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INTEGRACION LATINOAMERICANA Y LA COOPERACIÓN SUR SUR

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Presentación del tema: "INTEGRACION LATINOAMERICANA Y LA COOPERACIÓN SUR SUR"— Transcripción de la presentación:

1 INTEGRACION LATINOAMERICANA Y LA COOPERACIÓN SUR SUR

2 RONDAS concluídas bajo el GATT
AÑO Lugar/ Denominación Temas No. países 1947 Ginebra Aranceles 23 1949 Annecy 13 1951 Torquay 38 1956 26 Ginebra (Ronda Dillon) Ginebra (Ronda Kennedy) Aranceles y medidas antidumping 62 Ginebra (Ronda Tokío) Aranceles, medidas no arancelarias y acuerdos relativos al marco jurídico 102 Ginebra (Ronda Uruguay) Aranceles, medidas no arancelarias, normas servicios, propiedad intelectual, solución de controversias, textiles, agricultura, creación de la OMC, etc. 123

3 VENTAJAS DE NEGOCIAR POR RONDAS

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5 A inicios de los 80 el GATT no respondía
al las realidades del comercio mundial

6 Diagram Aranceles Productos Tropicales Propiedad Intelectual
Obstáculos No Arancelarios Artículos del GATT Medidas en materia de inversiones Productos obtenidos de la explotación de recursos naturales Códigos Ronda Tokío Solución de controversias Textiles y Vestido Antidumping Sistema del GATT Agricultura Subvenciones Servicios Los 15 temas iniciales de la Ronda Uruguay

7 Etapas de la integración e instrumentos

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12 La integración latinoamericana y caribeña
La integración latinoamericana y caribeña. Características de los proyectos de integración en el América Latina y el Caribe en los años 60 y 70.

13 Los procesos de integración son funcionales al patrón de acumulación
Los procesos de integración son funcionales al patrón de acumulación. La integración por sí misma no es una alternativa La integración asume las características del modelo económico, lo complementa

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19 Razones para integrarse
1 Desarrollarse y crecer 2 Mayor capacidad de negociación 3 Seguridad nacional ante amenaza 4 Forma de evitar rivalidades 5 Para asegurar reformas estructurales internas

20 Asociación Latinoamericana de Integración
ALADI ALALC: 1960 ALADI: 1980 Tratado de Montevideo Asociación Latinoamericana de Integración P D I P M D R Chile Colombia Perú Uruguay Venezuela Argentina Brasil México Bolivia Ecuador Paraguay Cuba observador 6/11/98 miembro Elaborado CIEI, UH

21 12 PAÍSES MIEMBROS “ALADI”
Cuba México Venezuela Colombia Ecuador Perú Brasil Bolivia Chile Paraguay Uruguay Argentina 12 PAÍSES MIEMBROS “ALADI” Elaborado CIEI, UH

22 ALADI La ALADI no es en sI mismo un acuerdo de integración, constituye un “acuerdo marco” que apoya a los países miembros y pone a su disposición instrumentos para la integración y para la liberalización del comercio entre ellos, dentro de una perspectiva flexible, multifacética, adaptable a las realidades de las economías, tanto a niveles nacionales, como el regional. Elaborado CIEI, UH

23 ALADI Objetivo: liberalizar el intercambio recíproco
mediante negociaciones anuales, selectivas y multilaterales. Se consideraba además la posibilidad de coordinar políticas económicas para el establecimiento de las industrias de la integración, políticas de desarrollo agrícola y tratamiento a la inversión extranjera. Contemplaba la posibilidad de coinversión y de complementariedad productiva

24 En 10 años el 75% del comercio fuera parte de la lista común
Resultado esperado En 10 años el 75% del comercio fuera parte de la lista común

25 Instrumentos de la liberalización
Cómo lograrlo? Instrumentos de la liberalización Listas nacionales Listas comunes Acuerdos de complementación

26 Listas nacionales: establecía la preferencia
que cada país otorgaba a los restantes miembros, mediante negociación bilateral cada año Lista común: incluía los productos que estarían sin arancel al cabo de doce años. Su cobertura se iría ampliando a través de negociaciones multilaterales cada tres años

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28 Otros instrumentos ALALC-ALADI (1)

29 Otros instrumentos ALALC-ALADI (2)

30 ¿Qué ocurrió? El comercio creció 8 veces, pero la proporción de
las preferencias comenzó a descender. El comercio intrazonal no recobró el dinamismo de los primeros años y no se pudieron armar las listas comun

31 Comercio con ALALC/ALADI como % del comercio total

32 La Preferencia Arancelaria Regional (PAR), es el instrumento multilateral por excelencia, empezó a operar en 1984, pero con niveles mínimos de desgravación , que han avanzado muy lentamente.

33 Comercio Argentina-Brasil como % del comercio intra-ALADI 25.65 17.64
Comercio Brasil/Argentina y Colombia/Venezuela como % del comercio de ALADI 1970 1980 1990 1997 1998 Comercio Argentina-Brasil como % del comercio intra-ALADI 25.65 17.64 16.77 33.71 33.9 Comercio Ven-Colombia como % del comercio total intra ALADI 1.27 5.21 4.70 5.25 5.6 Suma 26.92 22.75 21.48 38.96 39.4

34 Sistema de compensación de pagos y créditos recíprocos
ALADI PROMOVER CONVERGENCIA Y ARTICULAR ACUERDOS EXISTENTES MERCADO COMÚN LATINOAMERICANO OBJETIVO Marco Legal Sistema de compensación de pagos y créditos recíprocos “Tratado de Montevideo”, 1980 En virtud “Ronda Tokío” GATT Pragmático y flexible Admite Acuerdos de Alcance Parcial, bilatetales y subregionales Elaborado CIEI, UH

35 ALADI cumplió la función de compatibilizar los acuerdos bilaterales de comercio que regulaban las transacciones de la región, con las reglas del GATT

36 COMUNIDAD ANDINA Ecuador Chile l976 Bolivia Perú Colombia Venezuela
PACTO ANDINO “Acuerdo de Cartagena”, 1969 “Acta de Barahona”, 1989  revitalización COMUNIDAD ANDINA, “Acta de Trujillo”, 3/1996 “Sistema de Integración Andino” Ecuador Perú Venezuela l976 Chile Bolivia Colombia Elaborado CIEI, UH

37 COMUNIDAD ANDINA Elaborado CIEI, UH

38 COMUNIDAD ANDINA Ecuador Chile l976 Bolivia Perú Colombia Venezuela
PACTO ANDINO “Acuerdo de Cartagena”, 1969 “Acta de Barahona”, 1989  revitalización COMUNIDAD ANDINA, “Acta de Trujillo”, 3/1996 “Sistema de Integración Andino” Ecuador Perú Venezuela l976 Chile Bolivia Colombia Elaborado CIEI, UH

39 COMUNIDAD ANDINA Elaborado CIEI, UH

40 Tres elementos que distinguen
este proceso de otros: Trato preferencial Supranacionalidad Institucionalidad

41 Régimen especial que contempla ventajas en:
Trato preferencial Tratamientos preferenciales en favor de: Bolivia y Ecuador Régimen especial que contempla ventajas en: Programas industriales (hoy desaparecidos) Mayores plazos para la liberación comercial y la adopción del AEC Apoyo en la CAF, asegurando que los dos países reciban una proporción superior a la distribución resultante de los aportes

42 Supranacionalidad Norma comunitaria implica su aplicación
en los países miembros y la primacía de esa norma sobre la ley nacional en caso de conflicto. las normas comunitarias son directamente aplicables La supranacionalidad permite generar políticas de largo plazo que trasciendan los cambios de orientación de los gobiernos y las presiones internas de los países Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina: sistema de solución de cntroversias, al que pueden acudir gobiernos, empresas y particulares

43 Institucionalidad Acuerdo de Cartagena Comisión Junta
Órgano máximo hasta la constitución del Consejo Presidencial. Formado por representantes plenipotenciarios de los países miembros. Funciones: normativas, coordinación y armonización de políticas Integrada por tres miembros designados por la Comisión. Funciones técnicas

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47 + República Dominicana UNIÓN ADUANERA IMPERFECTA Z L C MCCA
Honduras Guatemala El Salvador Nicaragua Costa Rica Z L C MCCA República Dominicana (Acuerdo 1998  Vigor 1999) + UNIÓN ADUANERA IMPERFECTA Elaborado CIEI, UH

48 SICA Elaborado CIEI, UH

49 Objetivo del MCCA: ¿Qué logró? Establecer un mercado común en 5 años
Integración centroamericana fue un factor decisivo para el proceso de industrialización en la región Fue el esquema de integración que en la etapa de la ISI alcanzó mayores niveles de comercio intraesquema, aproxomadamente 20% Su desarrollo estuvo mediado por conflictos internos.

50 Crecimiento del comercio intra-regional

51 ** Organización Estados del Caribe Oriental – OECO
CARICOM Elaborado CIEI, UH MENOR DESARROLLO MAYOR DESARROLLO Barbados Guyana Jamaica Trinidad y Tobago Suriname (1995) Antigua-Barbuda ** Dominica ** Granada ** St. Kitts & Nevis ** St. Lucia ** Belice St. Vicente y las Granadinas ** Montserrat (territorio G.B.) ** Haití * (1997) NO CLASIFICADO Bahamas* Miembros de la Comunidad, pero no del MC ** Organización Estados del Caribe Oriental – OECO

52 La pieza clave del modelo era la inversión extranjera,
a la que se crearon incentivos, a este modelo se le reconoce como "industrialización por invitación"

53 Los esquemas de integración no fueron instancia de negociación,
Crisis de la ISI Años 80 Década perdida Crisis de la deuda Los esquemas de integración no fueron instancia de negociación, ni de solución de la crisis

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55 Viejo y Nuevo Regionalismo (1)
Estrategia dominante: Mercado Externo como articulador de la economía interna. Fundamentalismo exportador Objetivo: Complementar y reforzar la liberalización unilateral y multilateral Política Comercial: Aperturista Viejo Estrategia dominante: ISI. Objetivo: Lograr economías de escala con la creación de mercados regionales mayores. Política comercial: proteccionista

56 Viejo y Nuevo Regionalismo (2)
Viejo Son acuerdos entre países con similares niveles de desarrollo relativo Sur-Sur Complementariedad Multilateralismo Meta: Mercado común Tendencia a participar en un acuerdo solamente. Nuevo Propensión a vincular a países industrializados en los acuerdos Norte-Sur Competencia Tendencia al bilateralismo Meta: Zona de Libre Comercio Tendencia a participar en varios acuerdos simultáneamente

57 Integración Regional en la perspectiva del Nuevo Regionalismo
Es parte integral del proceso mismo de reforma estructural (BID; 2002) Representa un tercer nivel de reforma de política comercial que apunta a complementar y reforzar la liberalización unilateral y multilateral (BID; 2002) INTEGRACIÓN COMO INSTRUMENTO DE APERTURA

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