Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porVíctor Manuel Sandoval Villanueva Modificado hace 7 años
1
METODOLOGÍAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
2
Una metodología de Ingeniería del Software es un proceso de producción organizada de software, utilizando una colección predefinida de técnicas y notaciones.
3
Normalmente se presenta como una serie de fases o pasos:
Formulación inicial del problema Análisis Diseño Implementación Pruebas Mantenimiento
4
CARACTERISTICAS DESEABLES DE UNA METODOLOGIA
☺ Existencia de reglas predefinidas ☺ Cobertura total del ciclo de desarrollo ☺ Verificaciones intermedias ☺ Planificación y control ☺ Comunicación efectiva ☺ Utilización sobre un abanico amplio de proyectos ☺ Fácil formación ☺ Herramientas CASE ☺ Actividades que mejoren el proceso de desarrollo ☺ Soporte al mantenimiento ☺ Soporte de la reutilización de software
5
GENERACIONES DE METODOLOGÍAS
Desarrollo Convencional (Sin Metodología). Desarrollo Estructurado. Desarrollo Orientado a Objetos.
6
DESARROLLO CONVENCIONAL
Los resultados finales son impredecibles. No hay forma de controlar lo que está sucediendo en el Proyecto. Los cambios organizativos afectan negativamente al proceso de desarrollo.
7
EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN CONVENCIONAL
10 CLS 20 A=10 30 INPUT B 40 IF B=A THEN GOTO 50 ELSE GOTO 70 50 PRINT “A Y B SON IGUALES” 60 GOTO 100 70 IF A>B THEN GOTO 80 ELSE GOTO 90 80 B= B + 1; GOTO 40 90 B= B - 1; GOTO 40 100 END
8
DESARROLLO ESTRUCTURADO
Análisis estructurado Programación estructurada Diseño estructurado
9
EJEMPLO DE PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
PROGRAM NUMEROSIGUALES BEGIN CLEARSCREEN; A :=10 ; INPUT B; REPEAT IF B=A THEN PRINT “A Y B SON IGUALES” ELSE REDUCEDIFERENCIA(A,B); UNTIL B=A; END; PROCEDURE REDUCEDIFENCIA(A,B); IF A>B THEN B:= B+1 ELSE B:= B - 1 END
11
HERRAMIENTAS DEL ENFOQUE ESTRUCTURADO: diagramas de flujo de datos
12
HERRAMIENTAS DEL ENFOQUE ESTRUCTURADO: diagrama de entidad relación
13
HERRAMIENTAS DEL ENFOQUE ESTRUCTURADO: diagramas de estructuras
14
DESARROLLO ORIENTADO A OBJETOS
La esencia del desarrollo orientado a objetos es la identificación y organización de conceptos del dominio de la aplicación y no tanto de su representación final en un lenguaje de programación.
15
CONSIDERACIONES SOBRE METODOLOGIAS OO
Se eliminan fronteras entre fases debido a la naturaleza iterativa del desarrollo orientado al objeto. Aparece una nueva forma de concebir los lenguajes de programación y su uso al incorporarse bibliotecas de clases y otros componentes reutilizables. Hay un alto grado de iteración y solapamiento, lo que lleva a una forma de trabajo muy dinámica.
17
HERRAMIENTAS DEL ENFOQUE DE OBJETOS: Casos de uso
Ejemplo:
18
HERRAMIENTAS DEL ENFOQUE DE OBJETOS: Diagrama de clases
19
HERRAMIENTAS DEL ENFOQUE DE OBJETOS: Diagrama de Secuencia
Los Diagramas de Secuencia y de Colaboración son usados para describir gráficamente un caso de uso o un escenario Un Diagrama de Secuencia muestra los objetos de un escenario mediante líneas verticales y los mensajes entre objetos como flechas conectando objetos Los mensajes son dibujados cronológicamente desde arriba hacia abajo Los rectángulos en las líneas verticales representan los periodos de actividad de los objetos.
20
HERRAMIENTAS DEL ENFOQUE DE OBJETOS: Diagrama de Colaboración
El Diagrama de Colaboración modela la interacción entre los objetos de un Caso de Uso Los objetos están conectados por enlaces (links) en los cuales se representan los mensajes enviados acompañados de una flecha que indica su dirección El Diagrama de Colaboración ofrece una mejor visión del escenario cuando el analista está intentando comprender la participación de un objeto en el sistema
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.