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Publicada porJosé Ángel Álvarez Torregrosa Modificado hace 6 años
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La ciudad-palacio de Medina Azahara lo mandó construir Abderramán III (cerca de Córdoba) en el 936, como palacio califal y centro del poder. Se trata de una auténtica ciudad privada. Rodeada por una muralla. Terrazas y jardines. A su alrededor se articulan los edificios. Muros de piedra cubiertos de mármol y materiales nobles. Talla en nido de avispa En la campaña de excavaciones de 2007 se halló la mezquita de esta ciudad califal.
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Capitel nido de avispa
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Las obras no concluyeron con Abderramán III y continuaron con su hijo, Al Hakam II … al tiempo que se estaba haciendo la ampliación de la mezquita de Córdoba. Esta ciudad-palacio tiene una concepción urbanística que difiere de la clásica del Islam: no tiene callejuelas y respeta un orden racional y cuadriculado notable y muy ornamentada Al adaptarse al terreno pendiente, se levantó en tres terrazas: la superior la del califa; la segunda de sus tropas y la tercera la mezquita y el pueblo.
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Salón del trono o salón rico, de Abderramán III. Restauración
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Salón rico
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Medina Azahara no sobrevivió al califato ni llegó a estar en pie un siglo entero. Hacia el 1010 comenzó su destrucción y saqueos al tiempo que el califato se derrumbaba (1031). Desde esa época se utilizó como “cantera” para extraer la piedra y los elementos arquitectónicos trabajados: columnas, mosaicos… Las excavaciones comenzaron a principios del siglo XX y no han parado hasta hoy.
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Aljafería, Zaragoza
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Aljafería, Zaragoza
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Antes de la llegada de los almorávides, algunas de las taifas más poderosas iniciaron un arte monumental que pretendía imitar el sistema constructivo y decorativo omeya. Materiales más pobres y diseños más geometrizados. Zaragoza: la Aljafería, palacio fortaleza de estilo omeya. Arcos mixtilíneos, entrecruzados, labrados en yeso
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Aljafería, Zaragoza
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Alcazaba de Almería
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Alcazaba de Málaga
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Real Alcázar, Sevilla
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Real Alcázar, Sevilla
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Los almorávides y luego los almohades introducen una sobriedad en la decoración propia de una fe purista y de una actitud política que culpaba de la decadencia de Al Andalus al lujo con que se había prodigado el califato y los posteriores reinos de taifas. Ganará peso la construcción de fortalezas y será Sevilla el centro más imponente. En Sevilla levantarán la mezquita mayor (sólo queda la Giralda) y el Alcázar, además de fortificar la ciudad con una muralla.
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Torre del oro, Sevilla (almohades)
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Giralda, Sevilla. Construcción almohade para minarete
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Torre de espantaperros en la alcazaba de Badajoz
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