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Perfil del alumno con necesidades educativas derivadas de

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Presentación del tema: "Perfil del alumno con necesidades educativas derivadas de"— Transcripción de la presentación:

1 Perfil del alumno con necesidades educativas derivadas de
una discapacidad motora

2 ¿El diagnóstico? un estudio previo a toda planificación consiste en recabar datos o información para analizarlos e interpretarlos, comprender su funcionamiento.

3 Nos permite Conocer la existencia de debilidades, fortalezas, potencialidades Definir problemas (cuales son causa de otros y cuales consecuencia. Diseñar estrategias, identificar alternativas y decidir acerca de acciones a realizar

4 En la escuela para que sirve?
Orientar al docente en su práctica, para la implementación de diferentes estrategias acorde a las necesidades de cada alumno Ayudar a la comprensión del alumno según sus potencialidades o posibilidades Detectar la efectividad de la fucionalidad del niño o cambiar las estrategias

5 Discapacidad Motora ….Es aquel que presenta en forma permanente o transitoria alguna alteración en su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular, óseo o en varios de ellos relacionados, y que en grados variables limita alguna de las actividades

6 Movimiento -Deambulación - Postura
Alteraciones o perdidas del control motor Movimiento -Deambulación Postura acción sobre objetos - acontecimientos- personas Descubrimiento- Exploración del espacio

7 Alteraciones en la comunicación Articulación- comprensión
Falta código comunicacional Posibilidad de hacerse escuchar Experiencia - Acrecienta la frustración Genera mayor dependencia- Interacción=Participación

8 La limitación de las actividades
Vital importancia aprendizaje Familia o maestros, bajas expectativas El déficit motor Acrecienta la frustración que siente ante la dificultad de ejecutar los movimientos limitando aún más sus posibilidades.

9 Caracterización Componentes de Salud
Espina Bífida Tumores Poliomielitis Parálisis Cerebral ESPINAL CEREBRAL Traumatismos craneoencefalicos Patologías Degenerativas Traumatismos ACV Lesión medular

10 Malformaciones congénitas
Miopatías MUSCULAR Distrofia muscular Desviación de Raquis Reumáticas Malformaciones congénitas OSEOARTICULAR Microbianas Distróficas

11 PC La Parálisis Cerebral es un desorden permanente y no progresivo de la postura y del movimiento, debido a una disfunción del cerebro inmaduro antes de completarse su crecimiento y desarrollo. Berlín 1966, Edimburgo 1969

12 La Parálisis Cerebral … A un grupo de desórdenes del desarrollo de la postura y del movimiento, que causa limitación de la actividad, que se atribuye a disturbios no progresivos que ocurren en el desarrollo del cerebro fetal o infantil. Dichos desórdenes están acompañados de disturbios de la sensibilidad, cognitivos, comunicación, percepción, conducta, convulsiones Comité Ejecutivo para la Definición y Clasificación de la PC-Abril 2005

13 PC o DMOC ( disfunción motora de origen central)
Grupo Heterogéneo síndromes clínicos No progresivos Disfunción motora y postura epilepsia, alteración del lenguaje, de la audición, alimentacion la inteligencia y de la conducta Alteraciones en la visión, Defecto o lesión cerebral Permanente antes, durante o después del parto.

14 Puntos en Común Cerebral: se excluyen las lesiones del sistema nervioso periférico No Progresiva: se excluyen las enfermedades degenerativas Persistente, no invariable: el cuadro clínico evoluciona según interacciones de patrones propios de la lesión y por procesos madurativos del sistema nervioso que pondrán en ejecución nuevas áreas y funciones

15 Clasificación: Tono Postural Espástico Distónico Diskinético
Afección vía piramidal cerebral. Hipertonía. Espasticidad. Impiden Control de movimientos voluntarios son: rígidos, bruscos y lentos. Debilidad Distónico Diskinético Afección vía extrapiramidal. Fluctuaciones del tono, cambios bruscos. Movimientos involuntarios (atetosis, temblor),agravan con la fatiga y las emociones

16 Atáxico Mixtos Afección cerebelosa. Hipotonía.
Trastornos del equilibrio y coordinación.No consiguen medir la fuerza y la dirección de movimientos. Atáxico Combinación de diversos trastornos del tono (espasticidad/atetosis) Mixtos

17 Clasificación Topográfica
DIPLEJIA CUADRIPLEJIA HEMIPLEJIA

18 CUADRIPLEJIA

19 HEMIPLEJIA DIPLEJIA

20 Atetósico Atáxico

21 Clasificación Funcional
Esta en relación con las habilidades o destrezas desarrolladas en las AVD CLASE I: Sin limitación CLASE II: Leve a moderada limitación CLASE III: Moderada a severa limitación CLASE IV: No hay actividad funcional

22 MMC Es una forma de ESPINA BIFIDA: Malformación caracterizada por una falla embrionaria del desarrollo del arco vertebral posterior. (El cierre del tubo neural se produce entre el día de gestación)

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25 Trastornos asociados Hidrocefalia: es la acumulación excesiva de LCR en el cerebro Malformación de Arnold Chiari: la porción caudal del cerebelo y a veces, del tronco cerebral, se engrosan y comprimen el canal medular Siringomielia: formación o acumulación de LCR dentro del cordon medular

26 Dificultades de visualización, memoria, concentración.
Alteraciones del Aparato locomotor: Debilidad muscular o parálisis, deformidades y disminución o pérdida de la sensibilidad por debajo de la lesión.

27 Trastornos del sistema genito-urinario:
Alteraciones del control urinario e intestinal: incontinencia vesical y/o fecal o por el contrario una retención de uno o ambos tipos. Son frecuentes las infecciones urinarias por un deficiente vaciamiento vesical, por lo que deben recurrir en muchos casos a sondaje vesical intermitente Reflujo vésicoureteral, hidronefrosis Fracaso renal -el principal factor de morbimortalidad-

28 Clasificación según Nivel Funcional (IREP-CANeO)
Grupo 0 torácico: Flexoextensor de tronco (D8-D12) Estabilidad independiente de tronco en sedestación

29 Clasificación según Nivel Funcional (IREP-CANeO)
Grupo I: Lumbar superior. Flexo adductor de caderas(L1-2) Flexión activa normal de caderas

30 Clasificación según Nivel Funcional (IREP-CANeO)
Grupo II: Lumbar medio: Extensor de rodillas (L3-4) Estabilidad de rodilla en bipedestación

31 Clasificación según Nivel Funcional (IREP-CANeO)
Grupo III: Sacro: Flexo dorso plantar (L5-S1) Parado en puntas de pie

32 Clasificación según Nivel Funcional (IREP-CANeO)
Motor normal: (S2-4) solo tendrá alteraciones esfinterianas

33 Enfermedades neuromusculares
Afectan los nervios que controlan los músculos voluntarios,(los que se pueden controlar, como es el caso de los brazos y las piernas. Las neuronas, envían mensajes que controlan esos músculos. Cuando éstas se enferman o se mueren, la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos se interrumpe.

34 Como resultado, los músculos se debilitan y se consumen
Como resultado, los músculos se debilitan y se consumen. La debilidad puede conducir a espasmos musculares, calambres, dolores y problemas articulares y del movimiento. Algunas veces, también afecta la función cardiaca y la capacidad para respirar.

35 Distrofia muscular Es un grupo de trastornos hereditarios que provocan debilidad muscular y pérdida del tejido muscular, las cuales empeoran con el tiempo.

36 Síntomas Todos los músculos afectados o sólo los que están alrededor de la pelvis, los hombros o la cara. La debilidad muscular empeora lentamente. Retraso en el desarrollo de destrezas musculares motoras Dificultad para utilizar uno o más grupos de músculos Problema para caminar(demora para caminar rdida de la fuerza en un músculo o grupo de músculos como adulto Pérdida en el tamaño de los músculos Problemas para caminar (demora para caminar) La discapacidad intelectual se presenta en algunos tipos de distrofia muscular.

37 Caídas frecuentes Babeo Pptosis Pérdida de la fuerza en un músculo o grupo de músculos como adulto Pérdida en el tamaño de los músculos La discapacidad intelectual en algunos tipos

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40 Muchas Gracias!


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