Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
NULLUM CRIMEN SINE POENA:
LAS LEYES DE AMNISTÍA Y SU IMPACTO EN LOS PROCESOS DE JUSTICIA TRANSICIONAL EN LATINOAMÉRICA HOLA FEO COCHINO EXPOSITOR: DR. VÍCTOR ROBERTO PRADO SALDARRIAGA CATEDRÁTICO DE DERECHO PENAL JUEZ TITULAR DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DEL PERÚ
2
SUMARIO LEYES DE AMNISTÍA Y JUSTICIA TRANSICIONAL.
TIPOLOGÍAS DE LAS LEYES DE AMNISTÍA EN LATINOAMÉRICA. SOBRE LA DOCTRINA PENAL DE LA NO IMPUNIDAD. LA DOCTRINA PENAL DE LA NO IMPUNIDAD Y LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. EL IMPACTO ACTUAL Y FUTURO DE LA DOCTRINA PENAL DE LA NO IMPUNIDAD EN LATINOAMÉRICA. HERRAMIENTAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS PARA LA EFICIENTE GESTIÓN DE PROCESOS PENALES POR CRÍMENES DE ESTADO. CONCLUSIONES. HOLA FEO COCHINO
3
1. LEYES DE AMNISTÍA Y JUSTICIA TRANSICIONAL
LA AMNISTÍA HA SIDO TRADICIONALMENTE IDENTIFICADA: COMO ACTO POLÍTICO DEL ESTADO DIRIGIDO A LA RECONCILIACIÓN O A LA BÚSQUEDA DE IMPUNIDAD CRIMINAL. COMO DERECHO DE LOS PUEBLOS CONTRA LA PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LA DISIDENCIA POLÍTICA. SEGÚN LOS CASOS, LA JUSTICIA TRANSICIONAL DEBE EJERCER FUNCIONES DE CONTROL, INTERDICCIÓN O PROMOCIÓN DE LA AMNISTÍA. HOLA FEO COCHINO
4
2. TIPOLOGÍA DE LAS LEYES DE AMNISTÍA
EN LATINOAMÉRICA EN NUESTRA REGIÓN SE HAN SUCEDIDO HISTÓRICAMENTE TRES MODELOS DIFERENTES DE LEYES DE AMNISTÍA: LEYES DE AMNISTÍA TRADICIONAL. LEYES DE AUTOAMNISTÍA. LEYES DE AMNISTÍA NEGOCIADA O ACORDADA. LA RATIO LEGIS ES EL INDICADOR ESENCIAL PARA DIFERENCIAR LAS CARACTERÍSTICAS, FINES Y EFECTOS DE CADA MODALIDAD. HOLA FEO COCHINO
5
3. SOBRE LA DOCTRINA PENAL DE LA NO IMPUNIDAD
EL DERECHO A LA VERDAD Y A LA JUSTICIA CONFIGURAN UN BIEN JURÍDICO SUPRAINDIVIDUAL Y UNIVERSAL. TODO CRIMEN DE ESTADO QUE LESIONA LOS DERECHOS HUMANOS NO PUEDE NI DEBE QUEDAR IMPUNE. LAS AUTOAMNISTÍAS Y AMNISTÍAS NEGOCIADAS DEBEN INTERDICTARSE Y RECHAZARSE JUDICIALMENTE POR CONSTITUIR MECANISMOS ABUSIVOS DE IMPUNIDAD. LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD, ASÍ COMO SUS AUTORES O PARTÍCIPES, SON INAMNISTIABLES, ININDULTABLES E IMPRESCRIPTIBLES. ADEMÁS, ELLOS ESTÁN EXCLUIDOS DE LA IRRECTROACTIVIDAD DE LAS LEYES PENALES DESFAVORABLES, ASÍ COMO DE LA EFICACIA DEL NE BIS IN IDEM Y DE LA INMUTABILIDAD DE LA COSA JUZGADA.
6
4. LA DOCTRINA PENAL DE LA NO IMPUNIDAD Y LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS LA DOCTRINA PENAL DE LA NO IMPUNIDAD HA SURGIDO Y SE HA CONSOLIDADO EN BASE A LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. LAS BASES IDEOLÓGICAS Y FORMALES DE LA DOCTRINA PENAL DE LA NO IMPUNIDAD SE HAN CONSTRUIDO EN LAS SIGUIENTES SENTENCIAS DE LA CIDH: CASO CHUMBIMUNI AGUIRRE (BARRIOS ALTOS) DE 2001. CASO ALMONACID ARELLANO DE 2006. CASO GOMES LUND (GUERRIILHA DO ARAGUIA) DE 2010. CASO GELMAN DE 2011. 3. LOS CRITERIOS ASUMIDOS SON DE EFICACIA ABSOLUTA Y DIRECTA POR ESTAR DERIVADOS DEL IUS COGENS.
7
5. EL IMPACTO ACTUAL Y FUTURO DE LA DOCTRINA PENAL DE LA NO IMPUNIDAD EN LATINOAMÉRICA
LOS FISCALES Y JUECES QUEDAN HABILITADOS Y OBLIGADOS A INTERDICTAR E INAPLICAR AUTOAMNISTÍAS Y AMNISTÍAS NEGOCIADAS. LOS FISCALES Y JUECES DEBEN INCOAR ACCIONES PENALES, INVESTIGAR, JUZGAR Y SANCIONAR A LOS IMPUTADOS DE LA COMISIÓN DE CRÍMENES DE ESTADO DE LESA HUMANIDAD. NO HAY POSIBILIDAD ALGUNA DE INTERPONER NORMAS DE DERECHO INTERNO (AMNISTÍAS, PRESCRIPCIÓN, COSA JUZGADA, IRRETROACTIVIDAD) PARA EVADIR O NEUTRALIZAR LAS FUNCIONES Y FINES DE LA JUSTICIA TRANSICIONAL. SE DEBE REALIZAR UN ANÁLISIS ESTRATÉGICO Y UN PLANEAMIENTO EFICIENTE DE LOS PROCESOS PENALES POR CRÍMENES DE ESTADO (SON DELITOS COMPLEJOS Y NO CONVENCIONALES).
8
6. HERRAMIENTAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS PARA LA EFICIENTE GESTIÓN DE PROCESOS PENALES POR CRÍMENES DE ESTADO TEORÍAS DE LA IMPUTACIÓN BASADAS EN LA AUTORÍA MEDIATA POR DOMINIO DE LA VOLUNTAD EN APARATOS DE PODER ORGANIZADOS. TEORÍA DE ATRIBUCIÓN DE RESPONSABILIDAD POR OMISIÓN DEL SUPERIOR. TEORÍAS Y PRÁCTICAS DE CONSTRUCCIÓN Y VALORACIÓN DE LA PRUEBA INDICIARIA. CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN Y VALORACIÓN DE MEDIOS DE PRUEBA NO CONVENCIONALES (INFORMES Y HALLAZGOS DE COMISIONES DE LA VERDAD, APORTES DE AMICUS CURIAE). MODELOS DE REGULACIÓN SOBRE EL PODER MILITAR DE LOS JEFES DE ESTADO. PROCEDIMIENTOS Y PRÁCTICAS DE COLABORACIÓN EFICAZ, ASÍ COMO EFECTOS DE LA CONFORMIDAD DEL IMPUTADO CON LA IMPUTACIÓN FISCAL. REGLAS ESPECIALES PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS PENAS Y DEMÁS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL DELITO.
9
7. CONCLUSIONES LAS AUTOAMNISTÍAS Y LAS AMNISTÍAS NEGOCIADAS HAN CONSTITUIDO UN EVIDENTE ABUSO DE PODER, ORIENTADO A PROMOVER LA IMPUNIDAD DE LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMETIDOS O AVALADOS POR ÓRGANOS DEL ESTADO. LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS HA DESTACADO LA NECESIDAD DE QUE LAS AUTORIDADES JUDICIALES INTERDICTEN, ACTIVAMENTE, LA OPERATIVIDAD DE LAS AUTOAMNISTÍAS Y DE LAS AMNISTÍAS NEGOCIADAS, ASÍ COMO DE SUS PERNICIOSOS EFECTOS. EL PRESENTE Y EL FUTURO MUESTRAN UNA CLARA TENDENCIA EN EL ÁMBITO JUDICIAL LATINOAMERICANO, A LA APLICACIÓN DIRECTA E INTEGRAL DE LA DOCTRINA PENAL DE LA NO IMPUNIDAD. ES INDISPENSABLE FORMULAR ESTRATEGIAS ESPECIALES PARA UNA ADECUADA GESTIÓN DE LOS PROCESOS PENALES POR CRÍMENES DE ESTADO.
10
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.