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Publicada porErnesto Montero Molina Modificado hace 7 años
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Introducción a las Relaciones Internacionales (5)
Mtra. Marcela Alvarez Pérez
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Tres niveles de análisis de las relaciones internacionales:
Individuos, Estados y Sistemas Base para el estudio de la TRI, pero no las únicas categorías posibles Debate de los niveles de análisis: ¿cuál debe tener preponderancia? Ojo: no olvidar el grado de interconexión necesario para que los niveles más “altos” existan
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Individuos: Visión particular de la política mundial y las fuentes de la conducta internacional Estados y sistemas de Estados: organizaciones hechas de grupos de personas Personas con intenciones, culturas, identidades, valores y creencias que difieren de tiempo en tiempo y de lugar en lugar El Estado no es una unidad y similares unos a otros—no son la única organización de individuos, así que el Estado puede no ser la única unidad importante de análisis
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Estado como grupo de individuos papel potencial de los grupos de personas dentro de los estados
Algunos insertos formalmente dentro del gobierno (servidores públicos, soldados, políticos) Organizaciones, comunidades, grupos sociales y movimientos (compañías, grupos religiosos, mujeres, etc.)
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“grupos de interés”: pueden influenciar las políticas del Estado
Pueden desarrollar sus propias agendas, identidades y lealtades diferentes a las del gobierno También pueden entrar en conflicto: conflicto intra-Estatal o incluso guerra civil Patrones de lealtad e identidad generados por estos medios pueden ser complejos: individuo lealtades e identidades múltiples No siempre delimitados por las fronteras Estatales: lealtades e identidades incluso más fuertes que las del Estado Lazos fortalecidos por organizaciones existentes especialmente para salvaguardar las lealtades, identidades y creencias específicas
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Relación “transnacional”: habs
Relación “transnacional”: habs. de distintos estados compartiendo lealtades, identidades y creencias en común Lealtades más allá y por encima de las del Estado Afiliaciones más fuertes entre miembros de distintos Estados que dentro del Estado mismo Actividad económica Intercambios económicos: pueden no involucrar identidades y lealtades, pero tienen el potencial de crear intereses comunes Compañías y otras organizaciones: dentro del Estado y transnacionales
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Énfasis en el individuo: mayor importancia al papel de relaciones económicas dentro y fuera del estado—papel de las corporaciones transnacionales (TNCs) para crear relaciones transnacionales y actuar como grupos de interés dentro del Estado Implicaciones políticas del transnacionalismo: si operan transnacionalmente, pueden actuar para promover políticas específicas o tipos particulares de actividad política
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y organizaciones en general.
Individuo como unidad de análisis: no sólo el papel del individuo, culturas, economía, género, religión, etc. –grupos no Estatales y organizaciones en general. Potencial de actuar en la política mundial “non-state actors” en las ri Actualidad: se reconoce que se debe dar cierta importancia a los factores no-estatales Aún controversia sobre cuanta importancia se les debe dar
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Estados Particular importancia en la política y ri a la existencia y naturaleza del Estado Naturaleza de los Estados (y sociedades que representan) no es simple Diversas definiciones: Énfasis en control efectivo de territorio Existencia de armadas Habilidad de ejercer autoridad centralizada Algunas organizaciones—no Estados—han tenido estas características antropólogos políticos: Estado definido por la existencia de administración burocrática basada en ciudades, sobre una unidad política
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Dos tipos principales de unidad política en la historia:
Grupos cazadores-recolectores basados en parentesco Jefaturas de organización jerarquizada Control territorial, centralización política, guerra: sin gobierno burocrático de base urbana
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Mesopotamia (med. 4to milenio a.C)
Estado-Nación/Estado Moderno S.XVII y Tratado de Westphalia ¿Ha colocado la violencia organizada al centro de su existencia y funcionamiento, por medio del monopolio de la fuerza legítima, y entonces presentado al mundo exterior un lado inherentemente violento? Argumentos: todos los Estados sirven a los intereses de pocos contra los de muchos El carácter de algunos Estados está dañado por fallas serias en las bases culturales de sus sociedades Fuentes potenciales de comportamiento internacional agresivo
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Sistemas Énfasis en el carácter y consecuencias del sistema internacional Aceptación general del concepto de “sistema internacional” TRI: ¿cómo definir al sistema internacional? conceptos tradicionales: centralidad del Estado Actores unitarios con un conjunto único de intenciones—tratados como miembros individuales de un sistema con un cuerpo único (territorio) y mente única (gobierno) Sistema anárquico: comportamientos similares—persecución de intereses propios, sin principios morales, surgiendo el conflicto al no tener los mismos intereses Conflicto competencia entre Estados guerra si la violencia pareciera ser la única forma de conseguir sus objetivos Aproximación contemporánea: más allá de la anarquía internacional
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Tecnología, la economía y la estructura del sistema internacional incrementan o limitan las posibilidades accesibles a los Estados Realismo popular durante GF: caída de URSS manifiesta sus fallas
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Más allá del Realismo: Amplificación de aproximaciones tradicionales al Sistema Internacional Perspectivas derivadas de la “teoría de complejidad”: ven al Estado y otras organizaciones como compuestos a su vez de redes de relaciones inter-personales Pueden cruzarse sin importar las fronteras formales entre Estados, instituciones y otros grupos En lugar de UN sistema internacional: amplia gama de “sistemas complejos”, vinculados unos con otros e internamente Sistema Internacional: Sistema de sistemas
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“Complexity Theory”: asuntos internacionales no sólo como relaciones entre Estados redes de relaciones entre individuos y grupos no Estatales que coexisten con las relaciones entre estados
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Sistema Internacional: no series de lazos entre gobiernos Estatales sino una red global
Aproximación “constructivista”: Los actores “crean” el sistema internacional a través de sus propias percepciones, creencias, valores y acciones Luego proceden a actuar como si este sistema realmente existiera No necesariamente se enfocan en el individuo (o se necesitan estas aproximaciones para enfocarse en el individuo)
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Definición del SI: enfatiza las formas en que las instituciones se vinculan y dan unidad al sistema completo Llaman la atención al papel jugado por las instituciones como ONU; OTAN; UE; ASEAN, etc. para entrelazar Estados, regiones o el mundo dentro de un sistema definido por su membrecía. Problema: Algunos países deciden no participar (Suiza)
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Visión institucionalista del SI: prospecto de una “gobernanza” regional o global
RAE: gobernanza. 1. f. Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía. Gobierno regional/global directo imposible: medios de regulación y coordinación Argumentan que la gobernanza puede llevar a un gobierno regional o global a través del desarrollo de organizaciones (UE; TLCAN, etc.)
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Interdependencia: patrones de dependencia mutua entre individuos, estados o regiones
Puede formar y consolidar el sistema internacional: una vez que se es interdependiente no se puede escapar Debate (1970s) (R. Keohane y J. Nye): crecimiento de interdependencia compleja lleva a reducción de las guerras—gran controversia la interdependencia global está tan extendida que afecta todo aspecto de la política internacional y es la base para un sistema político global único existe en teoría pero no se puede demostrar en la práctica—
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