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Publicada porSamuel Villanueva Aguilera Modificado hace 7 años
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Perfiles en Twitter de periodistas deportivos: relación y vínculo con el medio de comunicación
Alfonso Muerza Ferrer @alfonso_muerza alfonsomuerza.com
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OBJETIVOS Conocer la relación que establecen en Twitter los periodistas deportivos con sus medios de comunicación Conocer las intenciones de los periodistas deportivos al escribir en sus cuentas personales de Twitter
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OBJETIVOS Hipótesis 1: Hipótesis 2:
“Los periodistas deportivos utilizan twitter de una manera más personal que profesional” Hipótesis 2: “La relación que establecen los periodistas deportivos con sus medios de comunicación es escasa”
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METODOLOGÍA Selección de las cuentas de 24 profesionales
Rubén Jiménez (Diario Marca) seg. Sergio Fernández (Diario Marca) seg. Hugo Cerezo (Diario Marca) seg. J.I. García Ochoa (Diario Marca) seg. Guillermo García (Diario Marca) seg. Carlos Carpio (Diario Marca) seg. Juanma Trueba (Diario As) seg. Sergio Santos (Diario As) seg. Carmen Colino (Diario As) seg. Álvaro de la Rosa (Diario As) seg. Jesús Mínguez (Diario As) seg. Joaquín Maroto (Diario As) seg.
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METODOLOGÍA Selección de las cuentas de 24 profesionales
Xavier Martínez (Diario Sport) seg. Sergio Vera (Diario Sport) seg. J.Ant. Sánchez (Diario Sport) seg. Maite Antón (Diario Sport) seg. David Boti (Diario Sport) seg. Josep Coves (Diario Sport) seg. Javi Gómara (Mundo Deportivo) seg. Julián Felipó (Mundo Deportivo) seg. J.I. Huguet (Mundo Deportivo) seg. Sergi Solé (Mundo Deportivo) seg. Roger Torelló (Mundo Deportivo) seg. Óscar Zárate (Mundo Deportivo) 839 seg.
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MUESTRA 24 cuentas de Twitter 1.506 tuits
3 semanas (4-25 de mayo de 2015)
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METODOLOGÍA 1. Tuits informativos sin referencias al periódico
Clasificación de los tuits publicados entre el 4 y el 24 de mayo de 2015 en 6 categorías 1. Tuits informativos sin referencias al periódico
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METODOLOGÍA 2. Tuits informativos con referencias al periódico
Clasificación de los tuits publicados entre el 4 y el 24 de mayo de 2015 en 6 categorías 2. Tuits informativos con referencias al periódico
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METODOLOGÍA 3. Información ofrecida por otros medios de comunicación
Clasificación de los tuits publicados entre el 4 y el 24 de mayo de 2015 en 6 categorías 3. Información ofrecida por otros medios de comunicación
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METODOLOGÍA 4. RT a deportistas e instituciones deportivas
Clasificación de los tuits publicados entre el 4 y el 24 de mayo de 2015 en 6 categorías 4. RT a deportistas e instituciones deportivas
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METODOLOGÍA 5. Opiniones personales y comentarios deportivos
Clasificación de los tuits publicados entre el 4 y el 24 de mayo de 2015 en 6 categorías 5. Opiniones personales y comentarios deportivos
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METODOLOGÍA 6. Temas ajenos al deporte
Clasificación de los tuits publicados entre el 4 y el 24 de mayo de 2015 en 6 categorías 6. Temas ajenos al deporte
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METODOLOGÍA 1. Tuits informativos sin referencias al periódico
Clasificación de los tuits publicados entre el 4 y el 24 de mayo de 2015 en 6 categorías 1. Tuits informativos sin referencias al periódico 2. Tuits informativos con referencias al periódico 3. Información ofrecida por otros medios de comunicación 4. RT a deportistas e instituciones deportivas 5. Opiniones y comentarios deportivos 6. Temas ajenos al deporte
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RESULTADOS 1. Los periodistas solo citan a su medio en uno de cada cinco tuits Tabla 1. Porcentaje de tuits con referencias al medio
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RESULTADOS 2. Ofrecer información sin citar al medio es una práctica común El porcentaje de tuits con contenido informativo, pero sin referencias al medio de comunicación supera el 22% de los mensajes analizados El periódico que más información ofrece sin hacer ningún tipo de referencia a sus contenidos es el diario As (32.5%)
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Tabla 2. Número de retuits a información de otros compañeros
RESULTADOS 3. Los periodistas se hacen eco de la información de otros compañeros en el 6% de los casos y apenas retuitean a deportistas o cuentas oficiales Tabla 2. Número de retuits a información de otros compañeros
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Tabla 3. Porcentajes de tuits con opiniones en cada diario deportivo
RESTULADOS 4. Un tercio de los mensajes publicados contienen opiniones personales de los periodistas Tabla 3. Porcentajes de tuits con opiniones en cada diario deportivo
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Tabla 4. Porcentaje de mensajes con temas ajenos al deporte
RESULTADOS 5. Los periodistas deportivos otorgan protagonismo a temas ajenos al deporte Tabla 4. Porcentaje de mensajes con temas ajenos al deporte
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Tabla 5. Porcentaje de información y opinión en los diarios deportivos
RESULTADOS 6. Igualdad en términos generales entre la información y la opinión que ofrecen los periodistas deportivos en Twitter Tabla 5. Porcentaje de información y opinión en los diarios deportivos
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Conclusiones 1. Los periodistas deportivos no tienen presente en Twitter al medio para el que trabajan 2. Los periodistas deportivos actúan de manera individual en Twitter 3.Los periodistas deportivos tienen el reto de desarrollar en Twitter una estrategia similar a la que tienen los medios de comunicación para los que trabajan
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¡Muchas gracias! amuerza@alumni.unav.es alfonsomuerza.com
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