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VI JORNADA TÉCNICA Zaragoza, 11 de diciembre de 2013

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Presentación del tema: "VI JORNADA TÉCNICA Zaragoza, 11 de diciembre de 2013"— Transcripción de la presentación:

1 VI JORNADA TÉCNICA Zaragoza, 11 de diciembre de 2013 INTRODUCCIÓN A LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA EN LA RED DE CARRETERAS DEL ESTADO Susana Gómez Moreno Técnico Superior UNIDAD DE SEGURIDAD VIAL. Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento

2 AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA
INTRODUCCIÓN A LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA en la Red de Carreteras del Estado Origen y normativa de aplicación Conceptos Procedimientos Experiencias 2

3 ORIGEN de las AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA
Directiva 2008/96/CE sobre gestión en las infraestructuras viarias: Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Artículo 4: Auditorías de seguridad vial para proyectos de infraestructura. Durante la fase de diseño En el informe de auditoría Artículo 9: Designación y formación de auditores. Formación inicial Certificado de aptitud Cursos periódicos 3 3

4 NORMATIVA DE APLICACIÓN (1/2)
Real Decreto 345/2011 sobre gestión de las infraestructuras viarias en la R.C.E. Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Art. 3 Definiciones Art. 8 Auditoría de SV Art. 9 Fases Art Equipo de auditores Art : Informe de auditoría e informe respuesta Anexo II: Contenido según fases 4 4

5 NORMATIVA DE APLICACIÓN (2/2)
O.C. 30/2012: Aprobación de las directrices de todos los procedimientos de gestión de SV Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencia. Directrices del procedimiento para la realización de auditorías Orden FOM/1649/2012 Acreditación y certificación de aptitud de auditores guidelines/index_es.htm 5 5

6 AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA
INTRODUCCIÓN A LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA en la Red de Carreteras del Estado Origen y normativa de aplicación Conceptos Procedimientos Experiencias 6 6

7 ¿QUÉ ES UNA AUDITORÍA DE S.V.?
DEFINICIÓN (R.D. 345/2011): Independiente Pormenorizada Sistemática Técnica Seguridad de las características de diseño Diferentes fases: desde el anteproyecto a la explotación en su fase inicial. Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias SÓLO lo que afecte a la seguridad vial ÁMBITO Preceptivo: Red TERN Facultativo: Otras actuaciones 7

8 ¿QUÉ NO ES UNA AUDITORÍA DE S.V.?
NO se trata de un proceso de supervisión. Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias El trabajo del equipo auditor NO supone una injerencia dentro del proceso. NO es un mero trámite administrativo: Efectos sobre la actuación: informe respuesta. Eficacia: “persuadiendo” al equipo redactor/constructor. 8

9 OBJETIVOS DE LAS AUDITORÍAS DE S.V.
Dar cumplimiento a un mandato legal. Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Mejorar las condiciones de seguridad vial de las nuevas infraestructuras. Crear conciencia en los profesionales. ¡¡¡ Seguridad Vial!!! 9

10 EQUIPO DE AUDITORÍA Mínimo: auditor principal auditor auxiliar
Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Aconsejable: multidisciplinar AUDITOR AUXILIAR AUDITOR PRINCIPAL Experiencia/formación Formación inicial Prueba de acreditación Participación en el equipo de tres auditorías de una misma fase Formación continua Independencia 10

11 FASES DE APLICACIÓN Actuaciones en fases de “proyectos”: Anteproyecto
Proyecto de trazado Proyecto de construcción Proyecto modificado Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Actuaciones en fase de “obras”: Previa a la puesta en servicio Inicial en servicio 11

12 INFORMES (1/2) INFORME DE AUDITORÍA:
Definición: documento en el que se refleja el resultado de una auditoría de seguridad viaria. Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Contenido: Elementos de diseño críticos para la seguridad Deficiencias u omisiones Naturaleza del riesgo para la seguridad No debe proponer soluciones Soluciones viables y eficientes (…/…) 12

13 INFORMES (2/2) INFORME DE AUDITORÍA (…/…):
Tipos de informe de auditoría: Informes parciales Informe definitivo Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias INFORME RESPUESTA: Medidas adoptadas para eliminar o paliar el problema identificado. Justificación de no modificar el diseño previsto. 13

14 AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA
INTRODUCCIÓN A LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA en la Red de Carreteras del Estado Origen y normativa de aplicación Conceptos Procedimientos Experiencias 14 14

15 AUDITORÍAS EN FASE DE PROYECTO (1/3)
EQUIPO REDACTOR (representante: Director del Proyecto) EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. Solicitud de auditoría a la SGEyGR Designación de auditores por la DGC * Trabajos previos * Avance proyecto de trazado Reunión inicial Entrega de documentación al final de cada fase a auditar Identificación de deficiencias u omisiones Reuniones de coordinación * Información Pública * Maqueta proyecto de trazado * Maqueta proyecto de construcción * Supervisión Informe/s parcial/es Identificación de deficiencias u omisiones Finalización del proyecto y entrega de documentación INFORME DE AUDITORÍA Identificando elementos de diseño críticos (naturaleza del riesgo) 15

16 Requerimiento a los auditores para justificar alternativas
AUDITORÍAS EN FASE DE PROYECTO (2/3) EQUIPO REDACTOR (representante: Director del Estudio) EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. ¿Hay elementos de riesgo sin alternativas viables para eliminar/paliar el problema identificado? INFORME DE AUDITORÍA Elementos de diseño críticos (naturaleza del riesgo) Reunión final Requerimiento a los auditores para justificar alternativas Justificación de alternativas ¿siguen siendo inviables las alternativas para algún elemento de riesgo? NO Exposición de razones para el informe respuesta MODIFICACIÓN DEL PROYECTO Introduciendo cambios viables para eliminar/paliar los problemas 16 INFORME RESPUESTA

17 AUDITORÍAS EN FASE DE PROYECTO (3/3)
EQUIPO REDACTOR (representante: Director del Proyecto) EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. MODIFICACIÓN DEL PROYECTO Introduciendo cambios viables para eliminar/paliar los problemas INFORME RESPUESTA CONFORMIDAD DEL JEFE DE DEMARCACIÓN Conformidad de la USV ¿El órgano del que depende la aprobación técnica acepta el informe respuesta? NO APROBACIÓN DEL INFORME RESPUESTA POR EL DIRECTOR GENERAL Trámite preceptivamente anterior a someter el proyecto a aprobación definitiva El órgano dicta las instrucciones pertinentes 17

18 AUDITORÍAS FASE PREVIA PUESTA EN SERVICIO (1/3)
EQUIPO CONSTRUCTOR (representante: Director de Obra) EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. Solicitud de auditoría a la SGEyGR Designación de auditores por la DGC * Inicio de ejecución de obras Reunión inicial Entrega de documentación del proyecto y auditorías previas Revisión de documentación Visitas parciales a las obras Reuniones de coordinación * Avance en ejecución de obras Informe/s parcial/es Finalización de la obra y entrega de documentación de obra Revisión de la carretera de día y de noche: 1.-adecuación al proyecto (SV) 2.- adecuación a las buenas prácticas de SV 3.- detalles ejecutados no definidos en el proyecto 4.- interacción con tramos adyacentes INFORME DE AUDITORÍA Identificando elementos de diseño críticos (naturaleza del riesgo) 18

19 Requerimiento a los auditores para justificar alternativas
AUDITORÍAS FASE PREVIA PUESTA EN SERVICIO (2/3) EQUIPO CONSTRUCTOR (representante: Director de Obra) EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. ¿el D.O. considera inviable la adopción de medidas en algún elemento de riesgo identificado o excediendo el alcance en esta fase? INFORME DE AUDITORÍA Elementos de diseño críticos (naturaleza del riesgo) Reunión final Requerimiento a los auditores para justificar alternativas Justificación de alternativas ¿siguen considerándose inviables? NO Exposición de razones para el informe respuesta INFORME RESPUESTA Detallando las medidas a adoptar antes de la puesta en servicio para eliminar/paliar las deficiencias/omisiones identificadas 19

20 AUDITORÍAS FASE PREVIA PUESTA EN SERVICIO (3/3)
EQUIPO REDACTOR (representante: Director de Obra) EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. INFORME RESPUESTA Detallando las medidas a adoptar antes de la puesta en servicio para eliminar/paliar las deficiencias/omisiones identificadas CONFORMIDAD DEL JEFE DE DEMARCACIÓN Conformidad de la USV El D.G. dicta instrucciones Sometimiento del Informe Respuesta a consideración del Director General. ¿Considera que debe aprobarse? NO APROBACIÓN DEL INFORME RESPUESTA POR EL DIRECTOR GENERAL ADOPCIÓN DE MEDIDAS Preceptiva la ejecución de estas medidas previa a la puesta en servicio 20

21 AUDITORÍAS EN FASE INICIAL EN SERVICIO (1/3)
SERVICIOS DE CONSERVACIÓN EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. * Puesta en servicio Designación de auditores por la DGC Revisión de la actuación y sus conexiones de día y de noche analizando el comportamiento de los usuarios para identificar potenciales problemas de seguridad que puedan preverse Entrega de documentación de obra, auditorías previas y datos de SV **ANTES DE QUE TRANSCURRAN 6 MESES DESDE LA PUESTA EN SERVICIO** Reunión inicial Reuniones de coordinación INFORME DE AUDITORÍA Identificando problemas de seguridad que puedan preverse a la luz del comportamiento real de los usuarios 21

22 AUDITORÍAS EN FASE INICIAL EN SERVICIO (2/3)
SERVICIOS DE CONSERVACIÓN EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. ¿Los Servicios de Conservación consideran inviable las medidas? INFORME DE AUDITORÍA Identificando problemas de seguridad que puedan preverse a la luz del comportamiento real de los usuarios Reunión final Requerimiento a los auditores para justificar alternativas Justificación de alternativas NO ¿siguen considerándose inviables? Exposición de razones para el informe respuesta INFORME RESPUESTA Detallando las medidas a adoptar para eliminar/paliar las deficiencias/omisiones identificadas *PLAZO: 2 MESES DESDE LA FECHA DEL INFORME DE AUDITORÍA 22

23 AUDITORÍAS EN FASE INICIAL EN SERVICIO (3/3)
SERVICIOS DE CONSERVACIÓN EQUIPO DE AUDITORÍA (representante: Auditor Principal) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias UNIDAD DE S.V. INFORME RESPUESTA Detallando las medidas a adoptar para eliminar/paliar las deficiencias/omisiones identificadas CONFORMIDAD DEL JEFE DE DEMARCACIÓN Conformidad de la USV El D.G. dicta instrucciones Sometimiento del Informe Respuesta a consideración del Director General. ¿Considera que debe aprobarse? NO APROBACIÓN DEL INFORME RESPUESTA POR EL DIRECTOR GENERAL ADOPCIÓN DE MEDIDAS El Jefe de la Demarcación dispondrá la ejecución de las medidas contempladas 23

24 AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA
INTRODUCCIÓN A LAS AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIARIA en la Red de Carreteras del Estado Origen y normativa de aplicación Conceptos Procedimientos Experiencias 24 24

25 EXPERIENCIA EN AUDITORÍAS
Finalizadas: 5 en fase de proyecto. 1 en fase previa a la puesta en servicio En marcha: 1 en fase de proyecto. 4 en fase previa a la puesta en servicio 16 en fase inicial en servicio Todas en la red TEN-T. Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Asturias A-8 Burgos Aragón A-66 Cataluña Soria Segovia A-62 A-49 SE-40 Sevilla 25

26 Fase final de redacción
EXPERIENCIA EN AUDITORÍAS DE PROYECTOS Errores, deficiencias u omisiones propios de un proceso de supervisión. Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Fase final de redacción 26

27 EXPERIENCIA EN AUDITORÍAS DE PROYECTOS
Las auditorías de seguridad vial van más allá. Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias 27 EJEMPLO 1: Defectos de visibilidad

28 EXPERIENCIA EN AUDITORÍAS DE PROYECTOS
EJEMPLO 2: Consideración de movimientos impropios Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias 28

29 EXPERIENCIA EN AUDITORÍAS DE PROYECTOS
EJEMPLO 3: Consideración de todos los usuarios (ciclistas, peatones, usuarios vulnerables) Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias 29

30 EXPERIENCIA EN FASE PREVIA A LA PUESTA EN SERVICIO
Longitud insuficiente en anticipaciones de barreras para la protección de obstáculo o desnivel Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Indebida colocación de bordillo respecto a barrera 30

31 EXPERIENCIA EN FASE PREVIA A LA PUESTA EN SERVICIO
Disposición peligrosa de barrera Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Defectos de drenaje 31

32 EXPERIENCIA EN FASE PREVIA A LA PUESTA EN SERVICIO
Cerramientos Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias Trayectorias confusas 32

33 EXPERIENCIA EN FASE PREVIA A LA PUESTA EN SERVICIO
Dificultades en la percepción del trazado Origen y Normativa Conceptos Procedimiento Experiencias 33

34 Muchas gracias por la atención
VI JORNADA TÉCNICA Zaragoza, 11 de diciembre de 2013 Muchas gracias por la atención Contacto: Roberto Llamas Rubio – Jefe de la Unidad de SV Pablo Pérez de Villar Cruz– Jefe de Servicio de la USV 34


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