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Seminario 5: Metáfora de las huellas (I)

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Presentación del tema: "Seminario 5: Metáfora de las huellas (I)"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario 5: Metáfora de las huellas (I)
O instrucciones para convertirnos en juglares

2 Qué es la metáfora de las huellas
O cuándo un poema llega a ser un poema

3

4 Elementos que necesita un poema para empezar a serlo
O sea, métrica

5 A) Arte mayor y menor: A.1. Un verso de arte menor es el que tiene hasta ocho sílabas métricas (incluidas): Verde que te quiero verde. Federico García Lorca A.2. Un verso de arte mayor es el que tiene más de ocho sílabas métricas: A Dafne ya los brazos le crecían Garcilaso de la Vega B) Hablamos de sílabas métricas porque hay dos excepciones: B.1. Sinalefa: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza en vocal, se computa como una sola sílaba: Tendido yo a la sombra esté cantando Fray Luis de León B.2. Hiato: fenómeno contrario a la sinalefa, porque la vocal final de una palabra y la primera de la siguiente se mantienen como sílabas diferentes: sin ninguna noticia de mi hado Andrés Fernández de Andrada El cómputo silábico Arte mayor y menor: sinalefa y dialefa.

6 A) Verso oxítono: A.1. Es el que se da cuando la última sílaba acentuada es la última del verso. A.2. En ese caso se cuenta una sílaba más sobre las que tiene realmente. De mi alcurnia y mi blasón (7 + 1 sílabas = 8 sílabas) Duque de Rivas B) Verso paroxítono: B.1. Es el que se da cuando la última sílaba acentuada es la penúltima del verso. B.2. En ese caso se cuentan las sílabas reales existentes. Descaminado, enfermo, peregrino (11 sílabas = 11 sílabas) Luis de Góngora C) Verso proparoxítono: C.1. Es el que se da cuando la última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso. C.2. En ese caso se cuenta una sílaba menos sobre las que tiene realmente mas no amo los afeites de la actual cosmética (15 sílabas – 1 sílabas = 14 sílabas) Antonio Machado El cómputo silábico Clasificación de los versos en cuanto a la posición de la última sílaba acentuada

7 A) Rima consonante: A.1. Es la repetición, en dos o más versos, de todos los sonidos que se encuentran a partir de la última vocal acentuada. A.2. Se conoce también como rima total. Abiertas copas de oro deslumbrado sobre la redondez de los verdores bajos, que os arrobáis en los colores mágicos del poniente enarbolado Juan Ramón Jiménez B) Rima asonte: B.1. Es la repetición, en dos o más versos, de los sonidos vocálicos que se encuentran a partir de la última vocal acentuada. B.2. Se conoce también como rima parcial. ¡Abenámar, Abenámar, moro de la morería el día que tú naciste grandes señales había Romance de Abenámar (del Romancero viejo) La rima Clases de rima

8 A) Acento yámbico: A.1. En español todo verso simple tiene un acento en la penúltima sílaba: a ése acento se le denomina acento estrófico. A.2. Si la sílaba sobre la que va situado el acento estrófico es de signo par es yámbico. En tanto que de rosa y de azucéna se muestra la color en vuestro gésto. Garcilaso de la Vega B) Acento trocaico: B.1. En español todo verso simple tiene un acento en la penúltima sílaba: a ése acento se le denomina acento estrófico. B.2. Si la sílaba sobre la que va situado el acento estrófico es de signo impar es trocaico. Moliendo con tus románces las cosechas más lográdas Gerardo Diego El acento Los dos acentos principales

9 Condición indispensable de un poema para acabar de serlo
O sea, el momento en que dejamos que la métrica deje de ser huella y se convierta en movimiento

10 FONEMORAMAS Si canto soy un cantueso Si leo soy un león Si emano soy una mano Si amo soy un amasijo Si lucho soy un serrucho Si como soy como soy Si río soy un río de risa Si duermo enfermo de dormir Si fumo me fumo hasta el humo Si hablo me escucha el diablo Si miento invento una verdad Si me hundo me Carlos Edmundo. Carlos Edmundo de Ory


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