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Java Scripting
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Lenguajes para la Web HTML: está en formato texto y no es un lenguaje en el sentido tradicional, sino un empaginador para consentir colocar los objetos en la página con las características indicadas. Naturalmente, por esta peculiaridad, tiene un carácter estático y no interactúa con el usuario ni puede tomar decisiones sino por lo que se refiere a los formularios. Para su interpretación necesita un navegador; Lenguajes semicompilados: en realidad, a esta clase pertenece tan sólo Java porque es un lenguaje compilado en un formato intermedio entre los file ASCII y el file binario. Dicho formato se llama bytecode y es interpretado en el cliente por una máquina virtual llamada Java Virtual Machene. De esta manera, a la recepción, dicha máquina completa la compilación y hace que el file sea ejecutable; Lenguajes interpretados: son los que resultan muy similares al HTML, pero que tienen mayores potencialidades porque permiten efectuar controles y operaciones complejas. Se envían en en file ASCII y, por tanto, con código en claro que el navegador interpreta y ejecuta línea por línea en modalidad runtime.
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Scripting El concepto de script queda bien expresado con que script en inglés significa "guión". De hecho, el uso es exactamente éste: el navegador lee una línea, la interpreta y la ejecuta, después pasa a la sucesiva y hace lo mismo, y así hasta el cierre del script.
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Características La característica principal de Javascript, de hecho, es la de ser un lenguaje de scripting. Esta particularidad conlleva una notable serie de ventajas y desventajas según el uso que se le deba dar y teniendo en cuenta la relación que se establece entre el mecanismo cliente-servidor. Los datos en formato texto son visibles al usuario como simples combinaciones de caracteres y de palabras y son, por tanto, fáciles de manipular, si bien requieran más tiempo para su interpretación a causa de los distintos pasos y de las transformaciones a las que deben someterse para que el cliente pueda comprenderlos. Los datos en formato binario, sin embargo, son difíciles de comprender por el usuario, pero inmediatamente ejecutables por el cliente ya que no requieren fases intermedias.
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Ventajas y Desventajas
Un problema importante es que el código es visible y puede ser leído por cualquiera, incluso si está protegido con las leyes del copyright. Esto, que en mi opinión es una ventaja, representa el precio que tiene que pagar quien quiere utilizar el web. La tutela que proporcionan las leyes actuales resulta débil e inadecuada, por lo que la única solución es tomarse las cosas con filosofía; El código Javascript se ejecuta en el cliente por lo que el servidor no es solicitado más de lo debido; un script ejecutado en el servidor, sin embargo, sometería a éste a dura prueba y los servidores de capacidades más limitadas podrían resentir de una continua solicitud por un mayor número de usuarios; El código del script debe descargarse completamente antes de poderse ejecutar y ésta es la otra cara de la moneda de lo que hemos dicho anteriormente: si los datos que un script utiliza son muchos (por ejemplo, una recopilación de citas que se mostrara de manera casual), el tiempo que tardará en descargarse será muy largo, mientras que la interrogación de la misma base de datos en el servidor sería más rápida.
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Etiquetas Javascript se integra ahora ya tan bien en HTML que carece de espacios predefinidos y es posible encontrarlo en cualquier punto. HTML prevé una marca específica para los script: <SCRIPT><!-- //--></SCRIPT>
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Etiquetas La Etiqueta <SCRIPT> no está completa porque los lenguajes de scripting son diversos. Por ello, hace falta incluir también la especificación del lenguaje que es <SCRIPT Language="Javascript"><!-- //--></SCRIPT> El precedente script puede ser considerado válido para la versión 1.0 de Javascript y, por tanto, para todos los navegadores, mientras que un script del tipo: <SCRIPT Language="Javascript1.2"><!-- //--></SCRIPT> puede leerlo sólo Netscape 4.0 y Explorer 4.0 y sus versiones sucesivas.
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Invocación Un script se puede insertar de dos maneras en la página HTML: insertando el código en el documento; cargándolo desde un file externo. De hecho, el uso del file externo, está dictado por el límite de dimensiones de 32K que debe respetar una página web. Script externos En este último caso (el más fácil de explicar), el script se salva en un file con extensión .js. Se invoca con el atributo SRC de la marca SCRIPT: <SCRIPT Language=Javascript SRC="nombrefile.js"><!-- //--></SCRIPT> donde la especificación de Language es opcional, ya que la misma extensión del file sirve par indicar el lenguaje utilizado. Sin embargo, se aconseja para identificar la versión. El nombre del file puede estar indicado con una URL relativa o absoluta.
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Script internos Si el script está dentro del documento, puede introducirse tanto en la sección de encabezamiento (entre las marcas <HEAD></HEAD>), como en la del cuerpo del documento (entre las marcas <BODY></BODY>). Hay que tener en cuenta que la página HTML se ejecuta en orden secuencial: de arriba hacia abajo, por lo que la diferencia entre las dos alternativas existe: el script del encabezamiento se carga antes que los otros, el que está en la sección body, sin embargo, se ejecuta según el orden de carga. ¿Qué es lo que cambia esto? Hace falta considerar que una variable o cualquier otro elemento de Javascript puede ser invocado sólo si está cargado en memoria: todo lo que se encuentra en el encabezamiento es, por tanto, visible para los demás script; lo que se encuentra en la sección BODY es visible para los script que lo siguen.
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Navegadores no compatibles.
Se podrían utilizar también navegadores no compatibles con Javascript, o bien navegadores en los que Javascript esté inhabilitado (es posible con Netscape). En este caso, acude en nuestra ayuda la marca <NOSCRIPT></NOSCRIPT> que puede contener texto y gráfica alternativos o bien volver a dirigirnos a páginas estáticas, que no usan Javascript, mediante la secuencia: <NOSCRIPT> <META HTTP-EQUIV REFRESH CONTENT="0; URL=altrapagina.htm"> </NOSCRIPT>
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Instrucciones En las instrucciones reside la responsabilidad de controlar el flujo de elaboración del código. Puede: ejecutar iteraciones, es decir, repetir una parte de código un cierto de veces; ejecutar decisiones condicionadas;; invocar funciones (veremos a continuación qué son); permitir que el recorrido de ejecución pueda ser modificado dinámicamente.. En Javascript cada instrucción comienza en una nueva línea o con el punto y coma, tal y como sucede con el C y con Java.
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Eventos El script se ejecuta secuencialmente, pero, para conseguir introducir el carácter dinámico e interactivo, debe cargarse en memoria y activarse o invocarse sólo cuando se verifican situaciones particulares como el ratón que pasa, un documento que se carga, etc.
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Eventos Los eventos, para poder interrelacionar HTML con Javascript, no se definen en la marca <SCRIPT> (excepto en algún caso), sino que se insertan dentro de las marcas HTML: el navegador compatible con Javascript, al encontrarse con un evento, lo interpreta y lo activa. He aquí un ejemplo: <A HREF="pagina.html" onclick="alert('hola')">Link</A> Podemos observar que el evento onClick en la marca como si fuera un especificador del mismo.
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Activar los eventos dentro de los script
Los eventos, además, se pueden también activar directamente dentro de los script, invocándose como si fueran una propiedad del objeto. La sintaxis es: Objeto.evento=handler; Con Explorer, sin embargo, se puede utilizar un script específico para un objeto y para un evento mediante la sintaxis: <SCRIPT FOR=Object EVENT=evento>....</SCRIPT>
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