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Argumentos Toulmin AP
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ARGUMENTO I El primer argumento es que el diseño de las políticas instrumentadas en México para prevenir la obesidad infantil es inapropiado, porque no considera los elementos culturales de la población. Si una política pública no toma en cuenta la idiosincrasia particular, entonces sólo puede generar un modelo erróneo de la sociedad. El argumento recibe apoyo de Dahl, quien sugiere que toda política debe incorporar los aportes de disciplinas que estudian el comportamiento humano como antropología o psicología (Dahl 1947/1981).
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ARGUMENTO II El argumento es que es deseable poner la información pública a disposición de los ciudadanos por medio de internet ya que esas prácticas pueden hacer más transparente el manejo del gobierno. Si la sociedad tiene mayor accesibilidad a lo que pasa en el gobierno, entonces puede darle seguimiento a las decisiones políticas, económicas y sociales de este organismo. Esto es positivo porque así los ciudadanos podrán ser más vigilantes de sus líderes. Lo anterior implica que la vigilancia se descentraliza. De acuerdo con Ostrom (1989), la descentralización del poder permite una mayor vigilancia por parte de quienes exigen cuentas al poder, en este caso, de los ciudadanos.
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ARGUMENTO III El primer argumento de este trabajo es que es necesario el mando único policial para combatir la delincuencia. La razón es que el mando único centraliza la toma de decisiones. Si las decisiones son dispersas entonces, como señala Wilson, el poder se vuelve irresponsable (1887/1981, p. 12). Más aún, es preciso recuperar el concepto que Gulick formuló sobre este respecto, a saber, la unidad de mando: el cual significa que un subordinado no puede servir a dos amos, es necesario que exista solamente un jefe. Si existen dos o más jefes el subordinado se confundirá y su trabajo no será eficiente (Gulick 1937/1981).
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ARGUMENTO IV Uno de los principios de Gulick (1937/1981) es que la unificación del mando y la adecuada jerarquización traerán consigo eficiencia. La lógica detrás de la afirmación de Gulick es que habrá claridad en los objetivos del organismo y mayor velocidad de instrumentación de las políticas. No obstante, el Seguro Popular carece de estas características en su implementación estatal, pues varias figuras institucionales (sesa, Secretaría de Finanzas, Gobierno estatal y repps) entran en conflicto al momento de operar el programa. La falta de unidad de mando ha provocado la utilización de los recursos para financiar otras prioridades del sector, duplicación de funciones, trámites burocráticos innecesarios, discrepancias en la interpretación de las normas y la tardanza en la transferencia de recursos al interior de las dependencias estatales. Estos problemas fueron detectados en la evaluación de la Secretaría de Salud (2007).
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ARGUMENTO V La afirmación central del texto es que el poder de los más de 1800 cuerpos de policía debe concentrase en 32 instituciones. La razón principal para sustentar eso es que tal organización haría más eficiente al organismo. Wilson afirma que si el poder o una tarea están subdivididos, entonces la tarea queda obstaculizada y “si se obstaculiza, se vuelve irresponsable” (Wilson, 1887/1981, p.76) e ineficiente. Además, el autor señala que un poder amplio y discrecional no representa un peligro para la democracia pues al ser un poder sumamente visible, es posible imputar responsabilidades directas por acción u omisión (Wilson, 1887/1981, p. 80) . En efecto, en su estudio, la iniciativa presidencial muestra que la multiplicidad de corporaciones ha favorecido “la disolución de las responsabilidades [entre los] encargados de preservar el orden público” (Peña, 2014, p. 8).
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