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GENERACIÓN DEL 27.

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1 GENERACIÓN DEL 27

2 ÍNDICE Características de la Generación del 27. Rafael Alberti
Federico García Lorca Luis Cernuda

3 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27
POESÍA NEOPOPULAR: las obras tienen propensión a la espontaneidad y al tono coloquial, tienden a la brevedad y a la concentración expresiva; el ritmo tiene mucha importancia como recurso expresivo y dramático. Los poetas seleccionan estrofas de tradición popular y con una ambientación natural. Consideran el poema como un modo de expresión de un sentimiento personal. LA CASADA INFIEL Y que yo me la llevé al río  creyendo que era mozuela,  pero tenía marido.  Fue la noche de Santiago  y casi por compromiso.  Se apagaron los faroles  y se encendieron los grillos.  En las últimas esquinas  toqué sus pechos dormidos,  y se me abrieron de pronto  como ramos de jacintos. […] FEDERICO GARCIA LORCA

4 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27
POESÍA SURREALISTA: en estas obras las palabras poseen un elevado valor simbólico, el sueño es el elemento fundamental para explorar las interioridades humanas. El poeta emplea estructuras irracionales e ilógicas con tendencia a la creación de poemas largos, en verso libre o versículos. VUELTA DE PASEO Asesinado por el cielo. Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal, dejaré crecer mis cabellos. Con el árbol de muñones que no canta y el niño con el blanco rostro de huevo. Con los animalitos de cabeza rota y el agua harapienta de los pies secos. Con todo lo que tiene cansancio sordomudo y mariposa ahogada en el tintero. Tropezando con mi rostro distinto cada día. ¡Asesinado por el cielo!

5 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27
¡Si me llamaras, sí; si me llamaras! Lo dejaría todo, todo lo tiraría; los precios, los catálogos, el azul del océano en los mapas, los días y sus noches, los telegramas viejos y un amor. Tú que no eres mi amor, ¡si me llamaras! […] PEDRO SALINAS POESÍA NEORROMÁNTICA: en estas obras el amor es el tema principal aunque también encontramos presente a la muerte; se representa a la persona amada de una forma idealizada por lo que conseguir la unión amorosa suele ser el eje central del poema. Formalmente los poemas suelen aparecer dispuestos a modo de cancionero y con un lenguaje que tiene a una artificiosidad conceptista y barroca.

6 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27
POESÍA SOCIAL: las obras se central en lo próximo y cotidiano, observando los aspectos más concretos de la realidad con un frecuente tono beligerante. El poeta escribe en un contexto sociopolítico concreto, alejándose de su propia individualización, incitando al lector a la lucha. MONSTRUO Todos los días rezo esta oración al levantarme: Oh Dios, no me atormentes más. Dime qué significan estos espantos que me rodean. Cercado estoy de monstruos que mudamente me preguntan, igual, igual, que yo les interrogo a ellos. Que tal vez te preguntan, lo mismo que yo en vano perturbo el silencio de tu invariable noche con mi desgarradora interrogación. […] DÁMASO ALONSO

7 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27
POESÍA VANGUARDISTA: en estas obras la imagen es fundamental, se eliminan los elementos anecdóticos para el beneficio de las percepciones fragmentarias de la realidad. La poesía se constituye en un arte experimental (ausencia de rimas, eliminación de la puntuación, ausencia de elementos sintácticos...). ABANICO El vals llora en mi ojal Silencio En mi hombro se ha posado el sueño y es del mismo temblor que sus cabellos. GERARDO DIEGO

8 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27
PERFECCIÓN Queda curvo el firmamento, Compacto azul, sobre el día. Es el redondeamiento Del esplendor: mediodía. Todo es cúpula. Reposa, Central sin querer, la rosa, A un sol en cénit sujeta. Y tanto se da el presente Que al pie caminante siente La integridad del planeta. JORGE GUILLÉN POESÍA PURA: se centra en los aspectos más esenciales de la realidad, eliminando lo sentimental o anecdótico. Las obras presentan una expresión exacta y desnuda, con una sintaxis simple con yuxtaposiciones y eliminación de los verbos.

9 CARACTERÍSTICAS DE LA GENERACIÓN DEL 27
AFINIDADES ESTÉTICAS: Equilibrio entre sentimientos y razón. La poesía se concibe como un producto del ingenio y del trabajo. Rescatan lo mejor de todas las generaciones pasadas. Proponen un arte válido tanto para las minorías como para las mayorías.

10 RAFAEL ALBERTI

11 BIOGRAFÍA Rafael Alberti Merello nace en el Puerto de Santa María en Cádiz, el 16 de diciembre de Tras entrar en el colegio de jesuitas San Luis Gonzaga, es expulsado a los 14 años por mala conducta, sin llegar a completar el cuarto año de bachillerato. En 1917 se traslada a Madrid junto a su familia. En 1922 publicará sus primeros versos en la revista Horizonte, a la vez que expone sus cuadros en el Ateneo de Madrid. En la Residencia de Estudiantes entraba amistad con Lorca, Salinas, Aleixandre y Dámaso Alonso. Su primer libro, Marinero en Tierra ganará el premio Nacional de Literatura en 1924.

12 BIOGRAFÍA En 1927 se une a la conmemoración de Góngora en Sevilla, hecho que dará lugar al nacimiento de la Generación del 27. En 1930 se casa con la escritora María Teresa de León, y junto a ella creará “Octubre”, una revista revolucionaria, en Se afilia al Partido Comunista, y utiliza la poesía para concienciar a las masas. Tras la derrota republicana en la Guerra Civil, se exilia junto a su mujer, a París. Será allí, mientras vive en la casa de Pablo Neruda que escribirá su famoso poema "Se equivocó la paloma".

13 BIOGRAFÍA Luego viajará a Buenos Aires (publica “Entre el clavel y la espada”), Chile y Roma (“Roma, peligro para caminantes”). Durante su etapa en Roma se realizarán numerosas exposiciones de sus pinturas. Viajará varias veces a la URSS y a países de Europa del Este, así como China. Tras la muerte de Franco, regresará a España en En 1983 le es entregado el Premio Cervantes de Literatura, el mayor reconocimiento literario, y renunció al premio Príncipe de Asturias debido a su ideología republicana. Fallece en el Puerto de Santa María el 28 de octubre de 1999.

14 POESÍA Se distinguen cinco momentos en la lírica albertina: popularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia. Popularismo: el libro más importante de esta época es “Marinero en tierra”. Se tratan temas típicos de los cancioneros, pero desde una posición vanguardista. Gongorismo: debido a su “cometido” de recopilar poemas de Góngora, Alberti adquiere una gran influencia del mismo, hecho que se verá reflejado en su poesía durante 1927, hasta Durante esta época se publica “Cal y canto”. Surrealismo: fruto de una época de crisis personal, y dentro del marco de crisis internacional, abandonará el clasicismo propio de la etapa previa para dar paso al versolibrismo (verso libre). Las características de este poemario son: la densidad de las imágenes, la violencia del verso, y la creación de un mundo onírico e infernal. “Sobre los ángeles” es la obra más representativa de este momento.

15 POESÍA Poesía política: debido a su afinidad con la postura comunista, Alberti compone una gran cantidad de poemas, recogidos en varios libros. El primero de ellos fue “Con los zapatos puestos tengo que morir” (1930). A este le seguirán “Un fantasma recorre Europa” (1933) y “El poeta en la calle” (1938), entre otros. Poesía de nostalgia: la última etapa de la poesía de Alberti se inicia tras su exilio, siendo menos exaltada que la política, y mezclando distintos estilos, como el verso culto con el neopopular. Esta es la etapa más larga, puesto que dura hasta su fallecimiento. Una obra representativa es “Entre el clavel y la espada” (1941).

16 EL MAR, LA MAR El mar. La mar. El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,  a la ciudad? ¿Por qué me desenterraste  del mar? En sueños la marejada  me tira del corazón;  se lo quisiera llevar. Padre, ¿por qué me trajiste  acá?

17 ANÁLISIS Tema: la nostalgia que siente el autor al estar alejado del mar.  Resumen: en la primera estrofa, Rafael Alberti expone su añoranza hacia el mar, para a continuación explicar la causa de tal añoranza en la segunda estrofa: su padre le llevó a "la ciudad". Dentro de la tercera Alberti le reprocha que le hubiese alejado del mar, y en la última estrofa vuelve a dirigirse a su padre, para preguntarle por qué tuvo que llevarlo "acá", a la ciudad.

18 ANÁLISIS Estructura: Se trata de un poema compuesto de once versos estructurados en cinco estrofas, (cuatro de las cuales tienen dos versos y una tres). La primera estrofa presenta la idea central del poema: el mar. La segunda, tercera y quinta estrofas plantean la pregunta al padre de por qué tuvo que trasladarle a la ciudad dejando atrás su pueblo marinero: “¿por qué abandonar el mar, venir acá?” La cuarta estrofa enlaza con la idea de la primera (aunque se encuentre en la ciudad, la mente del poeta permanece en el mar). Los versos son de métrica irregular, y tienen rima asonante con esquema a a b a b a - - a - a. 

19 ANÁLISIS (COMENTARIO)
Poema perteneciente a "Marinero en tierra", obra de su primera etapa, se pueden apreciar los rasgos populares de su poesía primeriza. Es un poema que aunque breve, denota gran emoción, puesto que Alberti añora su tierra natal, el Puerto de Santa María. La sencillez de los versos y la escasez de figuras retóricas le otorgan al poema un tono algo infantil e ingenuo, como si fuese un niño el que añora la mar.

20 FEDERICO GARCÍA LORCA

21 BIOGRAFÍA Federico García Lorca es un poeta y dramaturgo español nacido en Fuentevaqueros en 1898 y que murió en 1936 en Víznar. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo; un centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.

22 BIOGRAFÍA Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.

23 OBRAS Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional. En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo. En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

24 ROMANCE DE LA LUNA LUNA Huye luna, luna, luna, que ya siento sus caballos. Níno, déjame, no pises mi blancor almidonado. El jinete se acercaba tocando el tambor del llano Dentro de la fragua el niño, tiene los ojos cerrados. Por el olivar venían, bronce y sueño, los gitanos. Las cabezas levantadas y los ojos entornados. Cómo canta la zumaya, ¡ay cómo canta en el árbol! Por el cielo va la luna con un niño de la mano. Dentro de la fragua lloran, dando gritos, los gitanos. El aire la vela, vela. El aire la está velando. La luna vino a la fragua con su polisón de nardos. El niño la mira mira. El niño la está mirando. En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño. Huye luna, luna, luna. Si vinieran los gitanos, harían con tu corazón collares y anillos blancos. Niño, déjame que baile. Cuando vengan los gitanos, te encontrarán sobre el yunque con los ojillos cerrados.

25 ANÁLISIS Tema: Muerte de un niño gitano en una noche de luna llena.
Resumen: Lorca comienza describiendo la escena llena de vida: es de noche, estamos en una fragua y el niño contempla  embelesado la llegada de la luna. Después asistimos al tenso dialogo entre el niño y la luna. El niño, con sus temores y su inocencia infantil, ordena a la luna que huya, porque él se niega a morir, la réplica de la luna muestra a un ser distante, seguro de sí; no está de acuerdo en dar marcha atrás y lleva a cabo su misión. Después el narrador vuelve a entrar para constatar que la acción se ha terminado, que el presagio del canto de la zumaya (un pájaro) no es más que una inminente realidad. Sólo queda el llanto de los gitanos, el dolor en soledad ante la tragedia.

26 ANÁLISIS Estructura: Externa:  el “Romance de la luna, luna” es un romance de carácter narrativo. Un poema compuesto por versos octosílabos con rima asonante en los pares y donde los impares quedan sueltos. Interna: el romance se puede dividir en tres partes: Primera parte: (Versos 1-8) habla el narrador y nos describe la escena. Segunda parte: (Versos 9-20) Hay el diálogo entre la luna y el niño. Tercera parte: (Versos 21-36) Habla otra vez el narrador, para decirnos la conclusión, o sea la muerte del niño, del romance.

27 ANÁLISIS (COMENTARIO)
Estamos ante un texto narrativo con un narrador en 3ª persona. Este poema expresa el profundo dolor que causa la muerte de un niño en medio de un mundo de marginación y pena Para ello, Lorca se vale de diferentes recursos lingüísticos, como enunciados exclamativos; la equitación y adjetivación. En la parte narrativa abundan los tiempos en pasado y en los diálogos el presente. Utiliza también recursos retóricos y un lenguaje connotativo, destaca la personificación de la luna y la muerte. Los símbolos mas importantes son: Luna: muerte Caballo: portador de la muerte Tambor: llanto de los gitanos Gitano:  cultura primitiva y natural

28 LUIS CERNUDA

29 BIOGRAFÍA Luis Cernuda Bidou nació en Sevilla en 1904, y murió en ciudad de México en 1963, fue un poeta español, y una de las figuras fundamentales de la generación del 27. Su obra se inscribe dentro de una corriente que muchos han calificado de neorromántica, pues la sensibilidad, melancolía y dolor que destila su poesía se halla siempre dentro de unos limites de contención a la manera de Gustavo Adolfo Bécquer, pero con diversas características matizadas por una aguda actitud de la mente,  rasgo esencial de la generación a la que perteneció.

30 BIOGRAFÍA Cernuda estudio derecho su ciudad natal bajo la dirección de Pedro Salinas, de quien fue discípulo y quien le oriento en sus primeros pasos como poeta, donde comenzó una inclinación inicial a la soledad y al nihilismo evolucionando más tarde hacía una actitud íntima y a una acogedora espiritualidad, evolución que podemos observar en los poemas “Atardecer en la catedral” y “La vista de Dios”. En diferentes momentos de su vida dio clases de español en la universidad de Toulouse, en Inglaterra, y en Estados Unidos.  

31 POESÍA Sus primeras obras marcan un itinerario que desembocó en una estrecha afinidad con los poetas surrealistas, etapa, que dio comienzo con “Perfil del aire” (1927), más tarde logra su mayor expresión y madurez en “Un río, un amor” (1929) y “Los placeres prohibidos” (1931), libros en los que ya se muestra, en todo su esplendor, un Cernuda enamorado y rebelde, orgulloso de su diferencia. Cernuda, conoció el exilio tras la contienda civil española y jamás volvió, emprendió, bajo la influencia directa de la poesía anglosajona, un período en el que su obra poética se hace autobiográfica y reflexiva. Residente en Gran Bretaña, Estados Unidos y, por último, México, publicó sucesivamente, entre otros libros, “Las nubes” (1940), “Como quien espera el alba” (1947), “Vivir sin estar viviendo” (1949), “Con las horas contadas” (1956) y “Desolación de la Quimera” (1962).

32 UNOS CUERPOS SON COMO FLORES
Unos cuerpos son como flores, otros como puñales, otros como cintas de agua; pero todos, temprano o tarde, serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden, convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre. Pero el hombre se agita en todas direcciones, sueña con libertades, compite con el viento, hasta que un día la quemadura se borra, volviendo a ser piedra en el camino de nadie. Yo, que no soy piedra, sino camino que cruzan al pasar los pies desnudos, muero de amor por todos ellos; les doy mi cuerpo para que lo pisen, aunque les lleve a una ambición o a una nube, sin que ninguno comprenda que ambiciones o nubes no valen un amor que se entrega.

33 ANÁLISIS Tema: sólo el amor (entendido como entrega absoluta al otro) es capaz de convertir a las personas en verdaderos seres humanos. Resumen: aunque existen diferentes tipos de personas, estas no se convierten en verdaderos seres humanos hasta que se enamoran. Sin embargo, la pasión no dura para siempre el egoísmo termina por transformar los seres enamorados en simples cuerpos. El poeta, a diferencia de los demás hombres, se entrega al amor sin esperar nada a cambio.

34 ANÁLISIS Estructura: Este poema tiene una estructura inductiva, ya que el tema principal lo encontramos al final. Podemos dividirlo en dos partes: La primera parte, va del verso 1 al 10 e incluye una subdivisión; una que iría del verso 1 al 7, y nos muestra los distintos tipos de personas que hay en el mundo y como el amor las va cambiando cuando llega, y la otra que iría del verso 8 al 10 y nos expresa de que el hombre quiere seguir siendo libre, causa de que el amor se termine. La segunda parte, va del verso 11 al 18, y nos expresa más concretamente el significado de amor para el autor y de que al final nadie logrará amar, porque no conocen el valor verdadero del amor.

35 ANÁLISIS (COMENTARIO)
Este poema aparece publicado en “Los placeres prohibidos”, obra que vio la luz en La musicalidad y el ritmo se consiguen mediante procedimientos diferentes: ciertas rimas asonantes (versos 2,4, y 5 de la primera estrofa; 9A, 7a, 8B, 9C, 14D, 20C), anáforas (pero, otros), antítesis (temprano/tarde), y las pausas de final de verso. Temáticamente Cernuda se centra en su manera personal de entender el amor. El cual lo concibe como un sentimiento absoluto que permite a las personas considerarse plenamente humanas, percibiéndose además como una forma de entrega generosa hacia los otros. Además en este poema cuando se dice “Hasta que un día la quemadura se borra/ volviendo a ser piedra en el camino de nadie” lo que se nos expresa es la idea que posee Cernuda de que el sentimiento amoroso no siempre es duradero, si no que llegará el momento en que desaparezca, dejando como solución su amor desinteresadamente hacia los demás.

36 PAULA RODRÍGUEZ REJANO
REALIZADO POR: PAULA RODRÍGUEZ REJANO PABLO LEÓN BARRIGA ÁNGELA CORDONES SALAS DANIEL SUAREZ LUIS


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