La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La ciudad-palacio de Medina Azahara lo mandó construir Abderramán III (cerca de Córdoba) en el 936, como palacio califal y centro del poder. Se trata de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La ciudad-palacio de Medina Azahara lo mandó construir Abderramán III (cerca de Córdoba) en el 936, como palacio califal y centro del poder. Se trata de."— Transcripción de la presentación:

1

2 La ciudad-palacio de Medina Azahara lo mandó construir Abderramán III (cerca de Córdoba) en el 936, como palacio califal y centro del poder. Se trata de una auténtica ciudad privada. Rodeada por una muralla. Terrazas y jardines. A su alrededor se articulan los edificios. Muros de piedra cubiertos de mármol y materiales nobles. Talla en nido de avispa En la campaña de excavaciones de 2007 se halló la mezquita de esta ciudad califal.

3 Capitel nido de avispa

4

5 Las obras no concluyeron con Abderramán III y continuaron con su hijo, Al Hakam II … al tiempo que se estaba haciendo la ampliación de la mezquita de Córdoba. Esta ciudad-palacio tiene una concepción urbanística que difiere de la clásica del Islam: no tiene callejuelas y respeta un orden racional y cuadriculado notable y muy ornamentada Al adaptarse al terreno pendiente, se levantó en tres terrazas: la superior la del califa; la segunda de sus tropas y la tercera la mezquita y el pueblo.

6 Salón del trono o salón rico, de Abderramán III. Restauración

7 Salón rico

8 Medina Azahara no sobrevivió al califato ni llegó a estar en pie un siglo entero. Hacia el 1010 comenzó su destrucción y saqueos al tiempo que el califato se derrumbaba (1031). Desde esa época se utilizó como “cantera” para extraer la piedra y los elementos arquitectónicos trabajados: columnas, mosaicos… Las excavaciones comenzaron a principios del siglo XX y no han parado hasta hoy.

9

10

11 Aljafería, Zaragoza

12 Aljafería, Zaragoza

13 Antes de la llegada de los almorávides, algunas de las taifas más poderosas iniciaron un arte monumental que pretendía imitar el sistema constructivo y decorativo omeya. Materiales más pobres y diseños más geometrizados. Zaragoza: la Aljafería, palacio fortaleza de estilo omeya. Arcos mixtilíneos, entrecruzados, labrados en yeso

14 Aljafería, Zaragoza

15

16 Alcazaba de Almería

17 Alcazaba de Málaga

18 Real Alcázar, Sevilla

19 Real Alcázar, Sevilla

20 Los almorávides y luego los almohades introducen una sobriedad en la decoración propia de una fe purista y de una actitud política que culpaba de la decadencia de Al Andalus al lujo con que se había prodigado el califato y los posteriores reinos de taifas. Ganará peso la construcción de fortalezas y será Sevilla el centro más imponente. En Sevilla levantarán la mezquita mayor (sólo queda la Giralda) y el Alcázar, además de fortificar la ciudad con una muralla.

21 Torre del oro, Sevilla (almohades)

22 Giralda, Sevilla. Construcción almohade para minarete

23 Torre de espantaperros en la alcazaba de Badajoz


Descargar ppt "La ciudad-palacio de Medina Azahara lo mandó construir Abderramán III (cerca de Córdoba) en el 936, como palacio califal y centro del poder. Se trata de."

Presentaciones similares


Anuncios Google