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Publicada porValentín Gutiérrez Benítez Modificado hace 7 años
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El SURREALISMO «Que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga». S.Dalí
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¿Qué es el surrealismo? SURREALISMO: sustantivo masculino. Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral. André Breton, Primer Manifiesto del Surrealismo (1924)
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¿ES DECIR, CÓMO? Una característica fundamental del SURREALISMO es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El SURREALISMO se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte. Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.
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El arte como estilo de vida.
Para los miembros del SURREALISMO, este era un modus vivendi que hacían presente al otro a través de los gestos y actos SURREALISTAS. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el SURREALISMO crea una especie de antiarte moderno, es una provocación abierta al orden establecido.
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“No , la pintura no está hecha para decorar las habitaciones
“No , la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. ” ( Pablo Picasso )
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o sea… El surrealismo propone una búsqueda que atraviese los limites de la razón y reformule al mundo en que vivimos.
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EL SURREALISMO y la realidad
La palabra surrealista aparece en el subtítulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista), en junio de , para referirse a la reproducción creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece. Como escribe Apollinaire en el prefacio al drama: “Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna”.
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EL SURREALISMO de la postguerra
En El surrealismo y la pintura, de 1928, Breton expone la psicología surrealista: el inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetiva la realidad sino que forma un todo con ella. El arte no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo.
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EL SURREALISMO MEXICANO
En 1938 Breton firma en México junto con León Trotski y Diego Rivera el Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente. “Puede pretenderse sin exageración que nunca ha estado la civilización humana amenazada de tantos peligros como hoy. Los vándalos, con ayuda de sus medios bárbaros, es decir muy precarios, destruyeron la civilización antigua en un rincón limitado de Europa. Actualmente, es toda la civilización mundial, en la unidad de su destino histórico, la que vacila bajo amenaza de fuerzas reaccionarias armadas con toda técnica moderna. No solo tenemos a la vista la guerra que viene. desde ahora, en tiempo de paz, la situación de la ciencia y el arte se ha hecho absolutamente intolerable. Nosotros reconocemos, bien entendido, en el estado revolucionario el derecho de defenderse contra la reacción burguesa agresiva, incluso cuando ella se cubra de la bandera de la ciencia o del arte. La meta de la presente llamada es para encontrar un terreno para reunir a los defensores revolucionarios subjetivamente de su contenido social e individual, que haya hecho pensar el sentido y el drama a sus revolucionarios del arte, para servir la revolución por los métodos del arte y defender la libertad misma del arte contra los mismos usurpadores de la revolución. Lo que queremos: La independencia del arte para la revolución, la revolución para la liberación definitiva del arte. México, a 25 de julio de 1938.
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Frida kahlo El arte ante el drama social. El arte como diario intimo.
El Surrealismo como postura ante la vida.
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“las dos fridas” Las dos Fridas es un cuadro al óleo de Frida Kahlo pintado en Esta obra constituye un autorretrato doble de la artista, en la cual se duplica su imagen a manera de espejo y tomada de la mano, pero con diferente vestimenta.
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DIEGO RIVERA: “El hombre en la encrucijada”
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La obra es una representación de la invasión que hizo Estados Unidos, a través de la United Fruit Company, dueña la gran industria bananera que imperaba en esa época en la “Repùblica Bananera” como se le llamaba a Guatemala y varios países mas de la región a comienzos de la década de los cincuenta. El mural Gloriosa Victoria, como pieza central es una obra que escenifica la intervención de la CIA a Guatemala, a través del Movimiento de Liberación Nacional, que desencadenó la caída del Gobierno de Jacobo Arbenz.
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Leonora carrington
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NO DECÍA PALABRAS de Luis Cernuda No decía palabras, acercaba tan sólo un cuerpo interrogante, porque ignoraba que el deseo es una pregunta cuya respuesta no existe, una hoja cuya rama no existe, un mundo cuyo cielo no existe. La angustia se abre paso entre los huesos, remonta por las venas hasta abrirse en la piel, surtidores de sueño hechos carne en interrogación vuelta a las nubes. Un roce al paso, una mirada fugaz entre las sombras, bastan para que el cuerpo se abra en dos, ávido de recibir en sí mismo otro cuerpo que sueñe; mitad y mitad, sueño y sueño, carne y carne, iguales en figura, iguales en amor, iguales en deseo. Aunque sólo sea una esperanza porque el deseo es pregunta cuya respuesta nadie sabe.
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El SURREALISMO «Que no conozca el significado de mi arte, no significa que no lo tenga». S.Dalí
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