Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Aprendizaje Significativo
Compilado de preguntas de actividad y de dudas para el análisis en clase 2017
2
1. ¿La enseñanza de qué conceptos dan como resultado personalidades pasivas, dogmáticas, intolerantes, inflexibles y conservadoras? 2. ¿Qué características debe presentar el aprendiz para que produzca un aprendizaje significativo? 3. ¿Se aprende a partir de ser una tabula rasa? 4. ¿A que llamamos aprendizaje significativo? ¿Cómo facilitar que se produzca en el aula? 5. ¿Cómo se define el aprendizaje que está en contraposición al significativo? 6. ¿Por qué es necesario centrarse en el aprendizaje crítico? ¿Cómo podemos facilitarlo? 7. ¿A través de la interacción social, del cuestionamiento, de una postura indagadora se puede lograr el aprendizaje significativo crítico?
3
8. ¿Cómo abandonar la costumbre de encontrar las respuestas a ciertas cuestiones en un sólo libro?
9. ¿Somos constructores de qué? ¿Cómo lo hacemos? 10. ¿Por qué no podemos ver las cosas como son? ¿Por qué las cosas “no son”? 11. ¿Podemos separar el lenguaje del conocimiento? ¿De lo que percibimos? ¿Por qué? 12. ¿Dónde encontramos “el significado”? 13. ¿Los significados de las palabras son estáticos? 14. ¿Existe una causa única y asignada para cada efecto? 16. ¿El conocimiento es permanente? ¿Es verdadero? 17. ¿Cuán importante es buscar el error? 18. ¿Por qué es importante aprender a desaprender, olvidar? 19. ¿Podré, el día de mañana, llevar a que los futuros aprendices perciban como relevante el conocimiento que se pretende que construyan?
4
20. ¿Por qué se consideran el paradigma dominante las teorías constructivistas del aprendizaje?
21. ¿Qué abarcan los planteamientos constructivistas? 22. ¿Qué elementos caracterizan a la formación docente de los últimos cien años? 23. ¿Qué puntos de vista participan en el debate que intenta dictar las bases de la formación docente en ciencias? 24. ¿De qué factores depende el éxito del aprendizaje? 25. ¿Cuáles son las demandas de la “recreación del contenido”? 26. ¿Cómo se define el “conocimiento pedagógico del contenido (CPC)”? 27. ¿Cuáles son las características de CPC? 28.¿Qué determina el “CPC” en la enseñanza en química? 29. ¿Qué demanda la enseñanza de química en la actualidad? 30. ¿Qué elementos debe proporcionar un programa de formación docente?
5
¿Cómo enseñar química en la actualidad?
¿Cómo concretar a fusión entre contenido y pedagogía?
6
31. ¿Qué es el aprendizaje significativo
31. ¿Qué es el aprendizaje significativo? ¿Cuáles son sus características? 32. ¿Cuál es el resultado de un aprendizaje significativo? 33. ¿Cuál es la variable que más influye en el aprendizaje significativo? 34. ¿De qué manera se promueve el aprendizaje significativo? 35. ¿Cuál es la tarea del aprendiz en el proceso de aprendizaje significativo? ¿El aprendiz es un receptor pasivo o activo? 36. ¿Qué se contrapone al aprendizaje significativo? ¿En qué consiste?
7
37. ¿Qué es el aprendizaje significativo
37. ¿Qué es el aprendizaje significativo? ¿Cuáles son sus características? 38. ¿Cuál es el resultado de un aprendizaje significativo? 39. ¿Cuál es la variable que más influye en el aprendizaje significativo? 40. ¿De qué manera se promueve el aprendizaje significativo? 41. ¿Cuál es la tarea del aprendiz en el proceso de aprendizaje significativo? ¿El aprendiz es un receptor pasivo o activo? 42. ¿Qué se contrapone al aprendizaje significativo? ¿En qué consiste?
8
43. ¿Qué principios, ideas o estrategias facilitan el aprendizaje significativo en el aula? ¿En qué consisten? 44. ¿Cuáles son las condiciones para que ocurra el aprendizaje significativo? 45. ¿Qué es el aprendizaje significativo crítico? ¿Cuáles son sus características? 46. ¿Qué principios, ideas o estrategias facilitan el aprendizaje significativo crítico? ¿En qué consisten? ¿Cuáles son las ventajas de cada una de estas estrategias facilitadoras? 47. ¿Qué es el aprendizaje no crítico?
9
48. El texto se refiere al conocimiento previo como la variable que más influye de manera aislada en el aprendizaje, ¿por qué la toma como a una variable, a qué se refiere cuando habla de variable aislada? 49. ¿A qué se refiere con aprendizaje significativo? ¿Qué es el aprendizaje mecánico? ¿Y por qué es bastante estimulado en la escuela? 50. ¿Qué le falta al docente? ¿Por qué dice que al docente le falta predisposición para aprender? 51. ¿A qué se refiere cuando habla de aprendizaje crítico? ¿Cómo lidia el estudiante a través de este aprendizaje? 52. ¿Por qué el texto cuestiona enseñar/aprender? ¿A qué episodio hace referencia?
10
53. El profesor no solo transmite el conocimiento sino que enseña a formular sus propias preguntas, ¿Qué evidencian estas preguntas? 54. ¿Por qué habla de educación para la diversidad? 55. Aprendiz como perceptor/ representador? 56. Disciplina inseparable de los signos que codifican al conocimiento, ¿a qué se refiere por disciplina y cuales nombra? 57.Principio de aprendizaje por el error ¿A qué está haciendo alusión? 58. ¿Por qué hay que aprender a desaprender? 59. ¿Por qué todo nuestro conocimiento es metafórico? 60.Participación activa del alumno, dejar de utiliza la pizarra?
11
61. ¿Qué entiende por conocimiento previo?
62. ¿Qué es el aprendizaje significativo? 63. ¿Para qué sirve el aprendizaje significativo? 64.¿A qué se llama aprendizaje mecánico? 65.¿Cuáles son los principios programáticos facilitadores y las estrategias facilitadoras que se conocen del aprendizaje significativo? Realice una breve descripción de cada uno de ellos. 66.¿A qué se llama aprendizaje significativo crítico? ¿Por qué es importante dicho aprendizaje para el aprendiz? 67. ¿Qué ideas, principios o estrategias facilitadores del aprendizaje significativo crítico se pueden mencionar? Realice una breve descripción de cada uno de ellos.
12
¿Cuáles son las estrategias intelectuales de sobrevivencia en esta época? ¿Por qué son importantes implementarlas? ¿A qué llama el autor estructura cognitiva? ¿A qué llama el autor hacer una reconciliación integradora, para que el aprendiz construya su conocimiento? ¿Cómo lograr una motivación, una predisposición en el aprendiz para aprender? ¿Qué es el conocimiento subsumidor?
13
1. ¿Por qué el autor, basado en ideas de Neil Postman y Charles Weingartner, afirma que en tipos de cambios rápidos y radicales el aprendizaje será significativo y subversivo? ¿Cuáles son esos tipos de cambios 2. En el texto el autor expresa que la escuela se ocupa de enseñar conceptos inadecuados como el concepto de que las diferencias existen en formas paralelas y opuestas. ¿Qué significa que una diferencia sea paralela? 3. Cuando el autor hace referencia a nuevos conceptos fuera de foco, al decir que “La educación es una mercancía que puede ser vendida por cualquier institución el mercado se encarga de la oferta, de la demanda, del control de calidad”, implica que el Estado está ausente?
14
-No entendí el significado de reconciliación integradora o integrativa, como principio programático de una enseñanza volcada hacia el aprendizaje significativo. -Cuando en el texto se explica el “Principio de la conciencia semántica”, no entiendo a que se refiere con conciencia semántica -No entiendo la definición de “Principio de incertidumbre del conocimiento”.
15
68. ¿Qué objetivo tiene el aprendizaje significativo, que lo diferencia de la simple “transmisión” de conocimiento? 69. ¿Qué se entiende por principios programáticos facilitadores? ¿Y por estrategias facilitadoras? 70. ¿Cómo influye el principio de diferenciación progresiva en el aprendizaje significativo? ¿La reconciliación integradora? ¿La organización secuencial? ¿Y la consolidación? 71. ¿Qué características debe tener un conocimiento que provoque en el alumno la predisposición para aprender? 72. ¿Qué se busca lograr a través del aprendizaje significativo crítico? 73. ¿Cómo debe actuar el docente en el aula para generar un aprendizaje significativo crítico? ¿Qué herramientas puede utilizar para facilitarlo?
16
Conclusiones: En este espacio ustedes deberán escribir sus conclusiones respecto del Aprendizaje Significativo Crítico basándose en la lectura del texto, en la discusión en clase y en sus experiencias como aprendices. Cada una de sus conclusiones será publicada a continuación de esta diapositiva, completando así el desarrollo de este concepto, tan importante en la construcción de su formación como docentes.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.