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Fisiología & Comportamiento
Valentina Corzo, María José Pérez & Camilo Ortiz
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Objetivos de Aprendizaje
Indique los principios que definen el nivel de análisis Biológico Explique como los principios del nivel de análisis Biológico pueden ser demostrados en investigación. Discuta como y porque métodos de investigación son usados en el nivel de análisis Biológico Discuta las consideraciones éticas relacionadas con el nivel de análisis biológico Examine un estudio relacionado con la localización y funcionamiento del cerebro.
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Principios del Nivel de Análisis biológico
Sustenta el origen fisiológico de muchos comportamientos. Los sistemas biológicos se afectan de manera bidireccional: Estímulos ambientales Estímulos cognitivos Existen estudios longitudinales: poder observar consecuencias a corto y a largo plazo.
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Principio #1 El comportamiento humano puede ser innato y es hasta cierto punto basado genéticamente. Evolución Comportamiento
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Investigación Bouchard et al. 1990
Estudio longitudinal con gemelos, investigando el papel relativo de los genes en el coeficiente intelectuaI (CI). Participantes: monocigóticos criados separados, monocigóticos criados juntos y dicigóticos criados juntos. Resultados: El CI de los monicigóticos presenta mayor concordancia que el de los dicigóticos. Conclusión: Se evidenció un vinculo entre la herencia genética y la inteligencia.
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Principio #2 La investigación animal puede proveer una visión al comportamiento humano. Razones éticas impiden que se haga investigación con humanos en ciertos casos.
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Plasticidad Cerebral La habilidad cerebral de reorganizar las conexiones neuronales. Cambios en el cerebro debido a las experiencias y/o aprendizajes. Puedes cambiar las cualidades funcionales de las estructuras cerebrales dependiendo de: La regularidad Tipo de tarea nueva Estímulos y actividades nuevas = incremento en la densidad de las conexiones neuronales.
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Investigación Rosenzweig y Bennet 1972
Experimento: el rol de los factores ambientales en la plasticidad cerebral usando ratas. Dos grupos: distintos ambientes; uno rico en estímulos y otro pobre. Tiempo: 30 a 60 días dentro del ambiente. Conclusión: El cerebro crece más al ser estimulado.(Lóbulo frontal)
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Principio #3 Existen correlaciones biológicas del comportamiento.
Relación Factor biológico especifico y un comportamiento especifico
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Investigación Newcomer 1999
Experimento: el rol de la hormona del estrés (Cortisol) en la memoria declarativa verbal. Tres grupos – a dos grupo se le administró diferentes niveles de cortisol y el otro grupo fue grupo de control. Resultados: mayor cantidad de cortisol resultó en el peor resultado en el test. Conclusión: incremento de cortisol en un periodo de tiempo trae efectos negativos en la memoria.
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Los neurotransmisores
Las neuronas son el bloque constituyentes del comportamiento. Entre 10 a 100 billones de neuronas; 13 trillones de conexiones. La información se transmite por la neurotransmisión.
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Ejemplo Kasamatso y Hirai 1999
Investigaron los niveles de serotonina en monjes budistas que hicieron una peregrinación de 72 horas. No consumieron ni bebieron nada durante su estadía. Niveles de serotonina antes y después de presentar alucinaciones. Su percepción del mundo cambió al aumentar sus niveles de serotonina.
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Localización y el funcionamiento del cerebro
La localización de un comportamiento permite: Buscar y rastrear el origen del comportamiento hacia un lugar especifico. Ejemplo: el lenguaje y su procesamiento es un comportamiento localizado.
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Afasias: Área de Broca Paul Broca 1861
Daño en el en la tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo. Lóbulo frontal. Personas que presentan esta afasia no logran hablar ni producir discursos o frases complejas. Logran entender el lenguaje. Estudio longitudinal – de caso: el paciente de Paul, Tan. Estudio post-mortem - autopsia
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Afasia: Área de Wernicke
Carl Wernicke 1874 Situada en el lóbulo temporal izquierdo. Área de comprensión del lenguaje. Las personas con afasias en esta área pueden hablar más no pueden entender.
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Investigación Karl Kim y Joy Hirsch 1997
Estudio: por medio de la resonancia magnética funcional querían observar el procesamiento del lenguaje en personas bilingües. Dos muestras – bilingües tempranos y bilingües tardíos. Resultados: Área de Wernicke igual independientemente de la edad de adquisición del bilingüismo Diferencias en el área de Broca
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La ética en investigación
Consentimiento Protección del participante Confidencialidad Derecho a retirarse Interrogación Engaño
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La ética en investigación
Robert Heath 1950s – Nucleus Acumbers: Estímulos con electricidad a pacientes depresivos. Activar la sensación de placer. Uno de los pacientes se estimulo 1500 veces.
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La ética en investigación
Consideraciones en animales: No uso de animales en vía de extinción Minimizar el nivel de estrés y dolor Debe haber permiso de un comité de ética en donde incluya el nivel de dolor de los animales y el beneficio que esto tendría Debe haber un potencial beneficio para los seres humanos Mas facilidad para controlarlos, no se podrían usar humanos por razones éticas similitud en animales y humanos Si no se pueden retornar a su estado natural, se deben sacrificar de manera “humana”
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La ética en investigación
Experimentos en animales: Técnicas invasivas como lesionar o extirpar partes del cerebro para observar el comportamiento previo y post trauma. Hetherigton y Ranson 1942: Lesionaron el hipotálamo ventromedial en ratas. Hipotálamo actúa en la regulación del hambre. Aumentaron significativamente de peso.
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Métodos de investigación
Experimentos en laboratorios: Martinez y Kesner 1991 Investigación en el rol del neurotransmisor acetilcolina en la memoria y el aprendizaje. Uso de ratas, expuestas a un laberinto. 3 condiciones – escopolamina, fisostigmina y control
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Métodos de investigación
Estudios de casos: Phineas Gage: 24 años, trabajador de un ferrocarril Expuesto a un accidente. Estuvo consciente incluso después de su accidente. Estudio longitudinal mostró el daño en su lóbulo frontal afectando su personalidad y habilidades sociales. Estudios correlacionales: Kim y Hirsh, 1997
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Tecnología en investigación
Generalmente utilizada en la neuropsicología. Permite estudiar el cerebro activo y evaluar el lugar exacto en el que esta ocurriendo el proceso.
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Electroencefalograma (EEG)
Imprime ondas cerebrales Registra patrones de voltaje usando la carga emitida por las neuronas.
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Tomografía por emisión de positrones (PET)
Monitorea la glucosa. Se inyecta glucosa radioactiva, las partículas se detectan en el PET. Se utiliza para diagnosticar tumores o monitoreas cambios en enfermedades. Detecta funcionamiento en tiempo real.
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Resonancia Magnética Funcional (RM-f)
Imágenes en 3D Detecta que áreas del cerebro están funcionando. Es uno de los métodos de análisis más utilizados.
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Neuronas Espejo Una forma de aprendizaje: imitación o ejemplo visual.
Rol principal de esta neurona, involucra la capacidad de sentir empatía.
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Hormonas Otro tipo de químico que afecta el comportamiento
Producido por glándulas. Ejemplo: Oxitocina, encontrada en la glándula pituitaria. Su función: relación madre-hijo, llamada la hormona del amor. Tardan más que los Neurotransmisores.
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Bibliografía IB Psychology Diploma Pogram Ebook, Pág. 38 – 50
Documento Adjunto – Resumen de las unidades y estudios experimentales y de caso. El estudio de caso (sf). estudio-de-caso.pdf ascompletas/estudiodeCaso.pdf programme/curriculum/individuals-and- societies/psychology/
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