Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porElena Vega Suárez Modificado hace 7 años
1
NOVELA CRÍTICA AÑOS 5O Por Nati, Tisan y Elsa
2
ÍNDICE INTRODUCCIÓN Y CONTEXTO HISTÓRICO
CARACTERÍSTICAS NOVELA AÑOS 50 AUTORES DESTACADOS
3
1. INTRODUCCIÓN En los años cincuenta la novela abandona la visión existencial y recoge las nuevas preocupaciones sociales. En estos años de profundas transformaciones sociales, la literatura debía cumplir la función de informar al lector de aquello que no aparecía en los medios de comunicación y sensibilizarlo. Y aunque seguía estando la censura política, religiosa y sexual, los autores de los cincuenta se plantearon un compromiso ético ante la realidad. Hacia 1951 aparecieron nuevos novelistas que tomaron la corriente del realismo crítico o novela de pos guerra. Estos autores consideraban que estaban comprometidos con la sociedad, y que la literatura debía ser "útil" para cambiar el mundo. Destacan Ernest Hemingway, Edith Warthon, J.D Salinger, Nabokov, etc.
4
2. CARACTERÍSTICAS NOVELA CRÍTICA AÑOS 50
En esta época se toma conciencia de una nueva perspectiva de la literatura, filósofos como Sartre plantean que la literatura debe usar el lenguaje como un medio transparente que represente al mundo tal como es; la situación de la sociedad debe ser revelada para que el lector la comprenda e intente cambiarla. De ahí surge la novela crítica caracterizada por: Se trata de una evolución de objetivismo, denuncia de forma más explícita las injusticias sociales. Utiliza personajes que mantienen decoro y son representativos de su clase, no idealizados El autor asume un compromiso con la realidad, a la que trata de transformar. Fuerte Influencia de Jean-Paul Sartre y el neorrealismo italiano. Literatura comprometida, es decir, propósitos políticos más que literarios. se empobreció el estilo y se renunció a ambiciones constructivas o estructurales del relato. Lo importante era llegar al lector y lograr su colaboración en la lucha política.
5
2. CARACTERÍSTICAS NOVELA NORTEAMERICANA AÑOS 50
En cuanto a la forma, estos escritores hacen uso de algunas técnicas renovadoras de la narrativa como el contrapunto, perspectivismo, fragmentarismo, cuestionamiento o desaparición del narrador omnisciente. Persigue una expresión adecuada a los nuevos tiempos y quiere mostrar una visión múltiple de la realidad contemporánea de Estados Unidos. En cuanto al contenido, se percibe en las obras una actitud rebelde frente a: La realidad contemporánea, marcada por la Primera Guerra Mundial. Una sociedad opulenta que se empezó a fraguar tras la especulación y explosión capitalista de los años 20 (la era de Rockefeller y otros magnates) Los valores tradicionales de la sociedad burguesa. .
6
Esta actitud rebelde se manifiesta de diversos modos:
En la búsqueda de diversión constante y el aprovechamiento de la vida búsqueda del riesgo a través de la acción, como camino para conseguir la dignidad personal en la crítica de las desigualdades sociales y la miseria
7
En cuanto a la temática, las obras indagan en temas como:
pesimismo y desconcierto inutilidad y crueldad de la guerra análisis de la sociedad norteamericana: conflictos ideológicos: conflicto entre progresismo y tradición, entre civilización y barbarie, igualitarismo social y capitalismo.
8
También en esta década surgieron otros movimientos literarios como la llamada: Beat Generation o Generación del Golpe, iniciado por un grupo de autores cuyo trabajo influyó en la cultura y la política de Estados Unidos en la era post-Segunda Guerra Mundial. Los elementos centrales de la cultura beat son el rechazo de los valores narrativos estándar, la búsqueda espiritual, el rechazo al materialismo, representaciones explícitas de la condición humana, la experimentación con las drogas psicodélicas, y la liberación sexual.
9
También surgió un grupo de autores llamados la “Generación perdida” que muestra en algunas de sus obras los efectos de la Gran Depresión, con autores como Fitzgerald y Dos Passos que dejan obras de gran importancia como “Manhattan Trasnsfer” o “El gran Gatsby”.
10
3. NABÓKOV
11
BIOGRAFÍA Nació en San Petersburgo el 22 de Abril de 1899 y murió en Suiza el 2 de Junio de 1977, escritor de origen Ruso, nacionalizado Estadounidense. Se hizo internacionalmente famoso como un maestro de la novela con su obra escrita en inglés ``Lolita´´. Pero es conocido también por sus significativas contribuciones al estudio de los lepidópteros y por su creación de problemas de ajedrez
12
OBRA Esta novela trata sobre la obsesión sexual de un hombre de mediana edad por su hijastra de 12 años. Sus principales protagonistas son Humbort profesor de literatura francesa, Dolores de 12 años hija de Charlotte dueña de la casa dónde se aloja Humbort. Realmente Lolita es la misma persona que Dolores ya que es así como la llama de forma cariñosa Humbort a Dolores. Pero ``Lolita´´que es como se la hace mayormente referencia en el libro, realmente es su hijastra puesto que Humbort se casa con Charlote su madre, con el fin de tener más cerca a Lolita. Toda ésta historia es narrada por Humbort desde la cárcel, donde reflexiona sobre todos los acontecimientos de su vida y les intenta poner explicación a cada uno de ellos al igual que a cada uno de sus actos.
13
INLUENCIA DE “LOLITA” EN LOS AÑOS 50
Unos de los adjetivos que se le dieron a la novela cuando ésta fue publicada en 1955, fueron tales como ``asquerosa´´, ``repulsiva´´, ``corrupta´´, o incluso la llegaron a calificar como ``vomitiva´´. Pero el autor ante estos negativos calificativos se respaldaba diciendo que ``lo trágico y los obsceno son mutuamente excluyentes´´. En su momento se llego a decir incluso, que el autor Nabókov era un pervertido por dicha obra escrita y su contenido, pero esto no era verdad.
14
TEXTO: LOLITA (…) ``Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-Li-Ta: La punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo.Li.Ta. Cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero es mis brazos era siempre Lolita´´.
15
EXPLICACIÓN FRAGMENTO
Este pequeño fragmento de la obra ``Lolita´´, retrata el amor y el erotismo en Lolita y la pasión que siente Hombort al ver como la describe. Nabókov ésto lo creó a la perfección, no podemos sino trasladar su significado y encontrar la forma más pura de amor que existía entre ambos protagonistas. Aunque también cabe destacar, el tono excitativo y por así decir el tono exaltante que usa Nabókov propio de estos años
16
4. EDITH WHARTON
17
BIOGRAFÍA Wharton nació durante la guerra civil americana, y creció en un selecto segmento de la clase alta neoyorquina, el más cercano a la aristocracia europea, por lo que siempre estuvo expuesta a esa sociedad dominada por los nuevos ricos y millonarios, que pueblan sus novelas. Su matrimonio de conveniencia con un hombre de buena familia, mucho mayor que ella, fue un error que acabaría en divorcio 20 años después. A diferencia de muchos de sus predecesores, Wharton no pudo hallar una alternativa a la sociedad que conoció personalmente y por tanto su ficción mana de sus experiencias personales. Su gran tema, por lo demás, es la interacción entre el cambio social y la vida individual empobrecida. Además de su faceta narrativa, Wharton era una reconocida paisajista y diseñadora de interiores; también escribió libros de viajes centrados en Francia y Marruecos, que describen su interés por la participación francesa en la Primera Guerra Mundial.
18
OBRA Tras la publicación de varios relatos, su primera novela, publicó “El valle de la decisión”. Se centró en caracterizar en sus obras la sociedad de clase alta con la que convivía, desarrollando potentes personajes femeninos atrapados entre sus propios deseos y las exigencias del mundo externo. Posiblemente su obra más conocida sea ”La edad de la inocencia” (1921), que fue Premio Pulitzer, siendo la primera mujer en recibir este galardón, y que fue adaptada para el cine en 1993 por Martin Scorsese. La obra de Wharton marca un momento en la ficción norteamericana en el que las transiciones sociales del siglo hicieron posible que la novela costumbrista europea encontrara su expresión en los Estados Unidos .
19
LA EDAD DE LA INOCENCIA
20
5. J. SALINGER
21
BIOGRAFÍA Jerome David Salinger, escritor estadounidense. Empezó su carrera literaria en 1940, con la publicación en diversas revistas de su país de relatos y piezas teatrales, que había escrito durante una estancia en Europa. Durante su época de combatiente inició la redacción de su obra más conocida, El guardián entre el centeno (1951), novela escrita desde el punto de vista de un adolescente enfrentado a la hipocresía del mundo adulto, y que contiene grandes dosis de ironía.
22
OBRA Salinger escribió posteriormente una serie de relatos que reunió en un libro también muy elogiado, Nueve cuentos (1953), algunos de cuyos textos se consideran antológicos, como "Un día perfecto para el pez banana", donde el personaje central se mata por un exceso de felicidad, o "Para Esmé, con amor y escualidez". En ellos, el autor crea atmósferas extrañas, casi irreales y sin embargo enclavadas en la cotidianeidad norteamericana, con sus suicidas y sus personajes atormentados o trágicamente felices. Sus cuentos, a pesar de desarrollarse en un estilo terso y realista, producen la impresión de una escritura que se examina a sí misma, no en el sentido paródico o de metaficción, sino más bien como una conciencia colectiva que encarnara en el narrador. Salinger, por otra parte, anticipa en ellos las nuevas maneras de contar que se manifestarían en las generaciones subsiguientes.
23
EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
El guardián entre el centeno es una novela del escritor estadounidense J. D. Salinger. Al publicarse en 1951 (aunque Salinger ya lo había presentado en forma de serie durante los años ), en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente. La obra está escrita con narrador intradiegético y en primera persona. El protagonista de la novela, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente. "Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia...”. Desde el arranque de El guardián entre el centeno queda claro que Salinger pretendía situar su narración en la modernidad
24
TEXTO: EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO
(...) me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura.
25
FIN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.