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Transculturation While subjugated peoples cannot readily control what emanates from the dominant culture, they do determine to varying extents what they.

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Presentación del tema: "Transculturation While subjugated peoples cannot readily control what emanates from the dominant culture, they do determine to varying extents what they."— Transcripción de la presentación:

1 Transculturation While subjugated peoples cannot readily control what emanates from the dominant culture, they do determine to varying extents what they absorb into their own, and what they use it for. Transculturation is a phenomenon of the contact zone. … By using the term “contact”, I aim to foreground the interactive, improvisational dimensions of colonial encounters so easily ignored or suppressed by diffusionist accounts of conquest and domination. A “contact” perspective emphasizes how subjects are constituted in and by their relations to each other. It treats the relations among colonizers and colonized …not in terms of separateness or apartheid, but in terms of copresence, interaction, interlocking understanding and practices, often within radically asymmetrical relations of power. (M. Louise Pratt. Pratt. Imperial Eyes. Travel Writing and Transculturation. London/New York: Routledge 1992: 6-7) Fernando Ortiz. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1940)

2 Transculturación Los pueblos subyugados no pueden controlar fácilmente lo que emana de la cultura dominante; lo que sí pueden hacer es determinar hasta cierto punto qué absorben en la propia, y cómo lo usan [de qué manera se lo apropian]. La transculturación es un fenómeno de la zona de contacto. … Con el empleo del término “contacto”, mi intención es poner en primer plano las dimensiones interactivas, improvisadas de los encuentros coloniales tan fácilmente ignoradas o suprimidas por los difundidos relatos de conquista y dominación. Una perspectiva de “contacto” enfatiza cómo los diferentes sujetos [dominantes y dominados, colonizadores y colonizados] se van constituyendo en y por las relaciones que establecen entre ellos. Hablar de “zona de contacto” supone tratar las relaciones entre colonizadores y colonizados no en términos de separación o de apartheid, sino en términos de copresencia, de interacción, de comprensiones y prácticas entrelazadas, a menudo en el interior de relaciones de poder radicalmente asimétricas. (M. Louise Pratt. Pratt. Imperial Eyes. Travel Writing and Transculturation. London/New York: Routledge 1992: 6-7) Fernando Ortiz. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1940)

3 “El uso del concepto transculturación se refiere aquí a la definición que aportó originalmente Fernando Ortiz: ‘la transculturación es un conjunto de transmutaciones constantes; es creadora y jamás acabada; es irreversible. Siempre es un proceso en el cual se da algo a cambio de lo que se recibe: las dos partes de la ecuación son modificadas. Emerge de ella una nueva realidad, que no es un mosaico de caracteres, sino un fenómeno nuevo, original e independiente’ … La transculturación describe el proceso con base en el cual uno encuentra una "cultura nativa" y una "cultura conquistadora" pero, dada su naturaleza permanente, son las fases ulteriores de ese mismo proceso que se manifiesta aún en el paisaje cultural del continente americano.” Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre las Américas (GIRA, UQAM). “Transculturación e hibridación cultural” Fernando Ortiz. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1940)

4 “… importa poner énfasis sobre el tema del ‘encuentro’ cultural entre las culturas de origen europeo y la población indígena, insistiendo sobre el hecho de que es en función de un proceso fundamental de transculturación conduciendo a una hibridación cultural que se instituyeron las sociedades americanas. Este ‘híbrido’ cultural proviene no solamente de la imposibilidad de reproducir exactamente las culturas europeas en tierra americana y las apropiaciones culturales (de una manera implícita y/o explicita) de las culturas indígenas, pero también de la imposibilidad de guardar intactas estas últimas.” Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre las Américas (GIRA, UQAM). “Transculturación e hibridación cultural” Fernando Ortiz. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1940)

5 ¿Quieres conocer mejor el concepto de transculturación ideado por el antropólogo cubano Fernando Ortiz? Lee el artículo de Gladys Portuondo: “La transculturación en Fernando Ortiz: imagen, concepto, contexto” (Letralia, ) O lee el libro de quien acuñó el concepto, disponible aquí: Fernando Ortiz. Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar (1940)


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