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Publicada porLidia Ferreyra Ávila Modificado hace 7 años
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Repaso del Seminario Centro y Sud America AIXM 2007
Seminario OACI AIXM Tegucigalpa, Honduras De parte del equipo de AIXM, me gustaria darles la bienvenida al seminario AIXM Muchas gracias por su participacion durante esta semana. Federal Aviation Administration May 2009
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Agenda La necesidad de AIXM Comunidad Global AIM Historia de AIXM
Conceptos de AIXM5 Estudio de Casos
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Nececidad para AIXM El intercambio de información AIS actual esta basado en los procedimientos y las necesidades de la época de teletipo. No en eficaz y con errores frecuentes (humanos y por computadora) El objetivo de AIXM 5 es proveer una norma para el intercambio de informacion aeronáutica que sea modular, extensible y que puede satisfacer los requisitos de aplicaciones actuales y del futuro. AIS Clasico -publicar documentos (AIP, SUP, NOTAM, AIC) Contenido y formato descrito por: - OACI Anexo 15, Apendice 1 – contenido AIP - OACI Anexo 15, Apendice 6 – formato NOTAM - OACI Anexo 4, cartas Aeronauticas - Formulario FAA Sistema AIM Dirigir datos Publicar productos nuevos y tradicionales Cambios precisos y rapidos Los modelos describen los datos dirigidos en el sistema: - ARINC 424 - Modelo intercambio de informacion aeronautica (AIXM) - Especificacion AIP electronico (eAIP) - Base de datos cartograficos aeroportuarios (AMDB) - Base de datos de terreno y obstaculos - Nuevos productos
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La Comunidad Global AIM
Reconocimiento mundial que AIS es la clave para la interoperabilidad global Reconocimiento que la información aeronáutica es decisiva para realizar un sistema de trafico aéreo seguro y eficaz Adoptar el Modelo Intercambio de Información Aeronáutica (AIXM) es necesario Por ejemplo: FAA, EUROCONTROL, NAVCANADA, etc.
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Historia de AIXM AIXM es la norma para la diseminación de información aeronáutica basada en: OACI Anexo 15 “datos para apoyar navegación aérea internacional” Normas de la industria como ARINC 424 (codifica procedimientos terminales) Otras normas y mejores prácticas – publicaciones de información aérea del mundo real Tambien considera aspectos que no estan sujetos a requisitos en firme: Ejemplos: uso de rutas restrinjidas, distancias declaradas de pista/calle de rodaje, cruces, espacio aéreo, tipos de combustible, etc AICM (la parte conceptual de AIXM) – Comenzado por Eurocontrol en 1996 AIXM – comenzado en 1997 Primer intento “basado en SQL” Cambio a XML en 1999 EAD operando desde 2003 – Se espera que todos los estados Europeos se hayan unido a EAD a fines de 2008 El objetivo de esta informativa es presentar la evolucion de AIXM, desde una especificacion para apoyar la automatizacion de AIS y el intercambio de datos estaticos en Europa, a una norma global, cubriendo el alcance completo de la informacion aeronautica, tanto temporal como permanente. Durante esta evolucion, AIXM siempre ha intentado adaptar y usar las ultimas normas pertinentes: de relacion con la entidad y XML a UML, ISO y GML
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Desiciones Técnicas de Diseño Requisitos de la Calidad de Datos
Conceptos de AIXM5 Las decisiones del diseño de AIXM5 estan basadas en la adopción de normas internacionales: Usar GML (Geography Markup Language) para codificar información geografica – posiciones, areas, rutas, etc En vez de las codificaciones usadas en la geometría hecho a medida del AIXM 4.5 actual Usar las normas serie ISO19100 de información geospacial como estructura para modelar los datos Esto aumentaría las posibilidades de interoperabilidad multidominio Usar UML (Unified Modeling Language) para desarollar el Modelo Conceptual de AIXM 5 Se ha identificado el requisito para la inclusion rigurosa de metadata al modelo, estrechamente relacionado a la estructura de ISO 19100 Desiciones Técnicas de Diseño Serie ISO19100 UML GML 3.2 Metadata Integridad Requisitos de la Calidad de Datos
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Productos Numerosos productos fueron presentados en Lima:
EUROCONTROL presentό xNOTAMS En 2007, el proyecto estaba en la fase iniciacion. Seguiría una evaluación de viabilidad y fase de planificación, con la puesta en práctica por FAA D-NOTAMS El POC inicial para D-NOTAMS fué presentado en la conferencia. Hubo un discurso sobre la formulación inicial del protocolo AIXM en su contexto AIXM Viewer Un visor de AIXM desarollado por la Universidad de Maryland demostró cómo interpretar el modelo en un entorno geospacial
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