Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
NETWORKING, REMIX MUSICAL Y MOVILIDAD
Semiótica de los medios I (Cátedra Fernández-2015)
2
Fernández, J. L. , 2014. “Mediatizaciones del sonido en las redes
Fernández, J. L., “Mediatizaciones del sonido en las redes. El límite Vorterix”. En: Rovetto, F. y Reviglio, M.C. (comps.) Estado actual de las investigaciones sobre mediatizaciones. Rosario: UNR Editora. Igarza, R., “Movilidad y consumo de contenidos”. En: Burbujas de ocio. Buenos Aires: La Crujía. López Cano, R., "La vida en copias: breve cartografía del reciclaje musical". L.I.S. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, 5 (3). Buenos Aires. José Luis Fernández y Equipo UBACyT-UBA.
3
BROADCASTING MULTIMEDIA
Sistema Vórterix Radio FM Conciertos cara a cara Portal WEB BROADCASTING MULTIMEDIA
5
Sistema vórterix BROADCASTING MULTIMEDIA Y MULTIGÉNERO
-Privilegio de lo audiovisual. Tiende a excluir mediatización exclusiva de sonido -Interfaz que estimula la navegación independiente sobre el sitio -Amigable para el touching -De menor a mayor interacción BROADCASTING MULTIMEDIA Y MULTIGÉNERO
6
Falta de modelos de acceso a la recepción mediática (saber socio)
Falta de modelos de acceso a la recepción mediática (saber socio). El problema de la Audiencia radiofónica
7
Límite del análisis metodológico en producción para un caso como Vórterix
Propuesta metodológica: 1-Semiohistoria (tres series: dispositivos técnicos, lo discursivo, usos sociales). 2-Estado sociosemiótico (broadcasting, networking, transposiciones). 3-Análisis de los discursos ( retórico, temático, enunciativo). 4-Enfoque etno (análisis cualitativo, observación etnográfica). 5-Enfoque estadístico muestral (análisis cuantitativo, big data).
8
Remix, reciclaje musical
Generación de música y/o video musical a partir de la articulación de materiales preexistentes que han sido extraídos de otras fuentes u objetos sonoros, audiovisuales o multimedia Descontextualización y recontextualización de los materiales previos con los que se trabaja. -Sampleo (Hung up Madonna 2009 –Gimme Gimme Gimmie ABBA 1979) -Mashup (Mary Poppins de terror) -Mashup humorístico (Trump y Hillary Clinton- Time of my life 2016) Contenidos generados por usuarios o no Posproducción (Nicolás Bourriaud) Puesta en cuestión de la noción de obra como texto duro y de la noción de autor
9
Movilidad Ocio intersticial y breve (burbujas de ocio)
Movilidad (portabilidad-miniaturización- + ubicuidad) Internet y telefonía móvil (TM) al principio no vinculadas al ocio sino al trabajo y los negocios. Necesidad de reconversión multimedia para el desarrollo del campo del entretenimiento . Dinamización entre la histórica tensión entre espacios de ocio y de producción. Ocio intersticial y breve (burbujas de ocio) Vida contemporánea, trayectos y esperas
10
Movilidad y mediatización musical
Movilidad musical premediática: -Antes de la mediatización del sonido evanescencia musical, no mensajes sonoros portables. Intento de fijación y conservación de la música con la escritura y notación musicales. -Música ubicua siempre (presente en las más diversas zonas y prácticas de la vida social: ritual, de gobierno, militar, de entretenimiento). -Movilidad de los músicos (trovadores y juglares, desfiles militares, murgas y carnaval, procesiones religiosas)
12
Mediatización del sonido y movilidad
-Primeras mediatizaciones del sonido: abstracción del sonido de la fuente sonora. -Fijación e inmovilidad (teléfono, radio, fonógrafo). - Aprendizaje de la escucha solitaria, inmóvil. (La voz del amo). -Sin embargo no contradicción entre mediatización del sonido y movilidad. Desde el principio convivencia en tensión: - la radio en el auto y los medios de transporte, el teléfono en el auto, miniaturización y portabilidad de la radio, el fonógrafo y luego el teléfono.
13
Movilidad musical actual asociada al smartphone
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.