junta Andalucía), Sevilla, España

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10 TÉCNICAS INSTRUMENTALES DE DATACIÓN
Datación mediante TL (termoluminiscencia) y OSL (Optical Stimulated Luminescence): Restos de cuarzo en materiales cerámicos. Muestras poliminerales o de feldespatos se aplicó luminiscencia estimulada por infrarrojos (IRSL) Lector automático RISØ TL/OSL-DA-15 equipado con un fotomultiplicador EMI 9635 QA, y usando una fuente interna 90Sr/90Y que proporciona una dosis de ± Gy/s. Instituto Universitario de Geología "Isidro Parga Pondal“, Laboratorio de Datación por Luminiscencia, Unidad de Geocronología, Universidad de la Coruña

11 TOMA DE MUESTRAS C-14 DE LA MURALLA
MAED 1366 UE 7 MAED 1366 UE 7

12 TOMA DE MUESTRAS CERÁMICA (TL/OSL) DE LA MURALLA
11/14 12/14 11/14 12/14

13 TOMA DE MUESTRAS C-14 DEL PALACIO ISLÁMICO
Cód. muestra: 02/15 Cuña interior salmer central Cód. muestra: 01/15 Madera viga posterior arcos geminados 36/14 36/14 1/15 y 2/15

14 TOMA DE MUESTRAS CERÁMICA (TL/OSL) DEL PALACIO ISLÁMICO
13/14 13/14

15 RESULTADOS Transición período taifa - período almorávide año 1091

16 CONCLUSIONES El análisis por radiocarbono de las muestras de la fábrica de la muralla presenta resultados coherentes  con el estudio de los materiales cerámicos encontrados en ella. El análisis por TL/OSL aporta datos que corroboran la hipótesis inicial: construcción en período taifa (s.XI) o principios del almorávide (1ª mitad s.XII) Los resultados correspondientes al primer palacio se decantan por una cronología taifa tardía-almorávide (finales s.XI-XII), lo que presupone un proceso constructivo progresivo lógico. Estos resultados avalan las tesis actuales que adelantan las primeras construcciones del Alcázar en torno a un siglo respecto de las fuentes tradicionales El recurso a la arqueometría para períodos tan recientes de nuestra historia es especialmente útil como herramienta metodológica para la Arqueología de la Arquitectura ya que elimina gran parte de las dudas generadas por el empleo de la analogía histórico artística.

17 Muito obrigado / Muchas gracias
Investigación financiada como proyecto de excelencia de la Junta de Andalucía P12 TEP 1843


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