La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aportes desde las neurociencias a la Educación Infantil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aportes desde las neurociencias a la Educación Infantil"— Transcripción de la presentación:

1 Aportes desde las neurociencias a la Educación Infantil
MARACAY 2007 Aportes desde las neurociencias a la Educación Infantil Dr. Víctor Fernández

2 De acuerdo a “Thomas Huxley” la suprema cuestión para la HUMANIDAD, el problema que constituye la base de todos los demás y que nos interesa mas profundamente que ningún otro es la determinación del puesto que ocupa el hombre en la naturaleza y sus relaciones con el conjunto de las cosas.

3 “Yo soy yo y mi circunstancia”
José Ortega y Gasset

4 María Montessori: El niño: “Absorbe el medio ambiente y se transforma en armonía con el mismo”

5 X 3 X 3 Filogenia 6.000.000 años Australopitecus afarensis 500cc
Homo Sapiens sapiens 1500 cc X 3 ENTORNO Ontogenia Post Natal 4ª 7 años RN 500 cc ENRIQUECIDO X 3 1500 cc

6 “Se hace camino al andar”
A lo largo de los periodos “de extrema sensibilidad” (prime times) las influencias ambientales MODELAN LA ARQUITECTURA CEREBRAL que sustentan las FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES: - PREDICCION - CREATIVIDAD - APRENDIZAJE - MEMORIA - LENGUAJE “Se hace camino al andar” Joan Manuel Serrat

7 Es importante considerar tanto desde el punto de vista
Filogenético como Ontogenético que la expansión ocurre bajo la influencia de FACTORES EPIGENÉTICOS

8 VENTANA DE MÁXIMA SENSILIBILIDAD
HOMBRE AÑOS FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES PREDICCION CREATIVIDAD APRENDIZAJE MEMORIA LENGUAJE FACTORES EPIGENETICOS (ENTORNO) NEOFILIA EDUCACION CREATIVIDAD LATERALIZACION CEREBRAL MOTIVACION NUTRICION TONO AFECTIVO MEDIO AMBIENTE ENRIQUECIDO (FLUCTUANTE) IZQUIERDA NIVEL SOCIOCULTURAL

9 The standard definition of an enriched environment is
“a combination of complex inanimate and social stimulation” Van Praag Et Al 2000… Nature Reviews Neuroscience.

10 HERACLITO (SIGLO VI A.DEC.)
“Todas las cosas están permanentemente cambiando, están sometidas a una perpetua mutación”.Las cosas están ante nosotros no son nunca, en ningún momento, lo que fueron en el momento anterior o lo que serán en el momento posterior. Heraclito proclama el Fluir de la Realidad (“Nunca nos bañamos dos veces en el mismo río “) No hay para Heraclito un estado estático de las cosas. Lo que hay es un ser dinámico en perpetuo cambio, en un devenir perfecto, en un constante fluir.

11 Los niños que desarrollan relaciones ENRIQUECIDAS-ADECUADAS con sus CAREGIVES (personas encargadas del cuidado y estimulación cognitiva de nuestros niños) utilizan dichas asociaciones INTERPERSONALES como punto de partida desde el cual se aventuran hacia círculos sociales mas amplios mediante CONDUCTAS EXPLORATORIAS. AINSWORTH M.D.S. Infancy in Uganda. Infant care and growth of attachment. Baltimore, John Hopkins Press (1967)

12 Una de las interrogantes frecuentemente planteada respecto del desarrollo cognitivo de nuestros niños se relaciona con el inicio de su capacidad de percepción, asombro y retención frente a eventos que los impactan a partir del medio ambiente.

13 J. F. Kennedy, un gran presidente de EE. UU
J.F. Kennedy, un gran presidente de EE.UU., dijo una vez: “ Elegimos ir a la LUNA en esta década … y hacer otras cosas, no porque éstas fueran fáciles de hacer, sino porque ellas nos permitirán medir lo mejor de nuestras energías y capacidades, porque ese desafío es uno que deseamos aceptar”.

14 “El éxito de los pueblos depende de la magnitud del DESAFÍO que enfrentan. Si no hay desafío languidecen. Si es excesivo perecen. Cuando el desafío los exige al máximo pero es al mismo tiempo superable. Sólo entonces dan lo mejor de sí mismos. ARNOLD TONYBEE

15 ¿Por qué te resulta tan difícil ser como el resto de la Bandada , Juan
¿Por qué te resulta tan difícil ser como el resto de la Bandada , Juan?. ¿Por qué no dejas los vuelos rasantes a los pelícanos y a los albatros? Esto de volar es muy bonito, pero no puedes comerte un planeo, ¿Sabes?. No olvides que la razón de volar es comer.

16 Cuando Juan Salvador Gaviota volvió a la Bandada ya en la playa, era totalmente de noche. Estaba mareado y rendido. No obstante, y no sin satisfacción, hizo un rizo para aterrizar y un tonel rápido justo antes de tocar tierra. Cuando sepan, pensó, lo del Descubrimiento, se pondrán locos de alegría. ¡Cuánto mayor sentido tiene ahora la vida!. En lugar de nuestro lento y pesado ir y venir a los pesqueros, ¡hay una razón para vivir!. Podremos alzarnos sobre nuestra ignorancia, podremos descubrirnos como criatura de perfección, inteligencia y habilidad ¡Podremos ser libres! ¡Podremos aprender a volar!

17 Educar no es llenar un saco con conocimientos
No, es mucho mas _ _ _ Es encender luces, es entregar la posibilidad de volar, es alzarnos sobre nuestra ignorancia y tomar la decisión de ser libres como Juan Salvador Gaviota De acuerdo con Plutarco (50-125) escritor griego: El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender.

18 “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”
Benjamín Franklin “la Sociedad de los poetas muertos”.

19 ABRE TUS OJOS


Descargar ppt "Aportes desde las neurociencias a la Educación Infantil"

Presentaciones similares


Anuncios Google