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Presupuesto 2012 Elementos para la discusión

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Presentación del tema: "Presupuesto 2012 Elementos para la discusión"— Transcripción de la presentación:

1 Presupuesto 2012 Elementos para la discusión
Grupo de Estudios de Asuntos Públicos Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Noviembre 2011 Enrique Paris H.

2 Temario Las reglas del juego Etapas del Proceso
Aspectos principales del presupuestos 2012 Supuestos. Cifras agregadas. Presupuesto de Educación Qué está pasando con la Ejecución 2011. Política fiscal contra-cíclica.

3 Las reglas del juego El Chile, el Ejecutivo tiene legalmente amplia iniciativa en materia presupuestaria. Estas atribuciones han generado altos niveles de estabilidad en la fiscalidad chilena. De todas maneras el Congreso tiene poder para negociar con el Ejecutivo modificaciones al proyecto de ley. Principales atribuciones del Ejecutivo: Fecha cierta para aprobación y despacho de la Ley de Presupuestos. La Ley de Presupuestos requiere de quórum simple para su aprobación. Por defecto, al cumplirse el plazo constitucional rige el proyecto de Ley de Presupuestos presentado por el Presidente. El Presidente puede vetar y publicar la parte no vetada de la Ley de Presupuestos.

4 Las reglas del juego El Congreso no puede aumentar ni disminuir la estimación de los ingresos. El Congreso solo puede reducir los gastos contenidos en el proyecto de Ley de Presupuestos, siempre y cuando no estén establecidos por ley permanente. Los gastos del presupuesto son una autorización con alta discrecionalidad: La Ley de Presupuestos es una estimación de gastos, y no un mandato de gastos. El Ejecutivo está facultado para hacer traspasos, incrementos o reducciones y demás modificaciones presupuestarias, mediante decreto supremo. (la ley establece algunas limitaciones) El Ejecutivo puede ejecutar hasta un 10% más que lo autorizado en el presupuesto en materia de inversión pública.

5 Etapas del Proceso

6 Aspectos destacados del proyecto de presupuestos 2012

7 Supuestos Parámetro Valor supuesto Crecimiento real del PIB 5,0% Crecimiento real PIB tendencial 4,9% Variación IPC promedio 2,8% Tipo de Cambio 472 Precio del cobre 370 Precio del cobre de largo plazo 302 El Ministerio de Hacienda señaló que el escenario macroeconómico no considera una eventual crisis económica internacional. Hoy algunos supuestos son excesivamente optimistas (Ej.: Mercado proyecta crecimiento del PIB entre 4,0% y 4,5%). Para la determinación de los ingresos fiscales estructurales lo que incide más directamente son parámetros de largo plazo, que son determinados por comités de expertos independientes.

8 Cifras Agregadas Parámetro Valor
Crecimiento real gasto público (respecto de proyección de gasto 2011) 5,0% Crecimiento real del gasto público (respecto de ley 2011) 3,5% Crecimiento real de gasto corriente (respecto de proyección 2011) 5,4% Crecimiento real de gasto de capital (respecto de proyección 2011) 3,2% Crecimiento real de gasto social (respecto de proyección 2011) S/I Crecimiento real de ingresos públicos (respecto de proyección 2011) -1,4% Balance (% del PIB) -0,4% Balance estructural (% del PIB) -1,5% Crecimiento del gasto público: difiere según base de comparación 2011, por efecto de recorte presupuestario y sub-ejecución. Hay más énfasis en gasto corriente que de capital. Crecimiento del gasto social no ha sido informado a la fecha por el M. de Hacienda. Se reconoce caída en los ingresos efectivos, aunque aún puede ser optimista. Balance estructural sólo mejora 0,1% del PIB respecto de 2011.

9 Prioridades Partida Valor
Educación (crecimiento respecto de proyección de gasto 2011) 7,2% (crecimiento respecto de ley 2011) 5,3% Salud (crecimiento respecto de proyección de gasto 2011) 6,7% 6,8% Mideplan (crecimiento respecto de proyección de gasto 2011) 8,5% Cabe hacer notar que el crecimiento del gasto público de un año a otro difiere según base de comparación 2011: Bases de comparación: Ley de presupuesto aprobada por el Congreso Presupuesto vigente que incorpora el efecto de aumentos, recortes presupuestarios y sub-ejecución.

10 Presupuesto de Educación
Educación: Si bien el presupuesto crece respecto de 2011, y lo hace en un mayor porcentaje que el promedio del gasto público, crece menos que lo que creció del 2010 al 2011. No es un crecimiento particularmente alto en comparación al período , que registró un crecimiento promedio de 12,8% real anual.

11 Presupuesto de Educación
El crecimiento relativo del presupuesto para 2012 de las distintas líneas programáticas del MINEDUC muestra mayor énfasis en: Educación Superior (crece 14,96 % respecto del presupuesto 2011 ajustado). Ciencia y Tecnología (crece 15,6% respecto del presupuesto 2011 ajustado). Bibliotecas y Museos (crece 19,4% respecto del presupuesto 2011 ajustado). Por su parte, un menor énfasis relativo se observa en: Educación Preescolar (crece 7,2% respecto del presupuesto 2011 ajustado). Ayudas en Escuelas y Liceos (crece 3,7% respecto del presupuesto ajustado). Actividades en Escuelas y Liceos (cae 0,9% respecto del presupuesto ajustado). Cultura y Artes (cae 1,7% respecto del presupuesto 2011 ajustado). Con todo, el mayor aumento en términos absolutos corresponde a las Subvenciones Educacionales, que aunque aumenta un 6,4% respecto del presupuesto 2011 ajustado, se lleva el 68% del total de aumento de recursos del MINEDUC para 2012.

12 c. Presupuesto de Educación
La “innovación” del presupuesto es la creación del Fondo de Educación (FE) con US$4.000 millones en la partida del Tesoro Público. De esa cantidad, se hace una transferencia corriente al MINEDUC por U$422,7 millones (equivalente a $ millones), que es lo que se destina a gasto para El resto se destina a compra de activos financieros. Esto implica que el 72% del aumento de recursos al MINEDUC para 2012 proviene del FE. En ausencia del FE el presupuesto 2012 del MINEDUC habría crecido sólo un 1,5% respecto de la ley 2011. Dado lo bajo de ese porcentaje, es discutible que los recursos del FE representen realmente un gran esfuerzo en materia de gasto en educación.

13 c. Presupuesto de Educación
El FE adolece de serias falencias de diseño al compararlo con otros fondos afines. Ejemplo: Fondo de Reserva de Pensiones creado para financiar las obligaciones fiscales surgidas de la reforma previsional del año 2008. En particular, se observa que el FE: No tiene institucionalidad permanente. No recibe más que un aporte de recursos por una sola vez. No acumula los intereses. Se agota en pocos años. No tiene reglas de uso. No tiene evaluaciones obligatorias de su sustentabilidad .

14 Educación Superior Aportes Universidades Becas de arancel
AFD (aporte Ues Tradicionales): $ millones. ®Sin aumento para 2012 AFI (aporte por matricula primeros puntajes): $ millones ®Sin aumento para 2012. Becas de arancel Becas Bicentenario (Ues Cruch) aumentan en 6,6% real; Becas Juan Gomez Millas (Ues acreditadas públicas y privadas) aumentan en 373% real Becas Nuevo Milenio (Educ. Técnico Profesional) aumentan en 27,4% real; Beca Vocación de Profesor: aumenta en 500%; Beca de excelencia académica: (5% mejores egresados EM) aumenta en 19,6% real.

15 Ejecución 2011 El ritmo de ejecución presupuestaria a agosto de 2011 ha sido bajo, especialmente en el caso de la inversión pública. AVANCE EN EJECUCIÓN GOBIERNO CENTRAL PRESUPUESTARIO Porcentaje respecto de presupuesto aprobado (a agosto de cada año) 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Gasto total 63,5 62,0 60,5 65,0 69,4 63,1 57,1 Inversión 52,6 48,0 48,3 54,8 61,3 46,3 36,8 Inversión + transferencias de capital 58,1 56,4 52,0 62,3 71,3 56,6 45,1 Fuente: En base a datos Dipres, disponibles en

16 f. Política fiscal contra-cíclica
La regla de balance estructural, en términos simples significa que el fisco debe ahorrar en tiempos de bonanza, para no tener que ajustar su gasto en tiempos de estrechez. Esto facilita estabilizar la economía, pues la actividad del sector público compensa la del sector privado. Ello permite atenuar las consecuencias de las crisis económicas en el desempleo, a la vez que facilita reforzar la red de protección social justamente cuando más se necesita. El Ministerio de Hacienda de este gobierno ha suscrito esta regla, pero también ha señalado que quiere que el gasto publico crezca menos que el PIB. En un año de auge económico ambas reglas tienden a coincidir en la misma dirección. El problema es que estas reglas se vuelven contradictorias en un año de crisis. Mientras la regla de balance estructural sugiere que el gasto público crezca más que el PIB, la nueva regla, por definición, sugiere que crezca menos. El Ministerio de Hacienda ha señalado que prepara un plan de contingencia en caso de crisis económica en Se supone que dicho plan implicaría que el gasto público crezca más que el PIB, para que sea efectivamente una política fiscal contra-cíclica.


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