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Apego en la edad adulta.

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Presentación del tema: "Apego en la edad adulta."— Transcripción de la presentación:

1 Apego en la edad adulta

2 Objetivo de Aprendizaje
Examinar el apego en la infancia y su papel en la formación de relaciones posteriores

3 Rol del modelo interno activo de Bowlby
Se asume que el modelo interno activo continúa a lo largo de la vida Es relativamente estable aunque puede ser modificado Es la base de la identidad y el autoestima Influye en las relaciones sociales posteriores Hay una relación entre las experiencias de apego en la infancia y las relaciones románticas en la adultez (Hazan y Shaver, 1987; Feeney y Noller, 1990)

4 Investigaciones sobre el apego en la edad adulta
Está guiado por la suposición de que el mismo sistema motivacional que lleva a los nexos emocionales entre los niños y sus cuidadores también es responsable por el nexo que se desarrolla entre adultos en relaciones emocionalmente íntimas. Aunque no todos los investigadores están de acuerdo con esta suposición, en general se acepta que el apego en adultos está influenciado por los patrones de apego en la niñez.

5 Estudio de Hazan y Shaver (1987)
Exploraron la teoría del apego de Bowlby y los tipos de apego de Ainsworth en las relaciones románticas Asumieron que los comportamientos de apego son un reflejo de las creencias que las personas han formado de sí mismos y de las relaciones cercanas como resultado de sus experiencias tempranas de apego (modelo interno activo) El amor romántico es un proceso que comparte similitudes con las relaciones de apego tempranas – El amor romántico es un proceso de apego El estilo de apego en las relaciones románticas está afectado por la historia de apego con los padres

6 Estudio de Hazan y Shaver (1987)
Objetivo: Investigar si Existe la misma distribución de los patrones de apego en la infancia y en la edad adulta Si las diferencias en los patrones de apego se pueden relacionar con las historias de apego Si las descripciones de las relaciones románticas se pueden clasificar entre seguras, evitativas o ambivalentes

7 Estudio de Hazan y Shaver (1987)
Participantes: Estudio 1 620 personas entre los 14 y los 82 años 205 hombres y 415 mujeres Edad promedio: 36 años Estudio 2 180 estudiantes universitarios

8 Estudio de Hazan y Shaver (1987)
Método Adaptaron los tres estilos de apego de Ainsworth a las relaciones adultas Diseñaron un “quiz del amor” y lo publicaron en un periódico Se pedía que señalaran cuál de los tres patrones mejor describen sus sentimientos respecto a las relaciones románticas Se pidió a los participantes que describieran el estilo parental de sus padres utilizando una lista de chequeo con adjetivos En un continuo calificaron 56 aspectos de su relación amorosa más importante

9 Estudio de Hazan y Shaver (1987)
Resultados: Proporción estilos de apego – Similar a la que se encuentra en la infancia 56% apego seguro 24% apego evitativo 20% ansioso-ambivalente Apego seguro – Relaciones cálidas con padres disponibles, afectuosos, sensibles y que los atendían y aceptaban y que tenían buena relación entre ellos Apego evitativo – Padres poco sensibles, rechazantes y que no les brindaban atención Apego ansioso-ambivalente – Padres injustos que a veces eran sensibles pero que generalmente no estaban conectados con sus necesidades; mezcla de experiencias positivas y negativas

10 Estudio de Hazan y Shaver (1987)
Resultados: Encuentran una correlación entre el estilo parental y los patrones de apego en la adultez El mejor predictor del apego adulto es la calidad de la relación con los padres y la relación que había entre ellos

11 Estudio de Hazan y Shaver (1987)
Resultados: Apego seguro Relaciones de confianza y de amistad con emociones positivas Relaciones amorosas y felices Aceptación y apoyo de la pareja Relaciones más duraderas (promedio de 10 años) Confía en sí mismo y tiene alta autoestima Creen que la intensidad del amor puede cambiar con el tiempo y que hay momentos en que regresa a la intensidad inicial Se describen a sí mismos como personas que le caen bien a otros y que la gente en general es buena – Buena autoestima

12 Estudio de Hazan y Shaver (1987)
Resultados: Apego evitativo Miedo a la intimidad y falta de confianza Altibajos emocionales Celos Duda de sí mismo – baja autoestima Duda de la existencia del amor romántico y que enamorarse es algo raro Cree que no necesita de una pareja para ser feliz Relaciones más cortas (promedio 6 años)

13 Estudio de Hazan y Shaver (1987)
Resultados: Apego ansioso-ambivalente Preocupación en sus relaciones – Relaciones obsesivas Conflictos en el establecimiento de una intimidad Altibajos emocionales Excesiva atracción sexual y celos Deseo de reciprocidad Se enamora fácilmente, pero se le dificulta encontrar el amor verdadero Relaciones cortas (promedio 5 años) Duda de sí mismo, cree que otros no lo aprecian ni comprenden y creen que otros no están dispuestos a comprometerse en una relación

14 Estudio de Hazan y Shaver (1987)
Resultados: Encontraron que la teoría del apego puede explicar tanto las emociones positivas como las negativas en las relaciones de amor en adultos Emociones positivas Cuidado Intimidad Confianza Emociones negativas Miedo a la intimidad Celos Inconsistencia emocional

15 Estudio de Hazan y Shaver (1987)
Conclusiones Los adultos experimentan el amor romántico de manera diferente dependiendo del tipo de apego Los tipos de apego se relacionan de manera significativamente con modelos mentales de uno mismo y de las relaciones sociales Los tipos de apego se relacionan con las experiencias que se han tenido en la relación con los padres – se confirma la teoría de Bowlby respecto a la continuidad del apego (modelo interno activo)

16 Estudio de Hazan y Shaver (1987)
Conclusiones Las diferencias en los apegos en la adultez se relacionan con creencias acerca de uno mismo y de otros, lo cual se explica con la teoría del apego Las relaciones de apego sirven como una base segura en los momentos difíciles de la vida e involucran mutuo apego, cuidado mutuo y sexo El amor romántico es parte del sistema de apego

17 Estudio de Hazan y Shaver (1987)
Evaluación No se debe sacar muchas conclusiones sobre la continuidad entre las experiencias de apego en la niñez y las de la adultez – No se piensa que pueda darse un determinismo; esta sería una mirada muy pesimista Parece que a medida que las personas se hacen mayores, desarrollas su propio enfoque a la vida En la medida que establece más relaciones de amistad y de amor que pueden llevar a revisar los modelos mentales que se tienen de uno mismo y de otros

18 Estudio de Hazan y Shaver (1987)
Evaluación El estudio está basado en una muestra auto-seleccionada, la cual puede no ser representativa Hay un sesgo de género porque participaron más mujeres que hombres El auto-reporte no siempre es confiable El estudio fue realizado en una cultura occidental; es importante comparar los resultados con investigaciones transculturales Sus resultados han sido corroborados por otras investigaciones (Feeney y Noller, 1990)

19 Fraley y Shaver (2000) Los infantes seguros tienden a convertirse en adultos bien ajustados que se llevan bien con sus compañeros Los adultos seguros tienden a tener relaciones más satisfactorias que los inseguros Las relaciones de los adultos seguros se caracterizan por ser más largas y evidencian confianza, compromiso e independencia Usan a su pareja como base segura para explorar el mundo Buscan el apoyo de su pareja cuando se sienten afligidos y tienden a dar más apoyo a su pareja cuando está afligida

20 Estudio Feeney y Noller, 1990
Participantes 374 estudiantes de pregrado Método Aplicaron un cuestionario que medía el estilo de apego, la historia de apego, las creencias sobre las relaciones y el autoestima

21 Estudio Feeney y Noller, 1990
Resultados El estilo de apego se relacionó con la historia de apego y las creencias sobre las relaciones Apego seguro – Percepciones positivas de las relaciones familiares en la infancia Apego evitativo – Reportaron separación de sus madres y expresaron desconfianza hacia otros Apego ambivalente – Percibían padres brindaban poco apoyo, falta de independencia y deseo por un compromiso profundo en las relaciones El estilo de apego se relacionó de manera significativa con el auto-estima

22 Estudio Feeney y Noller, 1990
Conclusiones El estilo de apego ofrece una perspectiva útil para comprender las relaciones románticas en la edad adulta

23 Estudio de Hazan y Shaver (1987)
Resultados: Las relaciones de apego seguro entre los infantes con sus cuidadores y las relaciones románticas en pareja comparten algunas características Ambos se sienten seguros cuando el otro está cerca Ambos se involucran en contacto físico cercano Ambos se sienten inseguros cuando el otro no es accesible Ambos comparten descubrimientos Ambos juegan con las características faciales y evidencian fascinación mutua Ambos se preocupan por el otro Ambos se involucran en habla bebetizada


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