La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIGLO DE ORO ESPAÑOL ESCULTURA Y PINTURA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIGLO DE ORO ESPAÑOL ESCULTURA Y PINTURA"— Transcripción de la presentación:

1 SIGLO DE ORO ESPAÑOL ESCULTURA Y PINTURA

2 ESCULTURA IMPORTANCIA DE LAS TALLAS DE MADERA REALISMO
TEMÁTICA PRINCIPALMENTE RELIGIOSA, CON PREFERENCIA POR LOS ASUNTOS DRAMÁTICOS QUE REPRESENTEN ACTITUDES Y SENTIMIENTOS San Sebastián. Alonso Berruguete

3 En España, la imaginería alcanzó un gran desarrollo en el Renacimiento, época en la que se tendió a policromar ricamente las esculturas. Muchas imágenes religiosas de este período son pasos procesionales o se realizaron expresamente para los retablos y las sillerías de coro de las Iglesias.

4 Coro de la Catedral de Toledo
Alonso de Berruguete

5 Trabajo en madera, como el Coro de la Catedral de Burgos o el de la de Toledo…

6 … y también en retablos TOLEDO SEVILLA

7 Grandes autores renacentistas
Alonso de Berruguete Juan de Juní

8 ALONSO DE BERRUGUETE PREFIRIÓ LAS FIGURAS ESTILIZADAS.
UTILIZÓ UN RECURSO CONSISTENTE EN COLOCAR UNA PIERNA SOBRE UN APOYO PARA ROMPER LA SIMETRÍA.

9 EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN
ALONSO DE BERRUGUETE EL SACRIFIO DE ISAAC EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN

10 JUAN DE JUNÍ JUAN DE JUNI
TALLÓ PERSONAJES ANCHOS Y MUSCULOSOS INSPIRADOS EN MIGUEL ÁNGEL SE INTERESÓ POR LA PERFECCIÓN TÉCNICA Y POR LA SIMETRÍA, ALGO CON LO QUE FUE TREMENDAMENTE ESCRUPULOSO.

11 JUAN DE JUNI ENTIERRO DE CRISTO VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS

12 PINTURA INFLUENCIA DE LOS GRANDES MAESTROS ITALIANOS
TEMÁTICA PRINCIPALMENTE RELIGIOSA

13 PEDRO BERRUGUETE La Anunciación

14 Cristo con la Cruz a cuestas
VICENTE MASIP Cristo con la Cruz a cuestas

15 JUAN DE JUANES Ecce Homo

16 LUÍS DE MORALES La Piedad

17 Pero, sin duda, la máxima figura del Renacimiento Español del siglo XVI es Domenikos Theotokopoulos, El Greco

18 EL GRECO SE CARACTERIZÓ POR:
FIGURAS DE PROPORCIONES ALARGADAS LAS COMPOSICIONES COMPLICADAS LAS LUCES FUERTES, BRILLANTES E IRREALES UN COLORIDO DENTRO DE LA GAMA FRÍA DE AZULES, GRISÁCEOS, VERDOSOS, VIOLÁCEOS Y NARANJAS El expolio

19 Martirio de San Mauricio
TEMÁTICA: FUE PRINCIPALMENTE RELIGIOSA, DEFENDIENDO LAS IDEAS DE LA CONTRARREFORMA, ESPECIALMENTE LA IMPORTANCIA DEL CULTO A LOS SANTOS Y A LA VIRGEN. Martirio de San Mauricio

20 También fue un magnífico retratista
Su retrato más famoso es este, “El Caballero de la mano en el pecho” El caballero de la mano en el pecho es uno de los más famosos retratos creados por Doménikos Theotokopoulos El Greco. Es un óleo sobre lienzo pintado hacia 1578 y 1580, su primera etapa española. Igualmente la persona retratada era de identidad desconocida, hoy se considera que es el Marqués de Montemayor, notario mayor de Toledo, pero hasta hace poco se ha querido ver que podía ser una configuración de Miguel de Cervantes.

21 El Entierro del Conde de Orgaz
MUESTRA EL MILAGROSO ENTIERRO DE GONZALO RUIZ, SEÑOR DE ORGAZ, QUE MURIÓ EN 1323 TRAS UNA VIDA DE GENEROSAS DONACIONES A LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS DE TOLEDO Y RECIBIÓ COMO PREMIO EN SU ENTIERRO LA MILAGROSA APARICIÓN DE SAN AGUSTÍN Y SAN ESTEBAN PARA DEPOSITARLO EN SU TUMBA

22 DOS NIVELES EN EL CUADRO DEL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ
NIVEL SUPERIOR NIVEL INFERIOR


Descargar ppt "SIGLO DE ORO ESPAÑOL ESCULTURA Y PINTURA"

Presentaciones similares


Anuncios Google