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Clase practica sacramentalidad del matrimonio

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Presentación del tema: "Clase practica sacramentalidad del matrimonio"— Transcripción de la presentación:

1 Clase practica sacramentalidad del matrimonio
Montserrat Gas-Aixendri Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona)

2 Sínodo 2014, n. 48 “Según otras propuestas, habría que considerar la posibilidad de dar relevancia al rol de la fe de los prometidos en orden a la validez del sacramento del matrimonio, teniendo presente que entre bautizados todos los matrimonios válidos son sacramento”.

3 M.P. Mitis Iudex Dominus Iesus
Art. 14 § 1. Entre las circunstancias que pueden permitir tratar la causa de nulidad del matrimonio a través del proceso más breve según los cánones , se cuentan por ejemplo: la falta de fe que puede generar la simulación del consentimiento o el error que determina la voluntad (…).

4 Magisterio pontificio
Papa Francisco, Discurso a la Rota 2015: «El abandono de una perspectiva de fe desemboca inexorablemente en un falso conocimiento del matrimonio, que no deja de tener consecuencias para la maduración de la voluntad nupcial». Es necesario, sin embargo, determinar cuáles son esas consecuencias específicas y si éstas llegan a comprometer o no la validez del vínculo matrimonial.

5 Magisterio pontificio
Papa Francisco, Discurso a la Rota 2015: “El juez está llamado a realizar su análisis judicial (…), para establecer si hay un vicio de origen en el consentimiento, sea directamente por defecto de intención válida, sea por déficit grave en la comprensión del matrimonio mismo, de tal modo que determine la voluntad (cf. canon 1099). En efecto, la crisis del matrimonio es a menudo, en su raíz, crisis de conocimiento iluminado por la fe, es decir, por la adhesión a Dios y a su designio de amor realizado en Jesucristo”.

6 Magisterio pontificio
Papa Francisco, Discurso a la Rota 2016: “La fe no es una condición esencial del consentimiento matrimonial, el cual, de acuerdo con la doctrina de siempre, puede ser minado solamente a nivel natural (cf. CIC, can § 1 y 2)”. “Las deficiencias de formación en la fe y también el error relativo a la unidad, la indisolubilidad y la dignidad sacramental del matrimonio vician el consentimiento matrimonial solamente si determinan la voluntad (cf. CIC, can. 1099). Precisamente por eso los errores que afectan a la naturaleza sacramental del matrimonio deben evaluarse con mucha atención”.

7 Antenta valoración y caso por caso
Subsidio aplicativo del MP Mitis Iudex: “La descristianización de la sociedad actual provoca un grave déficit en la comprensión del propio matrimonio, hasta el punto de determinar a voluntad”. Carta del Decano de la Rota a los Obispos, : “In fact, the lack of knowledge of these values (indissolubility and the sacramentality of marriage), together with the absence of faith, are fere ubique terrarum a cause of nullity of the marriage bond”.

8 M.P. Mitis Iudex Dominus Iesus
Punto de partida del caso: Art. 14 § 1. (… ) la falta de fe que puede generar la simulación del consentimiento o el error que determina la voluntad (…).

9 Error determinante de la voluntad (c. 1099)
En el error determinante encontramos una voluntad “determinada”, es decir, limitada, viciada por el influjo de un error sobre un elemento esencial del matrimonio

10 Simulacion (c § 2) La simulacion (parcial) consiste en el rechazo por un acto positivo de la voluntad del matrimonio mismo o de un elemento esencial del matrimonio.

11 El resultado de ambos fenomenos es identico: una voluntad matrimonial viciada.
Pero en cada caso se llega a ese resultado por una camino psicologico diverso: la exclusion o el error determinante.

12 La sacramentalidad como objeto de error o simulacion
Peculiaridad de la sacramentalidad respecto a las propiedades esenciales del matrimonio La sacramentalidad no es un elemento de la entrega conyugal de los esposos.

13 Aplicacion de los criterios generales
En ambos casos es decisivo tener presente que “una actitud de los contrayentes que no tenga en cuenta la dimensión sobrenatural en el matrimonio puede anularlo sólo si niega su validez en el plano natural, en el que se sitúa el mismo signo sacramental (Juan Pablo II a la Rota, 2003, n. 8).

14 Cuestiones ¿Cuál es la voluntad real del demandado? ¿Qué rechaza?
¿Por qué fracasa el matrimonio? ¿Error determinante o exclusión? Eventuales causa contrahendi y causa simulandi Valoración de algunos elementos: relación superficial; acepta el matrimonio para contentar a los suegros y a su mujer; rechazo de la Iglesia y de su doctrina.


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