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I Ubicación espacio temporal

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Presentación del tema: "I Ubicación espacio temporal"— Transcripción de la presentación:

1 I Ubicación espacio temporal
Grecia I Ubicación espacio temporal Objetivos: Conceptual: Ubicar espacial y temporalmente a la civilización griega Procedimental: Análisis de fuentes, mapas y líneas de tiempo Actitudinal: Reflexionar en torno al desarrollo de la civilización griega

2 1. Ubicación espacial

3 Características geográficas de grecia
Se extendieron en la península de los Balcanes, las islas del mar Egeo y las costas de Asia Menor. Territorio escarpado (montañoso y rocoso), con ríos de corto recorrido Clima templado (favorable al cultivo de cereales, vid, olivo y trigo) *Leer documento 1 de la página 78

4 2. Ubicación temporal *¿En qué Edad histórica se desarrolló Grecia?

5 Desafío Menciona dónde y cuándo se desarrolló la civilización griega.
Realiza el desafío 1 de la página 75 en el libro. Realiza el desafío 4 de la página 79, solo la letra A

6 La polis griega Objetivos:
Características Objetivos: Conceptual: Identificar las principales características de las polis griega Procedimental: Confeccionar un dibujo- esquema con las principales partes de una Polis Actitudinal: Comprender diferencias y similitudes con nuestras ciudades actuales

7 las polis Ciudades-Estado independientes entre sí, pero que comparten el idioma (griego) y la religión (dioses). Ciudad Estado Era un espacio reducido, cuya población no superaba los habitantes. Autonomía Autarquía Soberanía *”Todas las polis tenían conciencia de pertenecer a una cultura común” Leer doc1 p. 80

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15 Desafío Confecciona un dibujo- esquema con las principales partes de una Polis: Acrópolis – Ágora – Pnix - Viviendas - Asty – Partenón - Plantaciones – Puerto– Embarcaciones - Teatro – Gymnasion – Ciudadanos.

16 Características particulares
Atenas y Esparta Características particulares Objetivos: Conceptual: Identificar las principales características particulares de Atenas y Esparta. Procedimental: Sintetizar información en cuadro comparativo Actitudinal: Reflexionar en torno a las particularidades de cada cultura.

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18 Esparta Polis marcada por su espíritu guerrero.
Fue una polis aristocrática por excelencia. Organización social dividida en tres estamentos sociales: Los espartiatas Mayores de 30 años, con vida militar y riquezas, únicos con derechos políticos. Los periecos Eran habitantes libres, comerciantes y artesanos, desprovistos de derechos políticos. Los ilotas Eran esclavos, sin embargo, el espartano no podía venderlos.

19 Desafío: Completa el cuadro comparativo
Características Atenas Esparta Ubicación geográfica Principal característica distintiva Forma de gobierno Organización social Ciudadanía Rol de la mujer

20 Desafío: Completa el cuadro comparativo
Características Atenas Esparta Ubicación Península del Ática Península del Peloponeso Principal característica distintiva Polis democrática Polis militar Forma de gobierno Democracia Aristocracia Diarquía Organización social Eupátridas (nobleza) Comerciantes y artesanos (demiurgos) Metecos (extranjeros) Esclavos Espartiatas (aristocracia) Periecos (Población libre) Ilotas (esclavos) Ciudadanía Hombres atenienses mayores de 18 años Hombres libres mayores de 30 años, con vida militar y riquezas Rol de la mujer Totalmente excluida, solo labores del hogar y crianza Papel muy activo en la sociedad, pero sin derechos políticos

21 Revisemos los objetivos
Logrado No logrado Conceptual: Identificar las principales características particulares de Atenas y Esparta. Procedimental: Sintetizar información en cuadro comparativo. Actitudinal: Reflexionar en torno a las particularidades de cada cultura.

22 Democracia Objetivos:
Ateniense y actual Objetivos: Conceptual: Comparar la ciudadanía y democracia ateniense con la actual Procedimental: confección de cuadro comparativo Actitudinal: Reflexionar en torno a elementos de continuidad y cambio

23 ¿qué es lo que se hace en este lugar?

24 ¿qué es lo que se hace en este lugar?

25 ¿qué es lo que se hace en este lugar?

26 Evolución política de Atenas
El régimen político es la forma en que se organiza y distribuye el poder entre los ciudadanos dentro de una ciudad- estado. Esta organización se hallaba, en algunos casos, establecida en normas escritas. En Grecia Antigua (siglos VIII- II a. de C.) se desarrollaron los siguientes regímenes políticos : Monarquía: “el gobierno de uno” Aristocracia: “el gobierno de los mejores” Oligarquía: “el gobierno de unos pocos” Tiranía: el gobierno de un tirano” Democracia: “el gobierno del pueblo” Pericles Solón Pisístrato Clístenes

27 Democracia ateniense Era un régimen político sustentado en el gobierno de los demos. El demos era un distrito en el que habitaba un número variable de ciudadanos, los que eran registrados y actualizados por un demarca. Clístenes Fundó la Democracia en 509 a. de C., a partir de una nueva organización social del Ática (tribus, tritias y demos). Incorporó miembros al consejo de 500 ciudadanos (Bulé), sorteados por cada tribu. Instauró el Ostracismo.

28 Democracia ateniense “Siglo de Oro” (siglo V a.C.).
Pericles “Siglo de Oro” (siglo V a.C.). Comenzó a financiar con un salario los cargos del Estado. Desarrolló la Talasocracia, (dominio marítimo de Atenas por sobre las demás polis griegas). Impulsó obras públicas en la ciudad.

29 Democracia ateniense Principios de la democracia ateniense
Designación de los cargos públicos por sorteo o elección. La isonomía, igualdad ante la ley. Salarios para asistir a los funcionarios del Estado. La isegoría o igualdad de palabra (libertad de expresión).

30 Democracia ateniense Diferencias entre la democracia ateniense y la actual DEMOCRACIA ATENIENSE DEMOCRACIA ACTUAL Democracia directa. Democracia representativa. Élite ciudadana. Ciudadanía universal. Es esclavista. La libertad es un derecho anterior al Estado. Se desarrolla en la polis. Es nacional. Las elecciones son por sorteo. El sorteo es la excepción.

31 Democracia ateniense Semejanzas entre la democracia ateniense y la actual Carácter electivo del Poder Ejecutivo (estrategas y Presidente, respectivamente). Organización de la ciudadanía en distritos electorales. Los cargos del Estado están sometidos a limitaciones temporales (un año en Atenas). Los cargos del Estado son pagados.

32 síntesis

33 Desafío Características Atenas Actual Tipo de democracia Ciudadanía
Cobertura Obtención del cargo Principios sociales Cargos temporales Cargos pagados Castigos al abuso de poder ¿Qué puedes reflexionar en torno a elementos de continuidad y cambio?

34 Desafío Características Atenas Actual Tipo de democracia Directa
Representativa Ciudadanía Élite Universal Cobertura Polis Nacional Obtención del cargo Sorteo Elección Principios sociales Esclavista Libertad Cargos temporales Si (1 año) Si (depende el cargo) Cargos pagados Si Castigos al abuso de poder Ostracismo Cárcel ¿Qué puedes reflexionar en torno a elementos de continuidad y cambio?

35 Revisemos los objetivos
Logrado No logrado Conceptual: Comparar la ciudadanía y democracia ateniense con la actual Procedimental: Confeccionar cuadro comparativo Actitudinal: Reflexionar en torno a elementos de continuidad y cambio

36 En nuestra civilización
Legado griego En nuestra civilización Objetivos: Conceptual: Analizar el legado cultural griego

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38 Letras griegas como base del alfabeto castellano
1. La lengua Alfabeto griego Letras griegas como base del alfabeto castellano 38

39 1. La lengua Aportes griegos en literatura y humanidades LÍRICA
Poesía épica propia para el canto. Destaca: “La Ilíada” “La Odisea” , de HOMERO HUMANIDADES Surgen con los historiadores y los filósofos. En Historia destacan: HERÓDOTO TUCÍDEDES DRAMATURGIA Tragedia y Comedia Destacan: ESQUILO, SÓFOCLES y EURÍPIDES 39

40 2. Filosofía La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límites de la existencia humana y modos de ser. Destacan: Tales de Mileto y Pitágoras, Sócrates, Platón y Aristóteles Estimado(a) Profesor(a): La imagen corresponde a una pintura de tumba etrusca. 40

41 3. Ciencia y técnica Aporte griego
El aporte griego en el terreno científico fue fundamental, pero no estuvo acompañado de un equivalente desarrollo técnico, puesto que la técnica, para los griegos era sinónimo de trabajo, lo que estaba entregado casi exclusivamente a los esclavos. La ciencia nace cuando el mito dejó de ser usado para explicar la realidad (éste es el aporte de Tales). Entre algunos filósofos se rechazaba la observación y la experimentación. Aritmética Geometría Astronomía Medicina Música MATEMÁTICA 41

42 4. Manifestaciones artísticas
Canon artístico de las esculturas clásicas El discóbolo de Mirón, (siglo V a. C.) Proporcionalidad de las formas. Idea de movimiento. Amor por la belleza ideal. Muestran a dioses y hombres con gran armonía en sus proporciones. Excelente técnica de trabajo. Lograda expresión del espíritu perfeccionista. Tema central La figura humana.

43 4. Manifestaciones artísticas
Escultura y arquitectura griega Cariátides  Columnas de las construcciones griegas Escultura griega del siglo V a.C.

44 Trabajo grupal Conformen grupos de 4 personas.
Investiguen respecto a su tema (por sorteo). Elaboren un afiche con lo más relevante de su tema. Presenten al curso el resultado de su trabajo. TEMAS Filosofía (p.94) Educación (p.97) Historia (p. 95) La mujer (p.110) Ciencias (p.95) Deportes (p. 93 y 125) Literatura (p.96) Canon cultural y escultura (p.92) Teatro (p.96) Legado en la actualidad (p.118) Materiales: 1 pliego de cartón piedra 1 pliego de cartulina de color claro (para escribir sobre ella) 1 pliego de papel celofán transparente Información e imágenes de su tema Tijera, regla, plumones, pegamento


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