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MODELOS & TEORIAS DE LA PROMOCION DE LA SALUD

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Presentación del tema: "MODELOS & TEORIAS DE LA PROMOCION DE LA SALUD"— Transcripción de la presentación:

1 MODELOS & TEORIAS DE LA PROMOCION DE LA SALUD
POR: ANDRES POMBO & CRISTINA CRUZ NAVIA

2 EL PENSAMIENTO DE SALUD MODELO (HBM) (Rosenstock et al. 1988)
FACTORES DE INCIDENCIA (CULTURA, EDUCACION) BENEFICIOS PERCINIDOS OBSTACULOS PERCIVIDOS PERCEPCIONES INDIVIDUALES VULNERABILIDAD VALORACION DE LA PROBEMATICA DE SALUD CREENCIAS DE EFICACIA PERSONAL PROBABILIDAD DE ELEGIR LA PREVENCION RECOMENDADA  ACCIÓN POR SALUD AMENAZA PERCIBIDA SEÑALES DE ACCIÓN (MEDIOS, CAMPAÑAS, DOLOR)

3 QUIST-PAULSEN & GALLEFORS (2003)
ENSAYO CONTROLADO ALEATORIO PARA INVESTIGAR SI MENSAJESATERRADORES DE PROBLEMAS CARDIACOS CONDUCEN A LOS FUMADORES A DEJAR DE FUMAR Los investigadores querían ver si una intervención que incluyen el temor excitación podría promover el abandono del hábito de fumar y evitar la recaída. Los participantes fueron asignados al azar a experimental o de control : Control - sólo recibió asesoramiento, tratamiento El otro grupo también obtuvo consejo personal de enfermeras y material de información destacando los riesgos de fumar continuo (miedo a la excitación ) y las ventajas de dejar de participantes se les aconsejó dejar de fumar y se le ofreció de reemplazo de nicotina . Enfermeras contactados pacientes por teléfono nueve veces después de que llegó a casa para fomentar el abandono y destacaron aspectos negativos Los resultados mostraron el grupo de intervención 57 % de los participantes y en el grupo de control de 37 % habían dejado de fumar al final del programa

4 QUIST-PAULSEN & GALLEFORS (2003)
LIMITACIONES FORTALEZAS Usando el miedo excitación es controvertido (ética ) pero los investigadores argumentaron que era justificado. Los resultados indican que las señales a la acción y la amenaza percibida pueden predecir el cambio de comportamiento . Estudio también proporcionó ayuda adicional para apoyar la auto-eficacia en los pacientes

5 WEINSTEIN (1987) OPTIMISMO NO REALISTA
El concepto hace referencia a la tensión o desarmonía interna del sistema de ideas, creencias y emociones que percibe una persona al mantener al mismo tiempo dos pensamientos que están en conflicto El término se refiere a la percepción de incompatibilidad de dos cogniciones simultáneas, todo lo cual puede impactar sobre sus actitudes

6 TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA FESTINGER ( 1975)
Esta teoría sostiene que Las personas asisten a la información que apoye sus creencias, y evitan información que les contradice para evitar la tensión incómoda Ex: fumadores evitan información sobre las consecuencias negativas de fumar.

7 MODELO DEL CAMBIO CONDUCTUAL
El Llamado Modelo Transteórico del Cambio Conductual. Trata en las condiciones que hacen posible el cambio. La observación de individuos que están tratando de cambiar por si solos, sin ayuda profesional, nos enseña que las personas progresen de una manera gradual, continúa y a través de un proceso de 5 etapas El modelo nos sugiere que hay que diseñar estrategias de cambio que estén de acuerdo a las características de los sujetos a los cuales están dirigidas. El modelo evalúa la etapa en el cual se encuentra la persona en términos de su "intención hacia el cambio", examina las ventajas y las desventajas del cambio, y la habilidad de la persona para ejecutar el comportamiento necesario que lo lleve a mantener un cambio duradero de la conducta deseada. La prevención de la recaída se ve como parte de la última etapa de mantenimiento.

8 ETAPAS DEL MODELO DE CAMBIO (Modelo Transteorico)
PRECONTEMPLACION CONTEMPLACION PROGRESO PREPARACION ACCION AGUANTE RE-INICIO

9 PROCHASKA & Di CLEMENTE (1983) PROCESO DE CAMBIO EN FUMADORES
El objetivo de el estudio era investigar etapas de cambio propio en relación a la sensación de fumar Anuncios en el periódico eran usados para atraer 872 fumadores que querían cambiar sus hábitos de fumar por si solos. Los participantes contestaron un cuestionario para determinar las etapas de cambio. Los resultados mostraron 10 etapas diferentes de cambio. Los investigadores desarrollaron un modelo con 5 etapas para el cambio La mayoría de los participantes se quedaron en la etapa de contemplación

10 WEST & SOHAL (2006) CRITICAS DE LAS ETAPAS DEL MODELO DE CAMBIO
Estudio a gran escala  encuesta que comparaba ex fumadores y fumadores quienes decían que habían intentado dejar de fumar. Ex Fumadores: Tomaron la decisión y lo lograron sin ningún plan especifico. Los resultados mostraron que los intentos de dejar de fumar sin planeación alguna tienen mayor probabilidad de ser exitosos.

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12 WEST & SOHAL (2006) CRITICAS DE LAS ETAPAS DEL MODELO DE CAMBIO
Los investigadores sostienen que no existe un proceso especifico para el cambio, sino que algunas personas reaccionan de forma distinta. Los fumadores tienen niveles emocionales de motivación de gran variabilidad. (medios, amigos etc.)  estas situaciones son mas exitosas que planes estrictos. Resultados  soportan HBM o por lo menos algunos factores involucrados en cambios comportamentales del modelo.

13 WEST & SOHAL (2006) LIMITACIONES FORTALEZAS
Críticos del modelo argumentan que un individuo tiene mayor probabilidad de tener una idea de dejarlo pero que no iniciaría un proceso optimo para siempre sin algo mas estructurado. El modelo describe procesos de cambio pero no los explica. Faltan factores sociales & culturales Modelo  Simple pero muy útil ya que se han desarrollado muchos estudios acerca de esto y ayuda para crear conciencia y motivación para que los individuos logren la intervención apropiada. Muchos campos de la salud lo consideran útil – alcoholismo, drogas…

14 BIBLIOGRAFIA


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