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Lic. José Walter Coronel Chugden2
INCIDENCIAS DEL CONSUMO DE AYAHUASCA (BANISTERIOPSIS CAAPI) EN LA PERSONALIDAD DE POBLADORES AWAJÚN-WAMPIS Ma. Guido Ayay Arista1 Lic. José Walter Coronel Chugden2 1Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas 2Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas La investigación tuvo por objetivo determinar el grado de incidencias del consumo de Ayahuasca (Banisteriopsis caapi) en la personalidad de los pobladores de las etnias Awajún y Wampis del distrito de Imaza, Bagua-Amazonas-Perú, El estudio fue de tipo descriptivo con enfoque cualitativo y un diseño causal-comparativo. Se trabajó con una muestra estratificada de 120 pobladores, de los cuales 70 fueron procedentes de las comunidades Awajún y 50 procedentes del Wampis. Los resultados evidencian que el consumo de ayahuasca es alto, el 91% en los grupos étnicos Awajún y el 64% en los Wampis. Ambos grupos étnicos presentaron un nivel de personalidad muy buena con el 64% y 61% respectivamente. Por consiguiente, se concluye, que el consumo de ayahuasca incide altamente en la personalidad de los pobladores Awajún y Wampis. Resumen: La El consumo de ayahuasca (Banisteriopsis caapi) y cómo incide en la personalidad, reside en la amplia utilización como bebida curativa en diversos rituales desde hace siglos por los pobladores de las etnias Awajún y Wampis. Se encontró antecedentes como: Personality, Psychopathology, Life Attitudes and Neuropsychological Performance among Ritual Users of Ayahuasca: a Longitudinal Study – Italia (Bouso, et al., 2012). Long-term use of psychedelic drugs is associated with differences in brain structure and personality in humans- Reino Unido (Bouso et al., 2015). Efecto de la ingestión de Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis ‘Binomio ayahuasca’ en el hipocampo del cerebro de ratas-Perú (Castro et al., 2016). La pregunta orientadora fue: La pregunta norteadora fue: Objetivo: Introducción: ¿Cuál es grado de incidencias que genera el consumo de Ayahuasca (Banisteriopsis caapi), en la personalidad de los pobladores de las etnias Awajún y Wampis del distrito de Imaza, Bagua-Amazonas-Perú, 2017? Determinar el grado de incidencias del consumo de Ayahuasca (Banisteriopsis caapi) en la personalidad de los pobladores de las etnias Awajún y Wampis. La investigación obedece a un tipo de estudio descriptivo con un enfoque cualitativo y un diseño causal-comparativo (Ñaupas, Mejía, Novoa y Villagómez, 2013). Se utilizó el cuestionario de encuesta aplicada a una muestra estratificada de 120 pobladores, 70 fueron Awajún y 50 Wampis, que permitió recoger datos y determinar el grado incidencia del consumo de ayahuasca en la personalidad. El método de investigación empleado fue el propio de las ciencias sociales integrado por tres procedimientos: la abstracción, concretización progresiva y la verificación. Métodos: Tabla 1. Incidencia del consumo de ayahuasca en la personalidad y sus dimensiones en los grupos étnicos Awajún y Wampis. Tabla 2: Correlación y grado de incidencia de la variable consumo de ayahuasca en la variable personalidad y sus dimensiones, en los pobladores Awajún y Wampis. Tabla 3. Comparación de medias de personalidad en las etnias Awajún y Wampis asociado al consumo de ayahuasca. Resultados: Nota 1. Tabla 1 y 2, elaboración propia, análisis de la muestra con SPSS (Statistical Program For Science Social) de las encuestas a pobladores, 2017. Nota 2. Tabla 3, elaboración propia, análisis de la muestra en Minitab, 2017. Los resultados coinciden con Castro et al. (2016) quienes al evaluar el efecto de la ingestión de Banisteriopsis caapi y Psychotria viridis ‘Binomio ayahuasca’ en el hipocampo del cerebro de ratas y humanos, encontraron que su ingesta induce profundas modificaciones en la percepción, emoción y procesos cognitivos. Además, a través de estudios de farmacología molecular, concluyen que el impacto de esta droga, implica estímulo neurotrópico asociado con la plasticidad sináptica, sugirieron que podría potencializar cambios estructurales en el tejido de las células y trascender en la personalidad humana. Surprise (2008) determina que la ayahuasca puede ser una terapia efectiva en el campo de la psiquiatría y la psicología en el tratamiento de la depresión y la ansiedad así como los problemas de personalidad y la esquizofrenia. Por otro lado, Iceers (2012) concluye que los usuarios de ayahuasca no muestran trastornos en la personalidad, obtienen índices de psicopatología menores que los no usuarios y su rendimiento cognitivo en pruebas neuropsicológicas fue mejor que los no usuarios. El estudio concluye además, que no se encontraron evidencias de desajuste psicológico, deterioro de la salud mental o alteraciones cognitivas en el grupo de los que utilizan ayahuasca. De manera semejante, Bouso et al. (2012) determinan que la evaluación del impacto del uso a largo plazo de ayahuasca en salud mental desde diferentes perspectivas (personalidad, psicopatología, neuropsicología, actitudes de la vida y bienestar psicosocial), no genera alteraciones patológicas en ninguno de las esferas estudiadas. Discusión Conclusiones: El consumo de ayahuasca incide altamente en la personalidad de los pobladores Awajún y Wampis del distrito de Imaza, Bagua-Amazonas-Perú, 2017; en base a SPSS arrojó rxy=0.853 y 0.825, X2=23.85 y 21.55, p<0.05. El consumo de ayahuasca incidió altamente en la personalidad asociado a los patrones de: pensamientos, sentimientos y conductas de los pobladores Awajún y Wampis del distrito de Imaza, Bagua-Amazonas-Perú, 2017. El consumo de Ayahuasca es de nivel alto tanto en los pobladores de las etnias Awajún con el 91% como en los Wampis con el 64%. El consumo de ayahuasca incide con un mayor nivel en la personalidad de los Awajún con una diferencia de 10.8%; sin embargo, ambos grupos étnicos tuvieron un alto nivel de incidencia de la ayahuasca asociado a su personalidad. Los pobladores que consumieron ayahuasca muestran un nivel de personalidad muy bueno con el 64% en los procedentes de la etnia Awajún y el 61% en los Wampis.
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