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Profesora: Jennifer Hernández Santis. Asignatura: Educación Física

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Presentación del tema: "Profesora: Jennifer Hernández Santis. Asignatura: Educación Física"— Transcripción de la presentación:

1 Profesora: Jennifer Hernández Santis. Asignatura: Educación Física
UNIDAD: BÁSQUETBOL Profesora: Jennifer Hernández Santis. Asignatura: Educación Física

2 ¿Qué es el básquetbol? Es un deporte colectivo inventado por James Naismith, un profesor de educación física canadiense, en diciembre de 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos. Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10 minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del campeonato al cual el partido pertenezca.

3 REGLAMENTO

4 REGLAMENTO Un tiro libre convertido vale 1 punto
TIROS Un tiro libre convertido vale 1 punto Un tiro de campo dentro del perímetro vale 2 puntos Un tiro realizado fuera del perímetro vale 3 puntos. EXPULSADO Si un jugador comete 5 faltas será eliminado del partido. JUGADORES 12 jugadores por equipo, 5 en cancha. El mínimo de jugadores en cancha son...

5 REGLAMENTO Un jugador no puede botar la pelota con las dos manos a la vez. Si un jugador bota y para de hacerlo, puede pasar o tirar pero no volver a botarla. CAMPO ATRÁS El equipo atacante una vez haya pasado el balón al campo del contrario no podrá retrocederlo hasta el campo propio durante esa jugada. Pasos Se debe de sacar antes de 5 s; si no, el balón pasará a posesión del equipo defensor. Saque de banda/fondo

6 JUGADORES EN CANCHA

7 BASE: Normalmente el jugador más bajo del equipo
BASE: Normalmente el jugador más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. ALA – PIVOT: Es un rol más físico que el del alero, en muchos casos con un juego muy similar al pívot. Mantiene la mayoría de los puntos en el poste bajo. PIVOT: Son los jugadores de mayor altura del equipo, y los más fuertes muscularmente. Normalmente, el pívot debe usar su altura y su potencia jugando cerca del aro.

8 ALERO: Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad ESCOLTA: Jugador usualmente más bajo, rápido y ágil que el resto, exceptuando a veces la base. Debe aportar puntos al equipo, con un buen tiro incluyendo el tiro de tres puntos, un buen dominio del balón y una gran capacidad de entrar a canasta.

9 FUNDAMENTOS BÁSICOS

10 LANZAMIENTOS EN SUSPENSIÓN TIRO LIBRE BANDEJA

11 LANZAMIENTO BANDEJA

12 OBJETIVOS DEFENSIVOS La defensa en baloncesto se realiza entre el hombre que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a canasta por parte de su rival.

13 SISTEMAS DEFENSIVOS POSICIÓN FUNDAMENTAL DEFENSIVA
Los pies paralelos separados aproximadamente al ancho de los hombros. Las rodillas se flexionan a un ángulo aproximado entre los 90 y 120 grados, entre las pantorrillas y los muslos. — Los brazos cercanos al balón. — Mantener una visión, es decir, tratar de observar todos los jugadores, tanto compañeros como contrarios, además de la trayectoria del balón.

14 DEFENSA INDIVIDUAL Es aquella, en que a cada defensor se le asigna un jugador atacante. Esta distribución se debe realizar de acuerdo a: • Altura. • Velocidad. • Fuerza. • Funciones.

15 VENTAJAS DESVENTAJAS • Requiere total dominio de los fundamentos y principios defensivos, por parte de todos los jugadores. • Permite el sistema de ataque llamado “Uno Contra Uno”. • Las defensas altas, pueden quedar ubicados lejos de los tableros. • Por lo anteriormente señalados, no permite un básquetbol de transición. Se realizan muchos Fouls. Permite Agresividad. Mantiene a los jugadores en buena condición física y en estimulación sociológica. Aumenta el sentido de Responsabilidad. No permite jugar libremente al ataque. Se disputan los lanzamientos de media y larga distancia. No le permite al atacante mantener su ritmo. Obliga a los atacantes a desplazarse siempre.

16 DEFENSA EN ZONA Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los mismos.

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