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I. E. P. SEMINARIO: INVESTIGACION EDUCATIVA

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Presentación del tema: "I. E. P. SEMINARIO: INVESTIGACION EDUCATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 I. E. P. SEMINARIO: INVESTIGACION EDUCATIVA
EQUIPO 2 TEMA: PARADIGMAS Y MÉTODOS INTEGRANTES: ALEJANDRO GÓMEZ LÓPEZ ROLANDO SANTIZ GÓMEZ DORIAN O. NAZAR DOMINGUEZ NORMANDO TOLEDO ALEMAN DOMINGO HERNANDELZ VELASCO RODULFO ROBLERO JUAREZ

2 ¿QUE ES UN PARADIGMA? El concepto de paradigma (vocablo que deriva del griego «παράδειγμα» - "parádigma") se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia en caso de algo que se toma como “modelo digno de seguir”.

3 En la comunidad científica
Se refiere al conjunto de prácticas o teorías que definen una disciplina científica, luego de haber sido y siendo aún puestas a numerosas pruebas y análisis a través del tiempo, y por ello aún se mantienen vigentes.

4 QUE ES UN PARADIGMA En términos generales se puede definir al término paradigma como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad. En lo psicológico y filosófico,(y en diversas disciplinas, como el trabajo social), que influyen en el desarrollo de las diferentes sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según las situaciones para el beneficio de todos.

5 Tipos de paradigmas. Paradigma interpretativo
Paradigma empírico-analítico o positivismo Paradigma emergente: Teorías de la complejidad El paradigma socio crítico Tipos de Paradigma

6 Paradigma empírico-analítico o positivismo
También denominado paradigma cuantitativo o empírico-analítico- racionalista. El mundo natural tiene existencia propia, independientemente de quien estudia El objetivo que se obtiene se considera objetivo y factual, se basa en la experiencia y es válido para todos los tiempos y lugares, con independencia de quien lo descubre. Utiliza la vía hipotético-deductiva como lógica metodológica válida para todas las ciencias. Defiende la existencia de cierto grado de uniformidad y orden en la naturaleza En el ámbito educativo su aspiración básica es descubrir las leyes por las que se rigen los fenómenos educativos y elaborar teorías científicas generales

7 Paradigma interpretativo
Se centra en el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social Intenta sustituir las nociones científicas de explicación, predicción y control del paradigma positivista por las nociones de comprensión, significado y acción. Busca la explicación en el ámbito de los significados utilizando como criterio de evidencia el acuerdo intersubjetivo en el contexto social, cultural y/o educativo. Dentro de las realidades educativas, se centra en comprenderlas desde los significados de las personas implicadas y estudia sus creencias, intenciones, motivaciones y otras características del proceso educativo no observables directamente ni susceptibles de experimentación.

8 El paradigma socio crítico
Es heredero de la teoría social Marxista y el materialismo histórico y dialéctico plantea que la historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases. En el siglo XX la teoría critica en educación se fortaleció a partir de la llamada Escuela de Frankfurt hay varias corrientes, la revolucionaria o radical, la contracultural y la pedagogía del oprimido.

9 Paradigma emergente: Teorías de la complejidad
Aplicadas con éxito a fenómenos sociales en economía y medicina. Se trata de las teorías de la complejidad que tiene sus orígenes en las teorías de sistemas. Mientras que la ciencia clásica (positiva) es ciencia de control, las ciencias de la complejidad se caracterizan porque no pretenden controlar los fenómenos o sistemas que estudian Estas ciencias se ocupan de aquellos fenómenos, comportamientos sistemas y casos en los que la predictibilidad (particularmente a largo plazo) no es posible en absoluto

10 Modelos explicativos y afinidades metodológicas

11 Modelos de explicación en investigación
Modelo nomológico deductivo Modelo estadístico Explicación parcial Explicación conceptual Explicación genética (historiográfica) Modelo comprensivista y sus variantes Comprender el significado de una acción en el marco de la racionalidad social Razonamiento deductivo, partidaria de la existencia de “leyes” (todos sin excepción) Inferencia inductiva de comportamientos masivos de poblaciones basado en las teorías de probabilidad Factores causales contribuyentes Categorías amplias que explican estructuras sociales Explicación por cadena finita de hechos sucesivos Modelos de explicación en investigación

12 Métodos y técnicas afines al paradigma empírico-analítico-racionalista.
Método generalización inductiva del empirismo. Observación de hechos. Descripción. Clasificación. Generalización. Método hipotético deductivo del positivismo. PROBLEMA. HIPÓTESIS. DEDUCCIÓN. EXPERIMENTO.

13 Métodos y técnicas afines al paradigma empírico-analítico-racionalista.
Método DE ANÁLISIS ESTRUCTURAL. Observación de LO REAL. LA CONSTRUCCIÓN DE LOS MODELOS. HERRAMIENTAS ESTADÍSTICAS. Método PRAGMATISMO: LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA GENERAL. RECONOCIMIENTO Y REVISIÓN. ELABORACIÓN DEL PLAN GENERAL. PLANIFICACIÓN DE LAS ETAPAS A DESARROLLAR DESARROLLO Y SEGUIMIENTO.

14 Realidades educativas
PARADIGMA INTERPRETATIVO Estudio De Los Significados De Las Acciones Humanas Y De La Vida Social Busca Explicación En El Ámbito De Los Signficacados (Acuerdo Intersubjetivo En El Contexto Social, Cultural y/o Educativo De Naturaleza Cualitativa Realidades educativas Significado de las personas implicadas Estudia sus creencias, intenciones, motivaciones Otras características del proceso no observables directamente ni susceptibles de experimentación Paradigma positivista Nociones científicas de explicación, predicción y control Paradigma Intenta Sustituir Las Nociones de comprensión, significado y acción.

15 Métodos afines al paradigma interpretativo
Hermenéutico Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Características: Parte de que el ser humano por naturaleza es interpretativo. El circulo hermenéutico es infinito. No existe la verdad, sino que la hermenéutica dice la verdad. Es deconstructiva, porque sólo desconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular Fenomenológico Consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc. Es hablar de lo que sucede cuando tomamos un objeto en la conciencia. Es volver a las cosas mismas, a partir de la experiencia. Evitar toda explicación, para que se convierta en una ciencia objetiva e imparcial. Etnográfico Es un medio para buscar un enfoque de concepción y practica de conocimiento que busca comprender los fenómenos sociales desde la perspectiva de sus miembros. Tratar de interpretar los fenómenos sociales viendo “desde dentro” las perspectivas del contexto social. Supone una permanencia relativamente persistente dar un paso mas allá en la investigación de tal manera que el etnógrafo viva en primera persona la realidad social del grupo.

16 REFLEXIÓN Investigación acción
Representa un proceso por medio del cual los sujetos de la investigación son auténticos coinvestigadores, que participan de manera activa durante el desarrollo de la misma. Investigación participativa (desarrollo endógeno) Investigación colaborativa Es aquella en el cual un investigador principal requiere la colaboración de un grupo para poder desarrollarla (enfoque holístico) REFLEXIÓN Diagnóstico Ejecución Evaluación

17 Métodos afines al paradigma socio crítico
Investigación-Acción Participativa

18 Características del método socio crítico
Visión global y dialéctica de la realidad Visión democrática del conocimiento Se articula y organiza en la práctica y desde la práctica Está comprometida con la transformación de la realidad estudiada Compromiso de los propios actores con el proceso de cambio Adopción de una visión global y dialéctica de la realidad educativa Habermas 1996, el conocimiento nunca es producto de individuos o grupos humanos, se constituye siempre a base de necesidades naturales de la especie humana y se configuran por procesos históricos y sociales.

19 El método del materialismo dialéctico: el análisis dialéctico
Para el marxismo la clave de la vida está, no en las ideas de las personas, ni en el carácter espiritual, sino en su condición material y lo que mueve la historia son las condiciones económicas. El método de investigación desarrollado por Marx tiene las siguientes etapas (O`Quist, 1989): Una etapa de descripción detallada de las situaciones a estudiar. Una etapa de abstracción, mediante la cual se aíslan los elementos esenciales del proceso y se interpretan en términos de sus contradicciones. Una etapa de concreción progresiva, en la cual se introducen elementos cada vez más particulares del proceso y se construyen explicaciones. Una etapa, donde se regresa nuevamente a describir las situaciones con base en las explicaciones formuladas y en las categorías construidas. Básicamente, el método de Marx abarca aspectos descriptivos, analíticos y explicativos a lo largo del proceso de investigación.


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